Los robos habían creado ya cierta alarma entre los vecinos, ya que los ladrones sustrajeron un total de siete vehículos, seis de ellos ya recuperados, y numerosos aparatos eléctricos como televisiones y ordenadores que ahora serán expuestos al público para su identificación. La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
La Guardia Civil de Novelda, después de casi tres meses de intensas investigaciones, consiguió esta semana la identificación y posterior detención de dos españoles que en un relativo corto espacio de tiempo habían cometido hasta seis robos en casas de campo ubicadas en localidades como Monforte del Cid, Elda, Novelda, El Campello, Elche y Alicante, seis de ellos ya recuperados.
A los detenidos se les imputa la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en las cosas y robo o hurto de uso de vehículo a motor. Uno de ellos acaba de salir de prisión después de cumplir condena por hechos similares.
Los hechos se remontan a mediados del pasado mes de abril cuando la Guardia Civil comenzó a tener noticia de robos acaecidos en casas de campo de una partida rural de Novelda en los que se empleaba por sistema siempre el mismo modus operandi y que consistía en franquear o saltar la valla perimetral de la finca para, una vez en su interior, forzar las puertas o ventanas y así acceder a las viviendas, de donde sustraían diferentes efectos y enseres, tales como aparatos audiovisuales, material informático o herramientas, entre otros.
Ante esta situación, y dado que se estaban produciendo en una zona muy determinada, generándose cierta alarma social entre los vecinos, con la consiguiente sensación de inseguridad, llevó a la Guardia Civil a establecer un operativo que se denominó Operación “PEGASUS” y que tenía como objetivo prioritario la identificación y detención de los autores de estos hechos delictivos.
Las investigaciones condujeron hasta una finca, ubicada en la misma partida rural de Novelda, en la que se sospechaba que sus moradores podrían estar relacionados con los robos, por lo que, con el oportuno mandamiento judicial, se procedió al registro de la misma, donde se intervino abundante material cuya procedencia no pudieron acreditar, considerándose así como ilícita.
Entre los efectos intervenidos se encontraban diferentes aparatos audiovisuales (TV, altavoces, TDT, DVD, etc..), herramientas, varias carabinas de aire comprimido, una escopeta de cañones recortados inutilizada, pero con los agujeros tapados con cinta aislante y hasta un quad. El valor de éstos aún está por determinar y a la espera del correspondiente análisis.
Todo este material ha quedado depositado en dependencias de la Guardia Civil de Novelda a la espera de ser entregados a sus legítimos propietarios. Por tal motivo, de lunes a viernes y en horario de 09:00 a 14:00 horas quedarán expuestos al público y a disposición de toda persona que, habiendo sido víctima de robo en la citada zona, pudieran encontrar allí alguna de las pertenencias que le fueron sustraídas.
como las policia local y la guardia civil los ladrones que roban hay que tenerlos en
cadena perpetua y que no salgan nunca
A mi me han robado por la zona de los campos de Novelda.
Espero que mis cosas estén en el cuartel de la Guardia Civil, porque en las fotos no he podido verlas.