- El Ayuntamiento de Novelda dio luz verde inicial a la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por concurrir a pruebas selectivas de ingreso de personal a policía local.
- La actualización ajusta las cuotas al coste real de los procesos, incorpora el grupo B y contempla bonificaciones.
- La oposición respaldó el cambio, aunque Vox subrayó su rechazo general a la subida de tasas.
El pleno abordó el punto relativo al expediente 2025/8787L, sobre la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por concurrencia a las pruebas selectivas para el ingreso del personal a policía local.
La propuesta, impulsada desde Recursos Humanos, llega tras el dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Bienestar Social del 30 de diciembre de 2025, que informó favorablemente el acuerdo con 13 votos a favor (PSOE) y 8 abstenciones (PP, Vox y Compromís).
Según expuso el portavoz del gobierno, Ximo Mira, la ordenanza vigente tenía 14 años y presentaba “desviaciones” entre lo recaudado y el coste real de organizar los procesos selectivos.
La modificación incorpora además un grupo que no estaba contemplado hasta ahora, el grupo B, y añade bonificaciones para ajustarse a la normativa.
El concejal defendió que la propuesta se sustenta en informes técnicos de Recursos Humanos y Policía Local para previsión de costes en futuras convocatorias de 2026, Tesorería e Intervención.
La oposición estuvo de acuerdo con la modificación aunque Vox expresó su rechazo a subir tasas.
Vox apoyó “por justicia” aunque rechaza subir tasas. Marga Serrano, portavoz de Vox reitera su postura general contraria al aumento de tasas e impuestos, pero justificó su respaldo en este caso por el principio de que el coste lo asuma quien se beneficia directamente del servicio: “No sería justo que el resto de vecinos, con sus impuestos, tenga que asumir el coste si las tasas no lo cubren”. Por ello, anunció voto favorable.
Aunque en comisión PP, Vox y Compromís optaron por la abstención, en el pleno el punto se aprobó finalmente por unanimidad, respaldando todos los grupos la aprobación inicial de la modificación.










Deja una respuesta