Nº 102) BLAS MIGUEL SELLER NAVARRO (Bujinkan Budo Taijitsu; arte marcial Ninja)
El protagonista de hoy es un hombre que rebosa ilusión y dedicación al deporte en general, pues a sus múltiples actividades practicadas a través del tiempo, añade actualmente la de ser entrenador en el baloncesto y por otra parte, tiene doble faceta en las artes marciales, pues es tanto maestro como alumno.
Blas, más conocido por su segundo nombre, Miguel, nació en esta ciudad en el año 1968 y es el primero de los cuatro hijos que tuvieron sus padres, Miguel y Encarnita. No tuvo ambiente deportivo en su familia, por lo que se inició a sí mismo. Nació en la calle de Ntra. Sra. de la Fe, cerca de Correos y su primer colegio fue el Oratorio Festivo. Allí tuvo como profesor a un hombre del que guarda un entrañable recuerdo, don Luis Aurelio Martínez, quien también les enseñaba baloncesto en el recreo.
A la edad de 10 a 11 años, se formó una Liga Interescolar de Basket en Novelda y él quedó integrado en el equipo del Oratorio. Fueron campeones locales interescolares y por tanto, pasaron al Campeonato Provincial de iguales características. Vencían a todos sus rivales y la final fue “de escándalo” pues aplastaron al Onil CB por 81 a 16. Entre sus compañeros, que recuerda prácticamente a todos, me relaciona a Ricardo Lucas, José Mª Galiano y a Francisco Hurtado. Este equipo inicial del Oratorio, por la edad pasó íntegramente a las instalaciones del “Poli” Cucuch hasta la categoría Juniors y en su caso personal, posteriormente se integró en la plantilla del CB Jorge Juan.
Tras la “mili”, se incorporó a la empresa familiar de Transportes SellerSiguió encestando hasta que fue a cumplir el servicio militar en Marines (Valencia). Tras la “mili”, se incorporó a la empresa familiar de Transportes Seller y dejó de lado, provisionalmente, el deporte federado; si bien, para no desconectarse del todo, practicaba algo en plan “dominguero”, o de fin de semana. Se casó con Mª Victoria y tuvieron posteriormente, dos hijos varones, Miguel y Fran, de los que luego se hablará. Regresando a sus primeros años de casado, se integró en el conjunto monovero “Pols i Pedals” de bicicleta de montaña, hasta el año 1996 sin competir y recorrían todos los caminos, sierras y carreteras de tierra de muchos kms. a la redonda. Se unían a veces al grupo de BTT de Novelda, con Rafa “el Kalifa”; Juan Ramón de Ciclomanía; Santi Aguado y otros, hasta formar un grupo bastante numeroso, que habían de ir en fila de a uno en algunas sendas pedregosas.
También comenzó a practicar spinning (bicicleta estática) en el año 1997 y ahí oyó nombrar la actividad del “Budo”, apelativo abreviado del Bujinkan Budo Taijitsu. Aquello le entusiasmó, así como a su hermano Juan Carlos y a otros jóvenes noveldenses. Este arte marcial no es de competición; por tanto, carece de normas federativas y se puede practicar incluso con o sin armas, o bien cuerpo a cuerpo. La base del entrenamiento es el Taijitsu, o arte del movimiento del cuerpo y se compone de métodos de lucha, que busca el manejo del cuerpo entero, como un todo. Desde entonces y hasta hoy, lo ha seguido practicando excepto en breves ocasiones debido a lesiones. Sigue en la brecha, impartiendo clases en el gimnasio Novel Olimpia, los miércoles y viernes de 8,30 a 10 noche y también acude a Elche para perfeccionarse junto al Shihan (maestro), Juan Manuel Serrano, poseedor de uno de los más altos grados a nivel europeo, pues imparte clases por todo el orbe mundial y para conseguir el título de Shihan, previamente superó los 15 grados Dan de cinturón negro.
Este arte marcial no tiene Federación en España y están integrados en la sede central de Japón. Los practicantes del “Budo” no participan en competiciones ni torneos, pues opinan que esas competiciones son impropias del verdadero arte marcial, ya que su arte se creó para sobrevivir a un combate y no para conseguir trofeos ni fama. Otra razón es que al ser inicialmente un arte de guerra, gran parte de las técnicas serían letales si se ejecutasen correctamente, lo que las convierte en no aptas para una competición deportiva. Cualquier persona lo puede intentar, sin limitaciones físicas; incluso las hay en silla de ruedas o con otras minusvalías, adaptando las clases al nivel físico y técnico del alumno.
Existen nueve escuelas; tres de éstas son de Ninja y las seis restantes, de Samurai; todo ello coordinado por el “sensei soke” (máximo maestro) Masaaki Hatsumi, un japonés de 83 años, quien sigue en la brecha impartiendo clases en el país del Sol Naciente y es toda una institución para sus innumerables seguidores. Los practicantes usan vestimenta negra, mientras que el resto de artes marciales usa kimono blanco.
El judo tiene más de 2.000 años de historia y la técnica o tradición pasó de una generación a otra. Actualmente se desarrolla en dos fases; la primera es el Taijitsu, técnica en la que se practica el movimiento corporal; las caídas; escapes; contraagarres; luxaciones; proyecciones; métodos de golpeo y otras. En una segunda fase, el alumno practica con armas tradicionales asiáticas, como la legendaria katana u otras tales como bastones, cuerda, lanza, cadena con pesos en los extremos, etc., así como con otras técnicas de defensa más concretas y que cada escuela aporta. Entre estas escuelas, me cita la de Togakure Ryu; o la Koto Ryu Kopo Jutsu, en la que se practica incluso hasta romper huesos, o llegar a centros vitales del cuerpo (Kyusu) del adversario, aunque está prohibido llegar a tales extremos. Existen otras varias escuelas.
Sobre este arte marcial, se han editado libros y videos, pero nuestro amigo Seller comenta que “la práctica hace al maestro”, como en tantas facetas de la vida.
En el año 2007 viajó a Japón junto a su maestro ilicitano y otros alumnos para aprender en directo. Estuvieron diez días en los que del entrenamiento en el dojo, pasaban a la mesa y … a la cama, pero no fueron de turistas y allí notó la diferencia entre un arte marcial deportivo con sus campeonatos y medallas, por oposición a este arte marcial enfocado a la supervivencia en caso de sufrir un ataque o agresión.
Relativo a su faceta como monitor en el Novel Olimpia, admite que en un principio, algún joven ha acudido inicialmente para aprender a golpear como único interés. A veces, se le pide a alguno su certificado de Penales para evitar al clásico pandillero. Seller va tratando a los alumnos para detectar si es Ninja No Kokoro (tener el corazón limpio y puro; que no busca sólo pelear por sí sólo, sino aprender una técnica sin ánimo violento). Lógicamente, hay menos chicas entre su alumnado y para ellas, existe una sección especializada de nombre Kunichi, con técnica apropiada a la fisonomía femenina, ya que entre sus armas están las uñas más largas que el varón, así como que en general, la mujer es más flexible que su oponente masculino.
El alumnado (varón o hembra) ha de aprender a moverse; a esquivar; a engañar al adversario; incluso a “atrapar su corazón” al inutilizar sus acciones por la forma de moverse.
Pero Blas Miguel Seller, nuestro protagonista de hoy, ha ampliado su actividad docente hasta el baloncesto, pues dispone del título de Entrenador Dos y dirige al equipo del Club Basket Monover, en la categoría de Senior preferente.
Mencionamos anteriormente a sus hijos y el mayor. Miguel, de 18 años jugó en el Lucentum de Alicante en categorías inferiores y ahora está en el CB Monover. Por su parte, Fran, el menor de tan sólo 8 años, imita a su hermano mayor bajo la canasta en el equipo monovero; si bien, parece que le atrae más la natación. La práctica deportiva sólo trae beneficios para los practicantes, aunque cambien de deporte y siempre es positivo para la preparación física, por lo que deseamos mucha suerte a estos nuevos deportistas.
Volviendo a nuestro personaje, me relata que la empresa familiar de transportes la fundaron tanto su padre como su tío Antonio, quien al jubilarse le vendió su parte y pasó inicialmente a ser socio de su propio padre. Al fallecer éste, la empresa la llevan tanto Blas Miguel como sus hermanos.
Sayonara, sensei (“Adiós, maestro”, he intentado transcribir). Estoy seguro que con tu ilusión y dedicación a promocionar el deporte, tenemos el futuro asegurado en busca de nuevos jóvenes deportistas que destaquen.
P.D.- La próxima biografía será la de la Peña Madridista (entidad socio-cultural y deportiva). Si sabes la historia o biografía de algún/a deportista de Novelda; incluso de persona fallecida. O datos de algún club local, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.
Miguel, he visto esto y me gusta pues te mereces ser conocido por todos. Eres buen maestro para tus alumnos y me gustó cuando practicaba con vosotros.
Conozco a Miguel y admiro el arte de la defensa personjal y el reto de artes marciales. Está bien redactado y tú, además, dedicas tiempo a enseñar el baloncesto.
Enhorabuena, por tu dedicación. Y también para el que lo ha escrito.
Siempre me gusta conocer otras actividades del deporte y esta me gusta, como otras anteriores. Felicito a Seller y a Vicente, cada cual en lo que les toca su parte.
Sensei, hago las flexiones de cintura ante ti. Enhorabuena, Miguel.
Cualquiera se mete con este, si puede dejarte KO. Pero, bueno, me gusta que saquen historias diferentes y las artes marciales se ven poco por aquí.
Miguel, apareces con plena muestra de lo duro que eres. ¿Y el baloncesto, te va mejor?
Y para ti, Vicente. Sigue y no pares
Aquí leo sobre muchos deportes y se explica bien cada detalle técnico. Como los anteriores, también me entretiene e interesa. Felicidades para el deportista y el autor.
Blas eres cojonudo en todo lo que haces porque lo haces de corazón, verdaderamente me ha impresionado.
Un abrazo
Me alegro que haya agradado a los que añaden su comentario. Gracias a todos y asimismo, a los lectores.
Reconozco que no estoy puesto, en lo referente a las artes marciales. Pero si me gusta seguir todos los DEPORTES y en particular los articulos del Sr Vicente Diez. Enhorabuena para este Deportista por su clase y dedicación.