Jesús Navarro Alberola, director general de Carmencita, galardonado con el premio al Empresario del Año 2024 en Valencia
Los premios Empresa del Año, celebrados en la capital valenciana, reunieron a 200 invitados del sector político, social y empresarial tanto de la región como nacional. Navarro recibió el premio de manos del Consejero Delegado de Prensa Ibérica, Aitor Moll y de Fernando Canós, director territorial de Banco Sabadell.
Jesús Navarro Alberola “El hombre que quería vivir la vida y ser libre”. De Jesús sabíamos que era una persona creativa, generosa, apasionada en todo lo que hace, y muy solidaria, con dotes para la docencia. Ahora también sabemos que es el mejor empresario del año. Su lema: “Hay que ser perseverantes. Si fracasas hay que seguir adelante siempre que creas en ti y en tu producto”. Le hemos escuchado decir muchas veces que después de un fracaso llegan muchas oportunidades y que la emoción es fundamental en todos los proyectos que desarrolla.

- Jesús Navarro Alberola, director general de Carmencita, empresa líder del mercado de especias y edulcorantes, recibió el premio al ‘Empresario del Año’ el 26 de septiembre, en Valencia, en el marco de la gala ‘Empresa del Año’. Este evento, que es promovido por Prensa Ibérica y Banco Sabadell, pone en valor el esfuerzo del tejido industrial de nuestra autonomía y su aportación en la construcción de una sociedad más equitativa, a la que Navarro ha aportado experiencia, inspiración y constancia, cualidades que son palpables tanto en su faceta empresarial como en lo personal.
Prueba de ello es que ha sido Consejero de la Caja del Mediterráneo y Consejero de La Bolsa de Valencia. También ha sido Asesor de la reforma del Estatuto Valenciano y autor del estudio «La reforma del Estatuto Valenciano bajo el punto de vista empresarial». En su trayectoria destaca su faceta como profesor en la Escuela de Negocios EDEM (Valencia) y su labor como ponente habitual en conferencias de estrategias empresariales, además de articulista de opinión en medios de comunicación. A su palmarés se suma el Goya a mejor película ganado en 2016 por el documental solidario «Sueños de Sal». Y, actualmente, es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante.
- Para el ‘Empresario del Año’, que forma parte de la tercera generación de la centenaria empresa Carmencita, este galardón significa haber triunfado, “creyendo siempre en mí y siendo fiel a mi personalidad. Eso hace que sea mucho más emotivo recibir este premio ya que siempre he pensado que lo más importante es no perder nunca tu seña de identidad, y lo que te hace especial para unos o diferente para otros. Pero siempre tú”.
En esta inolvidable velada estuvo arropado por compañeros y familiares, entre los que se encontraban Jesús Navarro Navarro, presidente y CEO de Carmencita; Francisco Escolano, director comercial de Carmencita; Javier Fontecha Heras, director financiero; y Jesús Navarro Espinosa, responsable de nuevos proyectos. Ellos estaban entre los 200 invitados del sector político, social y empresarial, como Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria del Gobierno de España; Pilar Bernabé, delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana; o Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública. A modo de representación autonómica se contó con la presencia de Jesús Gual, secretario Autonómico Economía de la Generalitat de Valencia; Salvador Navarro, presidente de CEV y vicepresidente COE; o Diego Lorente Secretario Genera en la Asociación Valenciana de Empresarios, entre otros.
Además, se entregaron otros siete premios a compañías valencianas cuya aportación social ha sido muy relevante. Es el caso de Envolving Therapeutics, quienes obtuvieron el premio Startup; el premio Empresa del Año fue para GDES- Grupo Dominguis Energy Services; el de Empresa Familiar se lo llevó Grupo DACSA; el de Empresa Sostenible fue para SP-Berner; Empresa Innovadora a PLD Space; el premio Empresa Internacional lo recogió Stadler RailWay Valencia; y se nombró Empresa Responsable á Consum. De su elección se encargó el jurado, que estuvo compuesto por Fernando Canós, director territorial de Banco Sabadell; José Luis Valencia, director de Levante-EMV; Jesús Gual, secretario autonómico de Economía de la Generalitat Valenciana; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia; Eva Blasco, presidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana(CEV); Marta Iranzo, presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia (EVAP); Karina Virrueta, jefa de innovación en Startup Valencia; Patrick Tous; gerente de clientes globales en Ubico; y José Luis Rodrigo, miembro del equipo Zona Mediterráneo de Gases Renovables en Naturgy.
Desde el atril, el reconocido como mejor empresario del año se dirigió a los invitados con estas palabras:
“Este es un premio compartido al cien por cien por mis hermanos y socios, Paco y Jesús. Me Toca hoy a mi recibirlo, pero todo lo que soy, para bien o para mal, es gracias a ellos y al equipo que formamos en esta tercera generación de Carmencita.
Uno en la vida tiene un propósito, aunque no lo sepa, el mío desde pequeño era ser libre, y vivir la vida con pasión… no está mal!!!
Es importante no perder nunca esta sintonía y no dejarte dominar por fuerzas externas, que te intentan cambiar siempre a una emisora que no es la tuya.
Combinar este propósito mío tan indefinido e inútil con un negocio, no ha sido fácil.
Pero un día descubrí la fórmula mágica, divertirme trabajando, vivir la vida y ser libre también en lo profesional y ese, es mi mayor logro.
Todo lo demás ha sido un ir de fracaso en fracaso, el ideal de triunfar y ser feliz se convirtió en una lucha por sobrevivir, pero un producto que fracasa te lleva a otro, y a otro y, en ese proceso, un día aparece un éxito, y así, se encadenan los años y los fracasos y, de pronto, te paras… y te das cuenta de que algo hemos hecho, y llega una noche como esta y te preguntas; “si yo solo quería vivir la vida y ser libre, ¿Qué coño hago yo aquí?”