EN ESPAÑA HACEN FALTA MÁS POLÍTICOS
Sí, ha leído usted bien. Aquí no sobran políticos. Faltan. Si en el anterior artículo decía que los políticos no vienen de Marte ni crecen por ahí solos ni de la nada, sino que son gente corriente, como usted y como yo y hasta vecinos nuestros, y que por tanto comparten muchos de nuestros vicios y virtudes y de nuestra sociedad; hoy quiero hablarles de eso, de política y políticos. De que lo que aquí faltan son políticos, pero buenos, claro. Nos sobran, eso sí, «políticos» que van a la suya y a sus negocios. «Políticos» de procesión y comparsa (y banquillo) «Políticos» salvapatrias y vendepatrias. «Políticos» de sacar los cuartos al personal y de gastárselos en saraos y fiestas. «Políticos» de obras faraónicas chapuceras y olimpiadas casposas… pagadas a crédito, por supuesto. «Políticos» chulescos de labia fácil y verborrea combativa y llena de bilis. Lo que aquí sobran son chulos, chorizos y mangantes; no políticos. Ojalá en España hubiese más políticos, pero de verdad. Es esta una política basta, garrula, de trilero y tocomocho.
Para remediarlo, les aconsejo que se lean algo de los programas de los partidos. Ya sé que el Partido Popular no los cumple casi nunca. Pero aquí no se trata de votar caras ni simpatías ni fotogenias. Porque si votamos en función de las gracietas de las tertulias de televisión, no me extraña que nos vaya como nos va. Aquí de lo que se trata es de ideas, de propuestas, de formas de hacer y de entender la cosa pública. Solo eso. Nos pueden engañar, es cierto, pero si nos mantenemos centrados en esto, no lo harán dos veces.
Por esta razón, me gustaría desgranar aquí, mes a mes, algunos de los puntos y propuestas que UPyD está elaborando para Novelda. Hoy quisiera hablarles de estas propuestas en las áreas de educación, cultura y deporte. Aquí dejo algunas de ellas.
Propondremos una única concejalía que aglutine las áreas de educación, cultura y deporte; dicha concejalía no tendrá dedicación exclusiva ni podrá nombrar personal de confianza. Haremos todo lo que sea necesario para que la educación reglada se haga cargo la administración competente, que es la autonómica. Instaremos a que las ayudas que se concedan se repartan en base al nivel de renta de las familias que lo soliciten. Apoyaremos siempre, como lo ha hecho siempre nuestro partido a nivel nacional, a que las competencias de educación se devuelvan al Estado. Instaremos a la Generalitat a crear una nueva normativa, que prohíba a los centros obligar a comprar a las familias más libros de texto y materiales no incluidos en el programa y a fomentar el modelo de préstamo de libros, así como la obligatoriedad del Programa de Reutilización de libros de texto.
Exigiremos que quien financie la escuela infantil y los conservatorios de música y danza sea la Generalitat, que es la administración responsable y la que debería hacerse cargo. Proyectaremos a largo plazo una biblioteca municipal en condiciones. Proponemos crear en la Casa que era de la Cruz Roja en la Plaza Vieja un espacio público con el legado de Jorge Juan.
Promoveremos escuelas deportivas, de aquellos deportes minoritarios o menos practicados, de forma que se abra la posibilidad a la celebración de eventos de relevancia. Fomentaremos la incorporación a la práctica deportiva a las personas con alguna discapacidad. Y promocionaremos la utilización de instalaciones deportivas privadas, ubicadas en el término municipal, para aumentar la oferta deportiva a los ciudadanos, sin necesidad de nuevas inversiones ni proyectos faraónicos.
Estas son algunas de las propuestas de UPyD en Novelda. Usted decide sin son buenas o no, si las cree o no, o si prefiere quedarse en casa el día que lleguen las próximas elecciones municipales.
Ricardo: me parece bien tu artículo al que añado algunos puntos. Pienso que los políticos tienen que ser jóvenes de edad y de ánimo. Pueden acceder al poder con cierta preparación: alguna Licenciatura universitaria. La igualdad de todos ante la ley, no tiene por qué desembocar en un «igualitarismo». Por eso hay que dar lugar al mérito y la excelencia. No es lo mismo un concejal de Hacienda, con escasos estudios, que un Master en IESE o ICADE.