,

Novelda refuerza su dispositivo de emergencia y activa el CECOPAL ante la alerta roja por lluvias

Compartir

La ciudad de Novelda se encuentra en alerta naranja y pasará a alerta roja por fuertes lluvias a partir de este viernes, día 10 de octubre, según ha confirmado el 112. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Novelda ha activado el CECOPAL (Centro de Coordinación Operativa Municipal) para coordinar las medidas preventivas y garantizar la seguridad ciudadana.

El alcalde, Fran Martínez, ha informado que la alerta roja afectará directamente a Novelda “a partir de las 10:00 horas de la mañana y hasta las 23:59 horas del viernes, y ha asegurado que “ya se ha celebrado la primera reunión constitutiva del CECOPAL para revisar las medidas preventivas y las actuaciones a adoptar”.

Martínez ha explicado que durante la jornada de hoy, en la que Novelda permanece en alerta naranja, se han suspendido todos los actos de calle y el acto institucional del 9 d’Octubre se ha trasladado al interior de las instalaciones municipales. Además, el alcalde ha señalado que los principales puntos de riesgo han sido revisados y funcionan con normalidad, destacando que el cauce del río Vinalopó “fluye con un caudal bajo y controlado” y que se mantiene un canal de comunicación permanente con los municipios aguas arriba para seguir la evolución de las precipitaciones.

La previsión y la prudencia son fundamentales”, ha insistido Martínez. “Desde el Ayuntamiento activamos todos los recursos municipales, pero también es esencial que la ciudadanía responda con responsabilidad y evite riesgos innecesarios”.
El primer edil ha anunciado que todos los caminos rurales, vías pecuarias y accesos próximos al río serán vallados o encintados a partir de esta madrugada, para impedir el tránsito de vehículos y peatones por zonas inundables.

En cuanto a la actividad municipal, se han comunicado medidas preventivas a los conservatorios, como la escuela de adultos L’Illa y las instalaciones deportivas, que cesarán sus actividades a partir de mañana. Martínez ha agradecido también la “predisposición del personal municipal”, que pese a ser festivo “se ha puesto a disposición de los mandos para colaborar en cualquier contingencia”.

El alcalde ha hecho un llamamiento directo a la población:“Pedimos a los vecinos que extremen la precaución, que eviten circular por caminos y zonas cercanas al río y que sigan únicamente los canales de comunicación oficiales del Ayuntamiento y los medios locales”.

Asimismo, ha recordado el incidente ocurrido hoy, en el que una persona quedó atrapada en su coche bajo un puente inundado en el camino de la Serreta, como ejemplo de la necesidad de prudencia.

“Un charco puede ocultar una gran profundidad. Lo que parece un paso sencillo puede convertirse en un riesgo serio”, advirtió.

Por su parte, el intendente de la Policía Local de Novelda, Rafa Sarrió, ha reforzado las recomendaciones del alcalde señalando que se ha emitido un aviso especial para los vecinos con garajes comunitarios junto al cauce del río.

“Recomendamos que si observan un aumento importante del caudal, no saquen los vehículos de los garajes. Si prefieren hacerlo por precaución esta noche, pueden estacionarlos en otro lugar más seguro”, indicó.

Sarrió ha recordado que el Vinalopó tiene una alta capacidad de absorción, aunque se mantendrán vigilados los cuatro puntos de garajes cercanos al cauce, y ha adelantado que se contactará con el supermercado con salida al vial del río para valorar su cierre preventivo si la situación empeora.

El responsable policial ha añadido que la circulación ya se ha visto complicada en la zona la Estación y la Serreta durante la mañana, aunque los conductores “han actuado con precaución y no se han registrado incidentes graves”.
También ha subrayado que el Ayuntamiento puede decretar el cierre de instalaciones municipales, pero en el caso de centros privados “la decisión corresponde a sus responsables, aunque se recomienda suspender cualquier actividad en exteriores”.

Por último, el intendente ha pedido máximo respeto a las señales, vallas y cintas de seguridad: “Si hay una valla o una cinta, está ahí por algo. No se debe pasar bajo ningún concepto”.

El alcalde ha anunciado que el CECOPAL volverá a reunirse a las 8:00 horas de mañana para evaluar la evolución de la alerta y determinar si es necesario adoptar medidas adicionales.
Tanto el Ayuntamiento como la Policía Local reiteran que la población debe mantener la calma, evitar desplazamientos innecesarios y seguir en todo momento la información oficial.

“El sentido común debe guiarnos”, ha concluido Fran Martínez, “porque la prevención es la mejor herramienta para evitar riesgos en situaciones como esta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

octubre 2025
LMXJVSD
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031 

Entradas recientes

Últimos comentarios