Novelda recuperó esta tarde el suministro eléctrico tras el apagón generalizado que, durante la mañana, dejó sin luz a gran parte de la península ibérica, incluyendo zonas de Portugal, Andorra y otros puntos de Europa. La alcaldesa en funciones, Geno Micó, fue la primera en trasladar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante la magnitud del incidente.
“Como hemos sabido, hemos sufrido un apagón generalizado en toda la península, también parte de Portugal, Andorra, y nos llegaban noticias difusas de que en algunas zonas más de Europa también se estaba viendo afectado. Desde la Comunidad Valenciana se activó el plan de emergencia y nuestro principal objetivo ha sido, sobre todo, transmitir tranquilidad a la población”, explicó Micó en una comparecencia esta mañana.
Aunque en algunas zonas de la península el servicio comenzó a restablecerse progresivamente, durante varias horas se desconoció cuánto tiempo tardaría en volver por completo la electricidad en Novelda. Desde el primer momento, varias patrullas policiales se desplegaron por la ciudad para asistir a los vecinos, especialmente debido a la imposibilidad de comunicarse por teléfono o internet.
A nivel municipal, se adoptaron medidas de prevención como el precinto del paso a nivel de la estación de trenes y el cierre de instalaciones deportivas y de la biblioteca, para evitar incidentes derivados de la falta de comunicaciones y de suministro eléctrico.
Por su parte, el jefe de la Policía Local, Rafa Sarrió, explicó que tras activarse el plan de emergencias, se trasladaron patrullas en puntos estratégicos como la central eléctrica de Iberdrola y el depósito de agua municipal. También se estableció un contacto directo con el centro de salud para coordinar cualquier emergencia sanitaria a través de la emisora policial.
Además, el jefe de Policía, pedía a la ciudadanía que no saturara las líneas de la policía preguntando por la vuelta de la luz, ya que ni siquiera ellos disponían de esa información en ese momento.
Afortunadamente, el suministro eléctrico volvió de forma progresiva en las primeras horas de la tarde, devolviendo la normalidad a la vida diaria de los ciudadanos de Novelda.


