La larga sombra de la especulación eléctrica.
Hace poco saltó a las portadas de los periódicos la subida espectacular del precio de los recibos de la luz, precisamente a los millones de usuarios que están dentro del Precio Voluntario de Pequeños Consumidores (PVPC), un colectivo que no tiene herramienta para defenderse de este nuevo robo.
Red Eléctrica Española (REE) niega un fallo informático, otros dicen y comparan que es como ir a una ferretería a comprar 200 tornillos y te dicen que hay cajas de de 20 bolsas de 5.000, otros que la falta de aire otros que no llueve.
Lo cierto es que el pasado lunes a las 19,00 horas la tarifa doméstica de los PVPC batió el récord al alcanzar los 0,18254 euros por Kwh. ¿Qué pasó y cómo funciona esto?
O sea que cobran sin dar servicio y introducen arbitrariamente las centrales que ellos quieren para justificar las subidas de los precios.
¿ Porque decía más arriba que la CNMC es obsoleta por que no tiene mecanismos ágiles para afrontar estas malas artes por parte de las eléctricas solo a dicho que analizará “”con atención “” lo ocurrido el lunes una subida “” puntual anómala”” lo cierto es que las centrales se han embolsado 4,24 millones de euros en cuatro horas solo por estar listas para arrancar. Conclusión se utiliza al sector que menos poder de reclamación tienen los del Precio Voluntario Pequeños Consumidores para hacer caja.
Cabe recordar que Competencia (CNMC) tardó más de un año y medio en multar a Iberdrola por la manipulación del mercado de finales de2013 y no ha sido hasta ahora cuando la Audiencia Nacional ha llamado a declarar a la eléctrica tras aceptar en mayo una denuncia penal de la Fiscalía Anti corrupción .
Termino La CNMC debe ser reformada e introducir un mecanismo que en estos casos pueda suspender cautelarmente estas subida o que devuelvan lo cobrado de más sin que el usuario tenga que denunciarlo individualmente, ya de lo contrario ocurrirá como los afectados por las clausulas suelo que deben entrar en la maraña judicial a pesar de existir una sentencia condenable a los bancos por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE).