Su sexta edición contará con más de 400 actividades en las que interactuarán 120 Estrellas Michelin y Soles Repsol
Alicante Gastronómica ha presentado su nueva edición que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en Fira Alacant (IFA). Un evento culinario revolucionario que lo convertirá en el más grande de España, gracias a sus más de 400 ponencias, catas y talleres participativos abiertos al público y la intervención de 120 Estrellas Michelin y Soles Repsol. Figuras de la talla como Paco Torreblanca, Jordi Roca, Iginio Massari, Alain Chartier, los Hermanos Torres, Carme Ruscalleda, Fran Martínez, Kiko Moya, Alberto Ferruz, Susi Díaz, Andrea Tumbarelo, los mediáticos Pepa Fernández, José Ribagorda, pasando por Agatha Ruiz o Loreto la ganadora de MasterChef 10 Jr.
Esta sexta edición ha sido presentada en el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante (ADDA) en la que han participado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; el presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño; la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor; y el crítico gastronómico Rafael García Santos.
Carlos Mazón ha puesto en valor la oferta gastronómica de la Comunitat como “uno de los nuevos focos de atracción de turismo, que nos ayuda a su desestacionalización” y que además “combina cultura y tradición con innovación y experiencia”. En este sentido ha destacado que “quien viene a la Comunitat no solo se enamora de sus paisajes, monumentos y habitantes, sino que también lo hace de nuestra cocina”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha indicado que la Costa Blanca » es un destino de referencia internacional por nuestra completa oferta turística, entre la que destaca la gastronomía. Nuestros restaurantes atesoran un total de 15 Estrechas Michelin repartidas en once establecimientos que alcanzan un nivel de excelencia, innovación e investigación de alto nivel”.
Para Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio, se trata de “una feria que crece edición tras edición gracias a la colaboración de todos los que participan en el proyecto. Un ejemplo perfecto de la colaboración público-privada que tanto reclamamos los empresarios”. En este sentido Baño ha destacado la necesidad de ir de la mano empresas e instituciones “porque cuando vamos todos unidos en lugar de sumar multiplicamos como en el proyecto que hoy presentamos”.
En este sentido, la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, ha señalado que “la feria persigue crear un espacio experiencial donde se fusione el gran público con los profesionales del sector. Un lugar donde los más de 75.000 visitantes que se esperan este año puedan compartir su interés por la gastronomía con los expositores y profesionales invitados”.
Durante esta nueva edición, los visitantes a Alicante Gastronómica podrán disfrutar de catas y degustaciones, comprar productos a precios de feria, y conocer directamente la oferta de establecimientos de restauración, obradores, bodegas o productores de diferentes sectores, así como productos con denominación origen y marcas de calidad diferenciada.
La feria Alicante Gastronómica se configura como un evento de grandes dimensiones en su sexta edición, muy inclusiva con colaboraciones con entidades sociales y asistenciales, así como un Huerto de las Experiencias para los más pequeños. El carácter solidario de la edición hace que la recaudación de la pulsera de acceso, de dos euros, se destine de manera íntegra a Alicante Gastronómica Solidaria para seguir cocinando menús los 365 días del año para las personas más vulnerables de la provincia de Alicante.
Durante el desarrollo de la feria, se congregarán un buen número de municipios, provincias y comunidades autónomas que ofrecen sus productos locales y muestran sus establecimientos de hostelería más significativos y las más importantes empresas del sector agroalimentario, generando un mapa completo que representa la cultura gastronómica del país en la actualidad. Además, Alicante Gastronómica hace un guiño a las nuevas tendencias de comida saludable, productos orgánicos y nuevas modalidades como la cocina vegana; al tiempo que pone el contrapunto para los amantes de la cocina carnívora.
Por último, el evento también contará con sus tradicionales concursos, de los que destacan la I Edición del “Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca” a la mejor tarta de chocolate del mundo o el XVII Campeonato de España de Tortilla de Patatas.