La Policía Local y el personal municipal de Novelda participan en un curso de reciclaje en el uso del DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) con el objetivo de reforzar su formación en emergencias sanitarias y mejorar la capacidad de respuesta ante posibles paradas cardiorrespiratorias.
El intendente de la Policía Local, Rafael Sarrió, ha explicado que se trata de un ciclo formativo dirigido tanto a agentes como a funcionarios del Ayuntamiento. El curso contempla dos modalidades: una formación inicial, más extensa, para quienes obtienen la acreditación por primera vez, y una renovación obligatoria cada dos años para el personal que ya dispone de ella.
Sarrió ha destacado que la Policía Local cuenta con desfibriladores desde 2017 y que, desde entonces, se han registrado ocho intervenciones en las que el uso de estos dispositivos ha permitido salvar vidas. “Es un grandísimo orgullo poder decir que desde 2017 los desfibriladores de la Policía Local han salvado ocho vidas”, ha señalado.
Aunque los desfibriladores son dispositivos de uso sencillo, que guían al usuario mediante instrucciones de voz, el intendente ha subrayado la importancia de complementar su utilización con una correcta técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), aspecto en el que se profundiza especialmente durante el curso. En esta primera fase participan alrededor de 25 personas, con nuevas sesiones previstas para los próximos días.
Actualmente todos los vehículos patrulla de la Policía Local disponen de desfibrilador, una medida que se ha ampliado en los últimos años para garantizar que cada unidad esté equipada. “Es una inversión que no tiene precio”, ha indicado Sarrió, recordando que los agentes suelen ser los primeros en llegar a una emergencia y quienes mantienen la atención hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Por su parte, el concejal de Emergencias, Carlos Vizcaíno, ha señalado que la formación se extiende también a personal municipal como conserjes de instalaciones deportivas, donde existen desfibriladores, así como a los miembros de Protección Civil, que realizarán tanto formación inicial como reciclaje.
Vizcaíno ha subrayado que el objetivo es que el mayor número posible de profesionales municipales esté preparado para actuar en una primera intervención y que, en el futuro, esta formación pueda ampliarse incluso a clubes deportivos. “La idea es que cada vez más personas estén preparadas para responder ante una emergencia y poder salvar una vida”, ha concluido.














Deja una respuesta