Elecciones europeas: punto y seguimos
Resultado inesperado y esperanzador. Quedaron en entredicho hasta las encuestas previas a las mismas. Aparte de pedir el voto para la candidatura en la que estábamos Els Verds, estuvimos una parte importante de la campaña y precampaña insistiendo en que la gente fuese a votar, que no votase a PPSOE pero que acudiese a dejar su voto a cualquier otra formación. Y se ha conseguido: con un panorama desfavorable de decepción por la política, los ciudadanos han acudido a las urnas incluso en un porcentaje ligeramente superior a lo que lo hizo hace 5 años.
La Izquierda Plural: EU-Els Verds, triplica resultados y se consolida como tercera fuerza política a nivel estatal y cuarta en Novelda, una vez corregidos los datos con las papeletas que la junta electoral, con el apoyo del PP, quiso anular por ir en un sobre ligeramente diferente, sabiendo que correspondían al envío que se había hecho desde Esquerra Plural. Resultado: se da la razón a nuestro recurso y se contabilizan todos los sobres, resultando que casi el 70 % de dichos votos eran de EU-Els Verds. El partido de los especialistas en sobres intentó hacer pucherazo pero no fue posible. Participamos en l’Esquerra Plural ya que no podíamos más que unir fuerzas para ir construyendo una alternativa social y ambiental frente a los que verdaderamente están destrozando Europa: los recortes y la banca. Y la ciudadanía lo ha reconocido con casi un 10 % de los votos en Novelda. ¡Muchas gracias a todas y todos los que nos han votado!
Por supuesto, no ignoramos que la nueva formación política Podemos ha sabido canalizar mejor que nadie la indignación ciudadana y surgir de la nada y pisarnos los talones a la Izquierda Plural con un discurso claro, desde la base y de radicalidad democrática. Enhorabuena Podemos. Creo que todos hemos de sacar conclusiones de ello: la extremada inteligencia de la ciudadanía que ha optado por concentrar su voto indignado en Podemos frente a otras opciones novedosas que habían (como Partido X, Movimiento Red, Piratas, etc.). Se ha cumplido la máxima de #votaAOtros pero además rentabilizada al máximo sin desperdigar excesivamente el voto. Enhorabuena votantes!!
Todos somos necesarios para presentar una auténtica alternativa a la involución socioambiental que se está perpetrando a todos los niveles y nadie sobra: candidaturas y partidos nuevos, consolidados, por constituir o personas a nivel individual tenemos el poder de cambiar las cosas si nos sabemos organizar adecuadamente.
La inteligencia de los votantes tiene que ser seguida de la inteligencia de los dirigentes de las formaciones pero además dichas bases de los movimientos sociales y ciudadanos que han confiado en estas formaciones, no pueden esperar sentados: han de organizarse y empoderarse para construir la gran alternativa desde abajo. Todo confluirá si se hace bien y en ello debemos poner ahora nuestras energías. Y ello es aplicable especialmente a Novelda.
No podemos esperar por mucho tiempo viendo como un gobierno municipal sigue paralizado, sin actuar en practicamente ningún aspecto, sin promover acciones para la mejora económica de la ciudad y sus gentes, gobernado al capricho de una alcaldesa procesada a la que sus propios concejales le tienen que pedir permiso para respirar.
La más genuína representación de la vieja política de la que queremos huir.
Por ello, punto y seguimos hacia las municipales. Sabemos que estos resultados no son directamente extrapolables a la realidad local pero al menos hemos visto que los ciudadanos han castigado a los partidos que toman el poder para no cambiar nada. Y lo que hace falta es cambiar muchas políticas y muchas formas de hacer política.
Esperamos que entre todos los que pensamos así, sepamos canalizar esa energía y esperanza colectiva también a nivel municipal y autonómico. De todos depende.
En una población e 26.000 habitantes, quedar en cuarto lugar no es para pedir aplausos.
Totalmente de acuerdo con el análisis que haces sobre l formación «Podemos».
Un abrazo