104) RAFAEL BELDA CAMACHO, (futbolista)
Novelda es cantera de buenos futbolistas y hoy traigo a estas líneas a un muchacho que apenas se le ha visto vistiendo los colores del equipo local, pues su trayectoria deportiva casi siempre se desarrolló fuera de la ciudad de la uva y el mármol.
Rafa, para los amigos, relata que nació en el año 1982 en el Hospital de Alicante y que su hogar de siempre, estuvo frente al Oratorio Festivo, posteriormente su primer colegio. Sus padres, José María “el Chato Corrales” e Isabel, tuvieron cuatro vástagos, de los que nuestro protagonista fue el último en llegar al hogar y no tuvo antecedentes deportivos en su familia, exceptuando a su abuelo, Luis Belda “el Corrales”, muy aficionado al ciclismo, pero que en su época disponer de una bici de carreras era poco menos que un sueño. No obstante, Rafa me dice que su abuelo Luis y otros jóvenes de la época se retaban y vencía siempre, dando vueltas en un parque o circuito, sin saber detallarme dónde se encuentra este recorrido.
Ya en el colegio, recuerda que había un profesor, de nombre don Luis Aurelio Martínez Albeza, muy aficionado al futbol y practicante él mismo con sus alumnos. Pues bien, este profesor les abría la puerta del patio a las 7,45 horas de la mañana, tres días a la semana y jugaban una hora antes de las clases. De hecho, he averiguado que dicho profesor ha seguido con esta costumbre hasta su jubilación, incluso hasta para ex alumnos cuarentones que iban a “quemar energías” al Oratorio, corriendo tras el balón. Aún tenía Rafa tiempo suficiente para cruzar la calle, subir a su casa y adecentarse de los sudores del deporte. Se creó una liga interna del propio Oratorio, entre los diversos cursos; pero no contra otros colegios. Me cuenta que cuando dejó la primera enseñanza, comenzó la Liga Interescolar de Fútbol en Novelda. Hasta entonces, practicó mayoritariamente el fútbol sala.
Y hacia los 14 años (1996), Ernesto Pérez Sabater, más conocido por “Pina”, hijo de aquel histórico futbolista noveldense (José Mª Pérez Pina, ver biografía nº 7, de Enero/2012), decidió tomar a su cargo y desinteresadamente, la formación de todo chaval que quisiera aprender a jugar al fútbol. Se reunían en “los Campitos” y “Pina” hijo decidía, cual una especie de examen de ingreso, el nivel técnico de cada niño. Aquello causó gran ilusión y se conocía por “la liga de Pina”, pues procuraba repartir a los mejores entre los diversos grupos que se formaron. De aquella época, Rafa recuerda a muchos, como fueron Richard; Kechu “el Patas”; Ernesto “Pina” nieto y a otros.
Aquello serviría sin duda de acicate para que el Novelda CF tomase a su cargo esta cantera y creó sus propias Escuelas de Fútbol Base. El “mister” fue un noveldense, Pepe Flores, quien también era árbitro. Ya federados, comenzaron a recibir y a desplazarse hasta los estadios de los equipos rivales por buena parte de la provincia. El debut lo sufrieron en Alicante, donde el equipo de la capital les puso al corriente de dónde se metían, al endosarles 9 a 1 ¡Tela de la buena! Rafa jugaba entonces de medio centro y celebraron su gol del honor, como si fuese un empate, con abrazos incluidos.
Los desplazamientos corrían a cargo de sus propios padres, quienes se turnaban para llevar a los chavales. También se enfrentaron al Hércules y su radio de acción llegaba hasta Benidorm, como ciudad más lejana. Aquel primer año fue de adaptación y recuerda que quedaron bastante abajo en la tabla clasificatoria de 2ª Regional.
Pero algo verían en él y en sus cualidades innatas, pues le ofrecieron y aceptó pasar al Monforte CF de 1ª Regional, con 15 años y en la categoría de Cadetes. Entre sus rivales, se enfrentó al Benidorm, al Kelme, al Hércules, al Alicante y otros de cierto renombre. El Monforte CF logró completar una muy buena temporada.
El Hércules CF le fichó para pasarle a Juvenil C de primer año, en 1998, con 16 primaveras Como no faltan “ojeadores”, su clase trascendió y el Hércules CF le fichó para pasarle a Juvenil C de primer año, en 1998, con 16 primaveras. Su radio de acción se amplió a toda nuestra provincia. Rafa me cuenta que para él fue un año regular, pues el nivel del equipo blanquiazul era superior al de sus anteriores conjuntos y costaba ser titular. Me dice que si no eras un crack, jugabas tres partidos y otros tres a calentar banquillo. Lo normal era rotar para dar oportunidades y minutos de juego a todos por igual. La temporada siguiente logró pasar al Kelme, ya de categoría nacional y en la jornada 12, le ascendieron al equipo Juvenil A, en División de Honor. Quizá sea este equipo del que guarda mejores recuerdos nuestro protagonista, Rafa, pues el entrenador, Enrique Cervera, depositó mucha confianza en él. Cervera fue además uno de los fundadores de este equipo, el Kelme. Jugaban, como ya se dijo, junto al Elche y dos equipos murcianos en División de Honor, integrados en el grupo andaluz, por lo que recorría aquella Comunidad Autónoma cada pocas semanas. Lograron finalizar en segundo lugar, pues en la última jornada, la del “todo por el todo”, se trasladaron a la ciudad de Ceuta, donde el equipo Goyo/Riu les hizo una encerrona, pues los ceutíes serían campeones con tan sólo el empate y a los ilicitanos del Kelme les era preciso vencer para adelantarles.
Ya desde el comienzo, tuvieron protección policial para llegar hasta el estadio, pues los hinchas y algunos jugadores rivales eran agresivos. Al atravesar el campo, fueron recibidos con piedras y botellas. En el vestuario, algún gracioso había pulverizado un producto químico, Zotal, que les dificultaba la respiración. Hubieron de salir fuera del local y allí, los reservas rivales les golpeaban a balonazos. El árbitro no pudo o no quiso implicarse y el resultado estaba cantado; perdieron los del Kelme por 2 a 0.
Con este equipo ilicitano, jugó la Copa del Rey en Categoría Juvenil y en la primera ronda de dieciseisavos, lograron eliminar al Real Mallorca, con Moya y Riera entre otros, quienes posteriormente fueron profesionales. La segunda ronda, la de octavos, les deparó el sorteo contra el Osasuna y ahí acabó su andadura en esta competición nacional.
Sus buenas prestaciones le posibilitaron fichar por el Sporting de Gijón, equipo en el que más tiempo ha militado, pues permaneció en la ciudad asturiana durante cuatro temporadas y coincidió en vestuarios y entrenamientos con David Villa. El entrenador fue Marcelino García Toral, actual “mister” con el Villarreal CF de Primera División. Posteriormente compartió vestuarios con algunos que llegaron a equipos de Primera, como Rubén Suárez en el Elche CF; también con Javi Fuego, quien vestiría la elástica del Valencia CF; así como con Colunga, que posteriormente jugó en el Getafe.
Pasó a la plantilla del Elche CF hacia la temporada 2004/05Pasó a la plantilla del Elche CF hacia la temporada 2004/05, con Josu Uribe de “mister” y le dieron la posibilidad de jugar tanto con la primera plantilla como con el filial, pero no llegó a actuar en el primer equipo, pues el nuevo entrenador, Julián Rubio, cambió mucho el vestuario y le devolvió como a otros, al conjunto filial.
A partir de la siguiente temporada se instauró en equipos de 2ª B, como el Pájara Playas de Fuerteventura; el Ontinyent; el Sangonera murciano; el Puertollano; el Villajoyosa; el Denia; el Gandía y por fin, volvió al equipo de su ciudad natal, el Novelda CF en 3ª División, con el objetivo de lograr el ascenso. No obstante, en las dos últimas temporadas no se logró a última hora y me cuenta que es debido a que en la recta final de la temporada, es cuando todos los equipos ponen la carne en el asador, pues se juegan tanto el objetivo como el puesto del año.
Actualmente juega con el Jumilla CF, ciudad a la que se desplaza cuatro días a la semana para entrenar y lo hace junto a dos compañeros que vienen desde Alicante, llamados Solano y Murcia, compartiendo vehículo. Este equipo jumillano está en segunda posición en la tabla y las expectativas son halagüeñas.
En su día, se asoció a Pepín, otro ex compañero del balompié, para regentar un negocio de parque infantil con restaurante, de nombre “El Bosque Mágico”, ubicado en San Vicente del Raspeig, en los alrededores de la Universidad y según afirma, les va bien. De hecho, no descarta que en un futuro pueda abrir en Novelda un establecimiento similar.
Otro de sus planes de futuro estriba en continuar con los cursos de entrenador. Está ahora en el primer nivel; son tres niveles y le gustaría enseñar sus experiencias del balompié a niños. Y en lo sentimental, también para el futuro, seguir compartiendo su vida con la novia de siempre, una chica noveldense de nombre Odette.
Rafa; que tus sueños se vean cumplidos.
P.D.- La próxima biografía será la del C. B. Jorge Juan, femenino (baloncesto). Si sabes la historia de algún/a deportista local, aunque sea de persona fallecida; o tienes datos de algún club noveldense, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.
Bonito tema el de este muchacho, que sigue peleando por hacerse un nombre en el futbol. Me parece bien que después proyecte ser entrenador. Que tengas muchos éxitos.
Conozco a Rafa y es un buen futbolista. No le hemos visto por aquí mucho, pero lo poco que estuvo, dejó muestras de su clase.
La foto del Hércules juvenil me ha gustado
Buen artículo para saber sobre este futbolista de Novelda. Estas páginas nos muestran todos los deportes, como debe ser y el fútbol es el más conocido. En cuanto a Rafa, debe ser bueno en su trabajo para que le fichen tantos.
Le vi jugar estos años que estuvo aquí fichado y lo hizo muy bien, pero no se subió de categoría. De todas las maneras, tanto Rafa como sus compañeros se dejaron la piel.
Rafa, mucha suerte en lo que te quede de jugar al futbol.
Buen reportaje el de este futbolista. Se sabe de su trayectoria y las fotos son buenas.
Le animábamos cuando jugó en el Novelda y fue un buen jugador y mejor persona. Que tengas muchas suerte donde vayas a jugar, Rafa.
Otro EXCELENTE DEPORTISTA fruto de la CANTERA NOVELDENSE que tantos buenos Deportistas dio en todas las DISCIPLINAS, Futbol,Ciclismo.Baloncesto,Atletismo……
Lástima, que ni antes ,ni ahora, la señalada CANTERA, recibió el suficiente apoyo de las Instituciones ,que se merecia y se merece.
Gracias Sr Vicente ,por sus trabajos en favor de la divulgación DEPORTIVA de los Noveldenses. Personas como este señor son muy positivas para nuestro deporte.
Mi reconocimiento a los que aportáis vuestras opiniones, así como también a los lectores. Especialmente a mi entrañable amigo, Felipe Giner.
Bien, pues este es mi propósito; dar a conocer todos (o casi) los deportes que se practican en Novelda, o por sus vecinos.