Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

111) JOSÉ LUIS SÁNCHEZ SABATER, “Puchú” (tenista)   

A pesar de su juventud, hoy leeremos sobre alguien que ha llegado y vive inmerso en el profesionalismo del deporte de la raqueta. Nuestro entrevistado de hoy nació en esta ciudad en el año 1983 y es el mayor de la parejita de hijos que tienen sus padres, José Luis y Emilia. Nació cerca de la zona de La Illa y actualmente vive en el barrio de Las Horcas.

En el colegio del Padre Dehón practicaba en el recreo, algo de basket y bastante fútbol, dirigido por el popular Padre Otazu. A la tierna edad de seis años, acompañando a veces a su tío Gaspar y su primo Manuel Gasar al “Poli” Cucuch donde practicaban ciclismo en aquella vetusta pista, José Luis vio el tenis y desde entonces, quedó prendado y le apuntaron a la Escuela de Tenis, donde le dirigió Ernesto Payá, hijo, hasta que cumplió los doce años. Previamente, a los nueve años comenzó a jugar diversos torneos como Alevín e Infantil y viendo sus destacadas actuaciones, le invitaron a participar en diversas ciudades de la Comunidad Valenciana.

Con 13 años le propusieron integrarse en el equipo del Polideportivo de Monovar; a lo cual accedieron sus padres, ya que opinaron que allí hallaría algo más de seguimiento y más nivel competitivo. Le fue bien, pues consiguió ser subcampeón de la Comunidad Valenciana en Infantiles. En el conjunto de esta ciudad vecina estuvo dos años, donde además de nuestra Comunidad, le llevaron a competir por las de Castilla La Mancha y Murcia.

Estudiaba simultáneamente el BUP y con 16 años, se introdujo en el ambiente de la monitorización y enseñanza del tenis, consiguiendo para ello tanto el título apropiado como algún torneo. Esto le llevó a la disyuntiva de dejar de jugar para dedicar más tiempo a la enseñanza. Por otra parte, ya casi no tenía con quien entrenar y era preciso salir fuera, lo cual era muy difícil. Siguió practicando y entrenando por su cuenta, en plan solitario y a las 17 años (2000), ya ejercía en el Cucuch junto al entrenador argentino, Juan Pablo Marsicano, quien junto a José Manuel Mataix le introdujeron en la enseñanza del deporte de la raqueta. Opina que fue su mejor acierto, pues le encantaba más dar clases que entrenar y competir.

Siguió en “el Poli” hasta los 20 años, habiendo conseguido otros dos títulos en aquella etapa: el de “Pequetenis” y el nivel Uno, o de Iniciación. Estaba dispuesto a seguir aprendiendo, hasta conseguir el título de Sistema avanzado de competición, conocido como Profesor Nacional, que lograría posteriormente.

Por los contactos desarrollados, tenía buena relación con la academia de Juan Carlos Ferrero, ubicada en el Centro Agrícola de Villena, donde ya había estado jugando en alguna ocasión desde los 13 años. Allí le introdujeron en un grupo para hacer la pretemporada y la temporada, para volver a jugar y sentir lo que experimenta un jugador profesional; lo cual conllevó viajar por toda España y al extranjero, habiendo conseguido de antemano el título de Nivel 3, o de Profesor Nacional e Internacional de Alta Competición.

Acudió a la final del Campeonato de España 2004 en Madrid, tras haber disputado otros campeonatos clasificatorios, como monitor y preparador de la villenense Tita Torró, quien actualmente es profesional y ocupa el puesto nº 45 en el ranking femenino mundial WTA. Actualmente, la edad de Tita es de 22 años.

Por sus buenos resultados, le encomendaron llevar a un conjunto de niños destacados, verdaderas promesas del tenis, por toda la geografía hispana. De los que más brillaron recuerda a Borja Francés, de Bañeres, quien fue de los tres mejores en su categoría a nivel nacional. Igualmente dirigió a Sergio Ortin, de Benejama, quien fue tercero a nivel nacional  y disputaron torneos en Madrid, Bilbao, Murcia, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y otras ciudades importantes.

Les inculca a sus alumnos que en el tenis lo que predomina inicialmente es el aspecto mental, así como la técnica, la cual hay que ir depurando para notar su mejoría y planificar bien la temporada, pues al llevarlos fuera de casa, aprenden a competir y a viajar, conociendo a otras personas que son rivales y amigos.

Tras dejar la Escuela de Ferrero en 2006, decidió cambiar de aires y volvió a la Escuela de Tenis de Monovar, junto a otro compañero, lo que le ocupó cuatro años de enseñanza y competiciones para sus alumnos. Había dos muchachos de unos 12 años, Victor y Luis, que fueron seleccionados por la Federación Valenciana para representar a nuestra Comunidad a nivel nacional. En Monovar estuvo hasta el año 2010, en que quiso volver a competir personalmente, cuando un excompañero de la Escuela Ferrero le propuso acompañarle a China, pues la belga Justine Henin, figura del tenis femenino, abrió allí una Escuela, tras haberlo hecho previamente en Bélgica y en Florida (USA) y tenía referencias de “Puchú” como monitor. Le pareció apasionante este nuevo reto, lo que le acarreó hacer algún que otro viaje en avión hasta la propia ciudad de Pekín, donde alega que aprendió algo del idioma mandarín, pero que el alfabeto… tela marinera para entenderlo. Fue un gran salto en su carrera como profesor o monitor, pues le hizo viajar por medio mundo con el equipo profesional de hombres, con una excelente plantilla de entrenadores y jugadores profesionales. En Rusia, viajó a Sámara y a Moscú. También vino a Oporto (Portugal), así como por gran parte de Europa: Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido y Suiza; por lo que ha tenido que comunicarse tanto en inglés como en francés; no obstante la lengua de Cervantes ha subido muchos enteros en el tenis, debido al prestigio de nuestros representantes, conocidos como “La Armada Invencible”

Acabó su contrato en China y llevó posteriormente a una jugadora francesa sub 14, de nombre Marielou, durante un año. De nuevo, ficha por la Escuela Ferrero, en Villena, tomando a su cargo a los sub 14 más destacados, actuando por todo el circuito del tenis europeo. Este Circuito está considerado como el más importante del mundo, así como para los sub16 y sub 18. Con sus alumnos, fue a Tarbes (Francia) al Campeonato del Mundo 2012, donde un alumno de esta Escuela villenense, Nicola Khun, finalizó subcampeón en la categoría de sub 14 y otros dos alumnos suyos acabaron entre el grupo de los 16 mejores y actualmente, están en el top ten mundial de su edad. Precisamente, el propio Ferrero había vencido años atrás en esta misma ciudad.

José Luis, nuestro personaje de hoy, admite que su actividad docente le da para vivir, pues se dedica a ello exclusivamente desde la adolescencia. Ha seguido con la Escuela Ferrero, en la cual sus alumnos tienen una gran proyección y veremos a nivel profesional, según sus pronósticos, al eldense Carlos Sánchez, así como al ruso Yan Bondarevski.

En los días previos a la Navidad le entrevisté y es la pretemporada. Está de vacaciones y tiene varios proyectos en mente, por lo que decidirá pronto su futuro inmediato, si se queda para ejercer por aquí cerca o en otro lugar de la geografía hispana. El tenis ha sido y es su forma de entender la vida y aporta a sus alumnos el apoyo que en su día, él recibió de sus padres, lo que le formó como persona y como deportista y es feliz así; lo cual es de felicitar que alguien viva de su pasión deportiva.           

P.D.- La próxima biografía será la del Borja Valero Limiñana (nadador, monitor y triatleta). Si sabes la historia de algún/a deportista local, aunque sea de persona fallecida; o tienes datos de algún club noveldense, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias. 

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. El contenido de este nuevo articulo del Sr. Vicente,lo dice todo sobre este joven Entrenador Profesional del TENIS. Felicitaciones para Jose Luis,por conseguir el convertir, su pasión en su profesión. (Tema nada facil), Entre nuestros jóvenes. ¡¡FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS LOS DEPORTISTAS DE NOVELDA!!.

  2. Vaya, uno de Novelda que llega al nivel internacional. Es agradable saberlo. Felicitaciones para el entrevistado y el incansable autor.

  3. Ya tengo constancia de este joven. Y me ha gustado que lo publiquen. Sólo falta en Novelda que alguien organice un torneo de importancia.

  4. Esto ya son palabras mayores. Uno de Novelda que ha actuado en el Extremo Oriente y por Europa. Merece que sepamos más a menudo de este deportista. Y las fotos, también muy buenas.

  5. Me ha emocionado ver las fotos y la historia de José Luis. Si es posible, que te veamos más por aquí en persona.

  6. Comenzó el año 2015 y como siempre, sigo agradeciendo a todos los lectores y comentaristas, vuestro apoyo. Gracias a todos.

  7. Te vi jugar a veces aquí y nos quedábamos comentando que ejercías en el extranjero. Felicidades por tu labor.

  8. Tenemos en Novelda alguien que podría aparecer en la televisión local y contarnos muchas cosas acerca de los trucos y secretos que usan los grandes. Me gustan estas historias y aplaudo a «Puchu»

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,670SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias