,

Novelda mejora el sendero de la ruta dels Clots de la Sal con una subvención de Diputación

Compartir

El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha obtenido una subvención de 4.348,40 euros concedida por la Diputación de Alicante para acometer diversas actuaciones de mejora del sendero homologado SL-CV 127 Ruta dels Clots de la Sal.

Esta línea de ayudas, destinada a la conservación y mejora de senderos homologados en los municipios de la provincia, ha permitido al Ayuntamiento ejecutar actuaciones de mejora en el trazado del sendero, con la reposición de flechas indicadoras y postes direccionales, así como la instalación de una escalinata en una de las rampas del recorrido que presentaba dificultad media, facilitando así la seguridad y la accesibilidad de los senderistas.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén Millán, ha destacado que “esta nueva actuación mejora la calidad y la seguridad del recorrido, y contribuye a poner en valor nuestro entorno natural, favoreciendo el senderismo, la educación ambiental y el turismo sostenible”.

Millán ha recordado además que Novelda dispone de una amplia red de senderos y caminos rurales que permiten a vecinos y visitantes disfrutar del paisaje y la biodiversidad del municipio, contando actualmente con cuatro senderos homologados: el PR-CV 311 Novelda–Castillo de la Mola, el PR-CV 325 Novelda–Sierra del Cid, el SL-CV 127 Ruta dels Clots de la Sal y el SL-CV 174 Refugios Canteros.

Ruta dels Clots de la Sal

El SL-CV 127 Ruta dels Clots de la Sal, sendero local homologado por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana, tiene su inicio en el aparcamiento del Castillo de La Mola, dentro del propio Paraje Natural Municipal “Clots de la Sal i Serra de la Mola”. Desde la Font dels Tres Amics, el recorrido discurre por el margen derecho del río Vinalopó y permite descubrir el rico patrimonio hidráulico y paisajístico del municipio, donde se pueden contemplar partidores de agua, la acequia mayor, acueductos y restos de antiguos molinos harineros.

El itinerario pasa junto al observatorio de aves  y ofrece, antes de cruzar el río, una panorámica única del Paraje Natural Municipal, con vistas al cauce del Vinalopó y la Serra de la Mola al fondo.        

Tras cruzar el río, el sendero continúa por el margen izquierdo hasta el Clot Negre y el Clot Roig, donde se puede regresar al punto de inicio completando un recorrido circular de 4,7 km, o bien prolongar la ruta hacia la Rambla de Salinetes, que finaliza junto a las ruinas del antiguo Balneario de Salinetes, enlazando con la variante PR-CV 325 de subida a la Sierra del Cid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2025
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Entradas recientes

Últimos comentarios