75) ALEJANDRO BELDA TORTOSA (futbolista)
A raíz del sorteo en la Copa del Rey y conseguir el Olimpic de Xátiva ser el rival del Real Madrid CF para Diciembre, puse interés en localizar a un joven noveldense, actualmente encuadrado en este equipo valenciano y al que se entrevistó en directo en esta misma redacción, a mediados de Noviembre.
Denota Alejandro una buena disposición para una nueva entrevista; ésta acerca de su biografía y todo fueron facilidades, lo que le agradezco. Me relata que nació en el Hospital de Elda, a principios del año 1990. Sus padres, Alfredo y Conchi ya tenían otro hijo y nuestro personaje de hoy es el menor de sus dos descendientes. La familia vive desde entonces en la zona Centro, junto al supermercado Consum de nuestra ciudad.
Su primer colegio fue el Padre Dehón y recuerda a todos y cada uno de sus maestros; pero destaca entre ellos a Miguel Ángel, conocido entre el alumnado por “el Chori”, profesor de Educación Física y allí, Alejandro sólo tuvo inclinación por el futbol, en sus ratos de recreo; algo le atrajo desde la primera vez que vio un balón. Se considera a sí mismo como un niño travieso, pero en el futbol dispuso siempre del apoyo incondicional de su padre, quien vio, o se ilusionó, con sus posibilidades al verle regatear entre los alumnos. Por otra parte, su madre prefería que estudiase a fondo y no era tan partidaria del balompié y a veces, le escondía el balón en casa. Pero ya dijimos que su padre era el compinche en sus sueños deportivos y, o bien, tenía otro balón de repuesto; o localizaba el escondite del esférico requisado.
Desde muy pequeño jugó en el CF Noveldense y en el colegio, le achacaban que era mejor porque estaba federadoCasi “un profesional” entre la chiquillería de aquel patio de colegio. El equipo estaba, y sigue, presidido por Esteben Makoli, hijo y el entrenador más destacado para él, fue Luis “el Pasiego” y también les dirigió Pedro Luis. Entre sus compañeros de entonces en el club y que son amigos de la infancia recuerda a todos: Cristian, Manu, Aarón; Gran; Jordi; Jorge; Rubén; Chimo; Beresaluze; Antonio y quizá alguno más que quedaría en el tintero y a los que pide disculpas. Pero destaca entre sus compañeros de entonces a dos: Mario Gaspar, actual futbolista con el Villarreal en 1ª División y del que ya se publicó su biografía (la nº 58, en Abril) y también a Garrido, actualmente en el Novelda CF. Del resto, llegaron algunos a Regional; incluso otros a categorías inferiores con el Elche CF.
Recuerda de entonces un Torneo en Bigastro; acudieron sin fisioterapeuta y pudieron haber vencido. Pero al no cambiar y ser siempre los mismos, fueron eliminados en “semis”. Jugaba en Benjamines a los ocho años y con compañeros un año mayores que él. El padre de Mario Gaspar, junto con el suyo propio, asiduos seguidores de ambos, le decía que “no metiera muchos goles”, pero les daban caña y presión en casa, asumiendo el papel de asesores. Subieron tanto a Beresaluze como a Alejandro al equipo de los mayores, con un año más.
Su padre trabaja en el mármol y nunca se perdió un solo partido, desde sus primeros lances en la infancia hasta la actualidad, e iban como visitantes a ciudades cercanas: Ibi, Villena, Elda, Aspe o Elche, entre otras. Jugaba como media punta o segundo delantero, saliendo por ambos lados de su ariete o delantero centro; en partidos de Futbol 7; o sea, siete niños, incluido el portero.
Ya en Infantiles (de 10 a 12 años). fueron campeones de Liga y aportaron a las vitrinas de su nuevo equipo, el Novelda CF, su primer trofeo en la categoría de 1ª Regional. Este equipo fundó sus categorías inferiores y fue a probar ese mismo año, pero no le admitieron al no considerarle el míster, por lo que emigró al Monforte CF durante una temporada, en la que marcó 28 dianas.
Al año siguiente (2002) regresó al Novelda CF y cuyo entrenador era Vicente Mira. También consiguió que este equipo local fuese campeón de 1ª Regional, que englobaba a ciudades del Medio Vinalopó, la Vega Baja y la zona cercana a Torrevieja.
El año 2003 continuó en el equipo verdiblanco, con nuevo entrenador, aunque no fue sino de transición; incluso tuvo un accidente de motocicleta, con rotura de nueve huesos del pie. Le pronosticaron que “sería un milagro volver a andar; o cojeando como mucho”. Alejandro, medio groggy, tras despertar de la anestesia, quería saber si volvería pronto a jugar y el galeno le aconsejaba “que se olvidase del futbol”. Repitió por segunda vez la pregunta, con similar respuesta y les dijo a sus padres que “este médico no sabe”. Le diagnosticaron como mínimo nueve meses de recuperación. El club no le abandonó a su suerte y entre los fisioterapeutas, obraron el milagro; destacando muy especial y entrañablemente a David Abad, actual “fisio” del Elche CF, del cual alega que si sigue jugando al fútbol es gracias a este “manitas”, nunca mejor dicho, noveldense. Le dedicaba tres horas diarias de masajes y flexiones del pie, durante cuatro meses. A los cinco meses y medio, volvió a entrenar.
Y al año siguiente (2004), en Cadetes de 2º año, volvió Vicente Mira, el míster y amigo y aunque su pretemporada no fue completa, le aseguró que contaba con él y que se quedaría en el equipo. Hicieron una gran campaña, pues casi consiguieron subir a categoría nacional. Se lo jugaron todo en el último partido, en Orihuela. Vencían los visitantes noveldenses por 0 a 1, con gol suyo de falta. Le hicieron después una falta, merecedora de penalti a su juicio y que no se pitó. El colegiado regaló dos penalties a los locales oriolanos, quienes lograron marcar ambos y remontaron el marcador adverso.
Ese mismo año fueron a jugar la Mallorca Cup, contra equipos de Baleares, Cataluña y alguno del resto de España. Recuerda el partido de semifinales como el más difícil, contra un equipo italiano, invitado. Lograron ser campeones y al regreso, la primera plantilla del Novelda CF les hizo el pasillo, como campeones que eran. En aquellos días era Semana Santa y durante una de las procesiones, el Concejal de Deportes le preguntó a su padre si habían o no pasado.
Llegó por fin su oportunidad de dar el salto al Hércules CF, en 3ª Regional, con 17 años y le ubicaron en el puesto de medio centro. Fueron campeones y el entrenador era Lledó, con el que más ha aprendido. Lledó era una vieja gloria de los blanquiazules en Primera. Llegó a vencer al Barça, en la época del primer Ronaldo (“el gordo”). Siguió Alejandro otra temporada más con el Hércules y en el cuadro de rivales estaban entre otros el Valencia, el Villarreal, el Castellón, el Levante…; su radio de acción estaba por toda la Comunidad Valenciana. Hicieron una temporada regular, con inicio malo y final bueno, aunque consiguieron acabar en la zona media de la tabla clasificatoria.
Su tercer año de Juveniles fichó por el Elche CF en la división de Honor. Hasta entonces, no cobró nunca; iba a gastos cubiertos por sus clubes. Fue el único fichaje de los albiverdes y al jugar el Trofeo triangular de la Dama de Elche, contra el Hércules empataron a uno y dio el pase a gol. El entrenador herculano le habló de regresar con los blanquiazules, pero ya se había comprometido con el Elche CF. Para él, fue su mejor año en categorías inferiores, viajando por toda la península. Metió ocho goles aquella temporada; y recuerda especialmente el gol de la salvación contra el Real Murcia. Se personó allí un directivo del Benidorm CF, necesitando fichar a unos cuantos “para salvar la categoría” y se llevaron a dos jugadores: Pedro Vicedo “Perico” y Alejandro Belda. Consiguieron entre todos, salvar al Benidorm CF y entrenó posteriormente con el equipo de los mayores, en 2ª B.
Un nuevo año, en el que le firmaron contrato con el equipo benidormí para la 3ª División, ascenso que le habían comprado al Onda, al no decidirse este equipo castellonense a afrontar el ascenso y preferir quedarse donde estaba, pero con dinero fresco en sus arcas. Precisamente la pretemporada la hizo con el Onda, aunque el míster aportó sus propios pupilos y decidió no contar con él. Hizo las maletas y se integró en el Campello CF, filial del Benidorm. Todo aquel año estuvo en Preferente e iba y venía a casa de sus padres todos los días, tanto desde Benidorm como desde El Campello. Al respecto, hoy, jugando en el Olimpic de Xátiva, dispone de dos días libres a principios de cada semana, por lo que se traslada a nuestra ciudad para visitar a familiares y amigos. El resto de días, comparte piso en Xátiva con dos compañeros del equipo y ellos se lo administran y hacen de todo, como Juan Palomo.
El Benidorm CF desapareció al año siguiente y se decidió por el Alicante CF, pues si bien hizo la pretemporada con el Novelda CF, no le ficharon. Un mes y medio después, en un entrenamiento chocó contra un hermano de Pedro León, actual jugador del Getafe y el resultado fue rotura del 5º metatarso en el pie derecho. Tres meses de recuperación y al volver, en un partido de entrenamiento contra un juvenil, volvió a lesionarse el gemelo, con otros dos meses de enfermería. Ya recuperado, jugó toda la temporada y acabó su año con el Alicante CF.
El año 2010 fichó por su equipo inicial, el Novelda CF, con Riquelme de entrenador y entre sus compañeros estaban Luisan, Jorge Castellanos, José Sánchez, Juanfran, Alex Marcano, etc. Incluso llegó a enfrentarse a Madrigal, el héroe del Novelda – Barça, militando hoy Madrigal en el Catarroja CF. Disputó casi todos los partidos y lo hizo en todas las posiciones, excepto en la de portero, lo que le califica de todoterreno. Se luchó pero no se consiguió la promoción a 2ª B. Aquel, uno de sus mejores años, le sirvió para que se fijasen en él desde su actual equipo, el Olimpic de Xátiva.
La actual (2013 / 14) es su segunda temporada allí y se desplazan a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En la anterior temporada estuvieron en puestos de promoción, incluso líderes provisionales; si bien en la última jornada contra el Hospitalet, sólo les valía la victoria. Consiguieron empatar y por primera vez, se salieron de la promoción de ascenso a Segunda División.
Su “repre”, Luis Albert, es quien le gestiona el tema de contactos, fichajes y promoción de futuro. Le queda a Belda aún mucha cuerda con tan sólo 23 años en su DNI.
Y por fin… ¡les tocó “el gordo” de la lotería, con el Real Madrid! Como ya sabemos, recientemente por el sorteo les deparó contra el Real Madrid, jugando los días 7 de Diciembre en Xátiva, con empate sin novedad en el marcador y el 18, casi en Navidad, visitaron el estadio Santiago Bernabeu, para el cual cruzaron los dedos, pero… no pudo ser. Lo intentaron hasta dejarse la piel; era el modesto frente al “primo de Zumosol” y supongo que al final, intercambiarían las camisetas, para lo cual, éstas tienen un valor eterno para los débiles.
En la ciudad de Xátiva se desató la locura desde el día del sorteo y soñaron con poder pasar la eliminatoria, lo cual era poco probable, pero no imposible. Recordarán casos similares, como el Novelda – Barça; o hace pocos años, el Alcorcón dejó en la cuneta al Real Madrid, así como también el Mirandés, que hizo hincar la rodilla a varios Primeras. Incluso, remontándonos unos 15 años, recuerdo que el Numancia cayó eliminado por el Barça en cuartos de final, o quizá en semifinales y fue el héroe nacional este modesto equipo y se hacían porras de apuestas con el resultado a favor de los sorianos por toda España.
Volviendo a la actual Copa del Rey, la primera ronda quedaron exentos por sorteo de disputarla. En la segunda jornada, eliminaron al Baracaldo como visitante, a un solo partido. La tercera oportunidad la tuvieron contra el Laudio bilbaíno, en el cual Alejandro consiguió empatar, lo que les llevó a la prórroga, que acabó con nuevo empate a 2 y en los penaltis, vencieron tras nueve lanzamientos.
Alejandro, de todo corazón, felicidades por vuestra actuación inolvidable para vosotros, ya que no todos los años tendréis la oportunidad de visitar uno de los mayores estadios del mundo futbolístico. Ánimo, campeones y a por la próxima oportunidad.
Por último, para todos: lectores, comentaristas y miembros de la redacción de ND …
¡Felices Fiestas de Navidad y Prospero Año Nuevo 2014!
P.D.- La próxima biografía será la de Miriam Pagán Ruiz (atleta). Si conoces la vida de algún/a deportista local, incluso de persona fallecida; o los datos históricos de algún Club, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500. (Vicente). Gracias.
Faltó´solamente vencer al Madrid, pero lo hicisteis fenomenal. A ver si ahora se finjan en ti otros equipos de categorías superiores, pues te lo mereces.
Y para Vicente, sigue escribiendo así sobre los deportistas.
Me ha gustado todo lo que se dice, la historia y las fotos, en el Elche y en el Hércules. La próxima foto debería ser en otro equipo de Primera. A ver si lo consigues, figura.
Me gusta mucho esta historia, pues añade más sobre este fenómeno de lo que se ha contado hasta ahora, casi todo relativo a la Copa del Rey, frente al RM.
Que sigan saliendo vidas de otros futbolistas de Novelda. Me interestan todas.
Lástima que no eliminasen a los merengues. Merecieron pasar por la ilusión y entrega que pusieron, pero el grande se comió al chico; lo normal.
Belda, felicidades por tu aportación a esos dos partidos maravillosos en los que fuiste protagonista. y a ver si te vemos por por la tele.
Felicidades a Belda por su entrega y fama. Y a los que escriben y publican, tambien
Es un buen desayuno para los fines de semana, saber la vida de un o una deportista de Novelda. Me gusta esta historia y no tengo tiempo para más datos, que me voy a la Marxa a Peu.
Enhorabuena al futbolista Belda y le deseo que consiga estar en un equipo grande. Se lo merece.
Agradezco vuestros comentarios. A ver si en una próxima ocasión, sois más los que aportáis vuestra opinión, pues son varios miles quienes la leen, pero muy pocos los que dejan su nota.
Venga, animaos para saber si le falta o le sobra algo a estos escritos. Gracias.