La Policía Local de Novelda refuerza su preparación ante grandes concentraciones y episodios violentos con un curso especializado

Compartir

La Policía Local de Novelda ha concluido esta semana un curso de formación específico en técnicas de actuación en control de masas e intervenciones con personas potencialmente peligrosas, una iniciativa impulsada tras analizar las últimas incidencias registradas en el municipio.

El Intendente Jefe de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, explicó que la formación, desarrollada en turno de tarde durante toda la semana, responde a la necesidad de preparar a los agentes para intervenir en grandes concentraciones de público y en situaciones donde puedan presentarse individuos armados o personas fuera de sí con un alto grado de peligrosidad.

“Se trata de una formación adicional para que nuestros agentes estén preparados para actuar con la máxima seguridad, tanto para ellos como para la ciudadanía”, señaló Sarrió, quien subrayó que el objetivo es que este tipo de unidad “tenga que trabajar lo mínimo posible, pero con la máxima eficacia”.

En el curso han participado un total de 17 agentes de la Policía Local de Novelda. La formación ha contado con la colaboración de la Asociación Internacional de Policías (IPA), que ha aportado un monitor especialista en la materia, así como con el apoyo de dos agentes de la unidad ya creada en la Policía Local de Alicante, que se desplazaron hasta Novelda para reforzar la instrucción.

Por su parte, Matías Sotillo Condado, miembro de la IPA, explicó que el curso ha sido una iniciación a técnicas de trabajo orientadas a afrontar problemáticas que preocupan tanto a la concejalía como a la jefatura policial. Entre ellas, destacó las incidencias que pueden surgir en conciertos, eventos deportivos y otras concentraciones multitudinarias.

Asimismo, Sotillo hizo hincapié en el aumento de incidentes graves protagonizados por personas que padecen trastornos mentales o se encuentran bajo los efectos de adicciones o en estados de abstinencia. “Son personas que pueden llegar a ser muy violentas y peligrosas, tanto para terceros como para ellas mismas, pero no son delincuentes, son enfermos”, indicó.

En este sentido, señaló que este tipo de intervenciones exige combinar contundencia y eficacia con el menor nivel de lesividad posible, tanto para la persona afectada como para los agentes intervinientes. El representante de la IPA destacó también la alta motivación mostrada por los policías participantes, calificando la experiencia formativa como “muy positiva”.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ximo Mira, agradeció públicamente la colaboración de la IPA, entidad sin ánimo de lucro, y la implicación de sus formadores, entre ellos Fernando y Matías, ambos con trayectoria en cuerpos de élite de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Mira reconoció la preocupación municipal ante el incremento de actuaciones agresivas protagonizadas por personas con alteraciones clínicas o bajo el consumo de sustancias. “En muchos casos no estábamos suficientemente formados para dar la respuesta más adecuada, utilizando la mínima violencia posible, pero preservando la integridad de todos”, afirmó.

El edil también quiso aclarar que la intención no es crear una unidad antidisturbios, sino dotar a la plantilla de herramientas y medios materiales adecuados para intervenir en momentos puntuales que requieran una especial protección. “Novelda ha crecido mucho en los últimos años y cuenta con espectáculos públicos, conciertos y pruebas deportivas. Nuestra prioridad es proteger a las personas y garantizar que los agentes actúen con seguridad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

febrero 2026
LMXJVSD
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article