Las uvas blancas de Félix Palacios y las negras de la familia Soria Beltrá serán las que acompañen a la patrona en la tradicional romería
Novelda ha vivido esta mañana uno de los actos más simbólicos de sus fiestas patronales con la elección de los racimos que portará la imagen de Santa María Magdalena durante la esperada Bajada. Tras una cuidada deliberación del jurado, se han seleccionado las uvas blancas de Félix Palacios y las uvas negras de la familia Soria Beltrá para engalanar a la patrona en su recorrido desde el Santuario.
Más de medio centenar de racimos, aportados por agricultores locales, han sido presentados en el Santuario en un emotivo acto que ha contado con el acompañamiento musical de la colla de dolçainers i tabaleters La Xaramita Cana, que ha puesto la nota tradicional al evento.
El jurado, compuesto por representantes municipales, festivos y religiosos, ha valorado aspectos como el tamaño, la forma y el grado de maduración de las uvas en relación con la estética y simbolismo de la imagen de la Santa.
El jurado ha estado formado por el alcalde Fran Martínez; los concejales Ximo Mira (Agricultura) y José María Chacón (Fiestas); Alfredo Iñesta; Cándido López; Isidro Quiles (conserje del Santuario); y representantes festivos como Ángela Mayayo (Reina Mayor), Lidia González (Reina del Casino), Ana Berenguer (Reina Cristiana) y Carmen Díaz (Sultana Mora), además del párroco de San Pedro, Eduardo Lorenzo.

En la categoría de uva blanca se produjo un empate, que fue resuelto finalmente por el alcalde, quien ejerció su voto de calidad. Una vez tomada la decisión, los racimos ganadores fueron colocados a los pies de la imagen de Santa María Magdalena por el propio alcalde y el párroco, en presencia de miembros del Patronato.
A continuación se procedió a colocar ambos racimos ganadores en la mano de La Santeta.
Este acto marca el inicio de una de las tradiciones más queridas por los noveldenses, en la antesala de la Bajada, que reúne a miles de personas cada año en torno a la figura de su patrona.
Deja una respuesta