38) ISMAEL CORBÍ SELLER (jugador de pádel)
Su abuelo materno, Luis Seller, con el que he compartido tertulias sobre ciclismo profesional y deporte noveldense, me decía a veces lo bueno que es su nieto y yo creí estar ante el clásico embelesamiento que todos sentimos hacia nuestros descendientes, pero ahora reconozco que Ismael merece que le conozcamos a fondo, pues tiene toda una vida por delante y muchos años para aumentar su ya más que destacable trayectoria deportiva.
Ismael marca por ahora el récord de precocidad de los deportistas a los que he entrevistado, pues sólo cuenta con 15 años (¡Ay, quien los tuviera!), pero no duden que estamos ante una auténtica promesa del deporte de la pala.
Nació en el hospital de Elda en el año 1.997 y es el único vástago de sus padres, José Antonio y Susi. Su padre practicó el baloncesto; de hecho, fue presidente del CB Jorge Juan y posteriormente, le introdujo en el pádel. De niño, jugaba en el parque que hay detrás del Casino y en la Glorieta. Ismael acudió al colegio del Padre Dehón y según me cuentan ellos, no dejó huella como travieso. En el colegio practicó el baloncesto y los ojeadores le seleccionaron para integrarle en el “Jorge”, desde la categoría Alevin hasta la de Cadete. Y lo compaginaba jugando como portero en el CF Noveldense, entrenado por Juan. También practicó en su niñez, ciclismo en la Escuela de CC Noveldense, así como judo y tenis.
Llegó a integrarse en la selección valenciana de basket para escolares y debutó en un Torneo Intercomunitario, en Villarreal (Castellón). Tras su último partido en el CB Jorge Juan, le hicieron sus colegas un homenaje con “manteo” incluido. Ya era demasiada incertidumbre sobre por cuál deporte se decantaría, hasta que un buen día, su padre le llevó a verle jugar al pádel en la antigua pista del Pádelcoca, en el chalet de la huerta que posee este directivo. Algo sintió al ver aquello, pues comenzó abandonando el futbol por ser incompatible con el basket y posteriormente, también dejó la canasta por su última fascinación, el pádel y le dijo a su padre que quería conseguir mayores metas como deportista y tenía fe en sus propias posibilidades, en este deporte de la pala.
Ismael me comenta que el pádel es una simbiosis entre tenis y frontón, pero no es sucedáneo de ninguno de éstos, sino que tiene su propia idiosincrasia. La federación radica en Valencia y allí programan torneos por toda la Comunidad. Ya hace cinco años que practica el pádel y tres que compite con licencia federativa. La competición oficial es siempre por parejas, aunque veamos a veces a dos personas peloteando o entrenando entre sí. Venció en el Torneo Murray Internacional, para menores, entre 10 y 12 años y en el Circuito de Menores se puede elegir pareja y ha jugado en varias ocasiones junto a Jaume Roig, valenciano, compenetrándose a la perfección, acudiendo a torneos nacionales (en Cádiz, Córdoba, Asturias y Madrid) y torneos autonómicos (en Castellón, Benicassim, Torrebellver, Sagunto, La Nucía, Altea, Alcira, Ribarroja y en la propia Valencia, donde ha intervenido los tres años que lleva compitiendo). Destacó junto a su compañero J. Roig logrando llegar a semifinales en Cádiz y en Asturias; en Sagunto jugaron la final y en Benicassim y en Torrebellver, consiguieron acabar terceros.
Este año, 2.012, ya es Cadete de primer año y el año anterior fue el más destacado en categoría Infantil, junto a su pareja aspense, Javi Puerto. En la Comunidad Valenciana hay tres seleccionadores, los cuales asisten a los torneos destacados para observar y seleccionar a la base. Su entrenador desde sus primeros pasos es el monovero Enrique Prats, quien también lleva la Escuela de Pádel de Novelda y la de la Universidad.
Pero algo inusual es que un deportista compita oficialmente contra otros de más edad, como le sucede a Ismael. Se ha enfrentado de tú a tú, a jugadores que le superan de 5 a 10 años; éstos tiene más fuerza y envergadura, pero nuestro protagonista lo compensa con su calidad exquisita, así como visión y técnica del juego. Esta situación se permite en el pádel si la puntuación conseguida (el ranking) equipara a personas cuyo puesto en la clasificación es similar. En nuestra provincia le conocen por este detalle, pues en las fotos destaca por su menor estatura, algo más corta que la de sus oponentes ya adultos. Le motiva ponerse a su nivel y si puede, superarles, compensando el ritmo y la potencia de sus rivales. En esta clase de torneos en los que se “cuela” entre mayores, ha vencido en Novelda, Elche, Monovar y Alicante.
En el año actual incluso ha vivido una nueva experiencia, cual es la de inscribirse en el Campeonato del Mundo. Se desarrolló en varias ciudades españolas y también en el extranjero. En Alicante, una de las sedes de este Campeonato Mundial, el Pádel Protour, compitieron contra la pareja 16ª del mundo, formada por el malagueño Victor Sánchez y un argentino. Pero tanto Ismael como su compañero Antonio Martínez, fueron eliminados en esta jornada inicial; si bien el recuerdo del ambiente que había allí, para ellos es imborrable; lo de menos es la eliminatoria y fue su bautismo en la élite. Les patrocinaron dos empresas: Amix, del noveldense Rubén Carabina, y otra empresa alicantina, Padelimas, dedicada a material para este deporte y cuyo gerente es Javier Martín.
La temporada del pádel sólo descansa un mes en verano y unos pocos días entre Navidad y Reyes y en Enero, se retoma la pala. El ranking lo computan en Valencia para los torneos autonómicos y para los torneos nacionales, es la Federación Española, en Madrid. Aunque para los campeonatos nacionales puede inscribirse cualquiera que posea licencia federativa, si bien sus posibilidades no le permitirán llegar muy lejos; lo lógico es que las figuras como nuestro joven protagonista, consigan pasar las eliminatorias y avanzar. A veces ha jugado y les han concentrado en la Ciudad de la Raqueta, propiedad del ex tenista Emliio Sánchez Vicario. Le gustan a Ismael todos los deportes y relata que también quiere obtener el título de monitor de pádel y aportar enseñanzas durante los veranos.
Y de su actualidad escolar, está en 4º de ESO y compagina los estudios con la pala. Según sus padres, cumple bien con los libros, pero podría conseguir más, aunque ello conllevaría restar algo a sus logros deportivos. También opinan que tiene tiempo de sobra en casa, pues prefiere ver un partido de pádel en la tele o vídeo. Ha tenido una oferta para seguir en Inglaterra con sus estudios y practicar allí el pádel (algo similar a una beca universitaria, sin tener aún edad para ello), pero aún no lo han decidido entre él y sus padres. Mi impresión es que no veo a los tres muy decididos a que Ismael haga las maletas y se quedará aquí.
En las 12 Horas de Pádelcoca, en Septiembre, coincidió con su padre como pareja y consiguieron la copa de campeones; si bien, Ismael me dice en voz baja que prefiere cambiar de pareja. Repitió con su padre en Octubre y acabaron subcampeones del II Torneo 24 Horas de Pádelcoca y fue su despedida como pareja, pues Ismael le ha cogido el gusto a lo que medirse contra mayores. Por cierto, me cuenta nuestro adolescente que entrenó el pasado verano, en “el Poli”, a la subcampeona nacional, la niña noveldense Marina Martínez. Y ahora, él está integrado en el Club Tutempo Dos a Dos, de Valencia. Allí entrena cuando le llevan y también lo hace en “el Poli” tres veces a la semana.
¿Qué más queda por decir de un muchacho que a los 15 años, ya le consideran los mayores como su igual? Pues que es alguien al que hay que dar un amplio margen de confianza para lograr metas más altas. No duden de ello; el tiempo nos lo dirá.
Ismael, no te dejes seducir por quienes sólo buscan estar al lado de los mejores, sino que con disciplina y mucha clase, has de avanzar. Ánimo, joven campeón y suerte en tu devenir deportivo.
P.D.- La próxima semana, leeremos la 2ª parte de Juan Carlos Escámez Peiró (quiromasajista de ciclismo profesional). Si conoces los datos de alguna persona deportiva, incluso de persona fallecida; o de algún club deportivo en esta ciudad, telefonéame al móvil 633 252 500 (Vicente). Gracias.
Le he visto jugar y lo hace muy bien. Llegará muy lejos, si no acaba creyéndoselo.
Gracias por vuestros comentarios. Algún día le tocará el turno al equipo (o club) de pádel.
Si sigue así de bien, habrá que verle cuando tenga veinte años. La verdad, lo hace muy requetebien para su edad.
Muchas gracias por la entrevista.
Gracias Maricarmen por el comentario lo tendre en cuenta.
Le he visto entrenar a veces en las pistas del Padelcoca y me dicen que sale a competir fuera, ganando muchas veces. A ver si alguna vez tendremos un campeón en Novelda del padel.