Art. de opinión de Manuel González, Concejal Socialista. (edición impresa)

Achicoria para todos

Dicen que los españoles somos adictos al café, pero en tiempos de penurias económicas más bien desde Europa nos imponen el sabor amargo de la achicoria, un sucedáneo para pobres que brillaba con luz propia en los años de la posguerra.

Y es que en la vorágine diaria de la actual crisis económica en la que las medidas del gobierno del PP devaluan el país en su conjunto a través de continuas reformas estructurales, recortes y ajustes en el Estado del Bienestar, ha surgido al debate público la necesidad de reformar el estado de las autonomías. Se argumenta que el modelo autonómico consagrado en el título VIII de la CE es despilfarrador, disfuncional y el culpable máximo del galopante déficit público del Estado, y por tanto insostenible en tiempos de crisis.

La idea de la descentralización política en nuestro país va unida a la emulación de los nacionalismos de Euskadi y Cataluña y en menor medida de Galicia, los cuales siempre han tenido un difícil encaje constitucional. En los albores de la democracia el desarrollo autonómico se plasmó en la idea del “café para todos” que dió lugar al actual reparto competencial tan denostado para algunos y siempre insuficiente para otros.

Ciertamente nuestro estado de las autonomías es un modelo artificioso, fruto del consenso primigenio de la transición democrática y que ha pretendido diluir por imitación con el paso del tiempo la identidad nacional de vascos y catalanes.

Después de 30 años de desarrollo autonómico y de continuas polémicas sobre su financiación, la reciente Ley de estabilidad presupuestaria y su objetivo del déficit cero para el año 2020 se ha encargado de pulverizar “el café para todos” y sustituirlo por la “achicoria para todos”.

Parece que el hecho diferencial, la diversidad y la pluralidad resultan un lujo en democracia y no hubiera más remedio que volver al centralismo para impedir el gasto excesivo de los gobiernos regionales.

Iconos del neoliberalismo patrio como Esperanza Aguirre abogan por devolver las competencias en sanidad, educación y justicia al Estado. Igualmente Rosa Diez y la UPYD propugnan una refundación del estado autonómico por considerarlo excesivamente costoso y poco eficiente en tiempos de crisis.

No sé si estas señoras que hasta hace cuatro días defendían “el café para todos” y de paso que les dieran las pastas gratis, ofrecen argumentos convincentes para cambiar el modelo territorial del Estado Cuanto más se pretende volver al pasado desde una especie de contrareforma ideológica conservadora más aumentan las tensiones nacionalistas y las aspiraciones soberanistas de algunos territorios.

Y es que nuestro modelo autonómico con un contenido cuasi federal no es un problema en sí mismo. Poco tenemos que envidiar a cantones suizos o landers alemanes en materia de descentralización política o de servicios. Es una cuestión de gestión y eficiencia.

Tomen por ejemplo la Comunidad Valenciana y valoren los resultados de los distintos gobiernos del PP que la gestionan. Tenémos una autonomía de primera en deudas, un tejido productivo dañado, un sistema financiero destruido y somos el paradigma del paro y la corrupción.

Desde el PSOE hemos reconocido siempre que se han producido excesos autonómicos y que es necesario racionalizar el modelo pero sin recortar competencias.

Los socialistas estamos comprometidos con un esfuerzo común para mejorar el sistema autonómico asegurando el respeto y la identidad de cada territorio, acometiendo las reformas necesarias para evitar la duplicidad y descoordinación entre Administraciones Públicas, y propugnando un control más exhaustivo del gasto autonómico en la gestión descentralizada de los servicios públicos y su cercanía a los ciudadanos.

Puede que ahora lleguen tiempos difíciles pero lo importante no es si todos tomamos café o achicoria sino que lo tomemos en paz y convivencia, respetando esta pluralidad territorial de sentimientos, lenguas y culturas que es España.

10 COMENTARIOS

  1. En cambio Ud., Sr Mastin de la Libertad (que raro se me hace dirigirme así, a un cánido de nombre tan pretencioso), sí debe estar legitimado para abanderar la Libertad en nombre de todos. El problema es que para demostrar su coherencia, sus proclamas se asemejan más a ladridos de mastín, que a reflexiones que aporten algo de luz a los que la necesitamos. Aunque algunos puedan pensar lo contrario, a los Socialistas sí nos preocupa esa Libertad que Ud. dice representar y que no pueden negar, por evidente, que el PP está empeñado en soslayar con sus «desmedidas medidas». Si sus recortes fuesen de cabello, no tendríamos apenas qué peinar. Siga ayudándonos a defender la Libertad, pero la de todos. Un saludo.

  2. Más que café o achicoria, tu reflexión destila sentido común. Y eso precisamente, es lo que debería llegar a todos, en la dosis mínima que nos permita valorar con objetividad a unos y otros. No todos somos iguales, unos se miran el ombligo y otros trabajan pensando en los demás. Entretanto, espero y confío que , al menos podamos compartir la tacita, siquiera de achicoria, porque a los socialistas nos gusta compartir.

  3. Como todo debate político, lo argumentado admite opiniones subjetivas. Dejando de lado lo que opina cada partido político, que al final se convierte en pensamiento único de todos los dirigentes, militantes y simpatizantes, creo necesaria una irrupción brusca de cordura y sensatez. El último párrafo está muy bien, pero es el fiel ejemplo de lo que digo.
    Yo no conozco los datos en relación a si las transferencias son o no deficitarias, pero si lo fueran por sí mismas o por duplicidad, ¿qué habría que hacer Manuel?
    Por otra parte os animo a todos los que os atrevéis a estar ahí a intentar aportar esa cordura, aunque en ocasiones las decisiones tuvieran que ir en contra del planteamiento universal de la cúpula del partido, me da igual el que sea.

  4. Que el PP lo este haciendo mal,no le da a Ud. el derecho a criticar ya que como politico y socialista tambien tiene parte de la culpa de lo que pasa.
    Los espanoles de a pie,estan aguantando este chaparron y no necesitamos a ningun politico que nos venga a hacernos recordar como llegamos asta aqui y por que estamos asi.Lo que necesitamos es al valiente que tome las medidas necesarias,sin preocuparle las proximas elecciones y nos saque de mal momento en que estamos.
    Lo que Ud. ha hecho,escribiendo y diciendo lo que todos sabemos no aporta nada a la confusion y desesperacion que abate a los espanoles que no dependen del gobierno,no son jefes de sindicatos y no son politicos.Verdadaderos «paganos»de esta sin razon y locura.
    Atila.

  5. Mastín, tu no eres un español de a pie. No mientas, que siempre haceis lo mismo. Explícanos de donde provienen tus intereses por favor. Que vas a hacer idiotas a todos. Tu no eres un español de a pie jejejej por lo menos de los que yo veo en España.

  6. No me habia enteredo que mi opinion habia levantado tantas ampollas.De poco mas ni me entero.
    Al Sr. Juan:» No se que te que vore el nas pa’ beure'» No llego a entender la idea de la libertad que el muestra en su escrito con relacion a mi nombre.
    En cuanto a la libertad,que se supone que yo deba ayudar a mantener,el Sr. Juan en primer lugar debe saber a donde estan los lindes de la misma y esa tan cacareada libertad que nos han dado ha terminado siendo otro engano,pues somos esclavos de tres grupos en Espana, los politicos,los funcionarios y los sindicatos.Ninguna de esas categorias esta sufriendo tanto como el espanol de a pie.Es o no es verdad??
    En cuanto al Sr. Olivares,viejo conocido mio en este mismo lugar,se muestra interesado acerca de mis intereses y no en el meollo de lo que yo dije y de lo que aqui se trata,no recordando que la treta esa de si soy o no soy esta muy gastada.
    Cuando el espanol de a pie se levanta todas las mananas y ve todo lo que esta pagando y lo que tendra que pagar por que nuestros dirigentes se gastaron y siguen gastando sin importarles un bledo cuantas generaciones se van a necesitar para pagarlas, si Ud. no siente nada,si Ud.no se preocupa,si Ud. cree que eso es lo que los espanoles queremos,entoncer es Ud. el que no es espanol,ni de a pie ni de a lomo de mula.
    Atila.

  7. Las autonomías, por desgracia, han robado, y lo reitero, h-a-n r-o-b-a-d-o el dinero de los impuestos de los ciudadanos. Han sido verdaderos incompetentes porque les ha convenido serlo escondiendo bajo manga ganancias privativas. No me vale la ingenua cantinela de: “incapaces de gestionar”. Lo que les ha interesado, si que lo han gestionado bien, si…
    Bajo el tapabocas de conseguir ayudas destinadas a proteger y conservar la lengua propia, y, “mejorar el sistema autonómico asegurando el respeto y la identidad de cada territorio,” lo único que se ha conseguido ha sido empobrecer el territorio.
    Los desorbitados niveles de gasto público hacen imposible que puedan devolver al Estado todo lo prestado, sin obviar que todavía necesitan más y más para equilibrar la falta de recursos financieros en previsión de una eminente quiebra.
    Nada está garantizado, y unas siglas políticas tampoco dignifican la ejecución de un esquema de saneamiento autonómico, por la sencilla razón de que los políticos de las autonomías siempre contarán con el respaldo del Estado para poder seguir haciendo de las suyas y derrochar “a gogó” a sabiendas de que el despilfarro publico no se contempla como delito en el Código Penal, y, pueden irse de rositas tranquilamente. “Quid pro quo” lamentablemente, sin reciprocidad.

  8. A ver Mastín. El problema es que cuando yo hablo todo el mundo sabe que quiero decir y que quiero conseguir. Tu ,con tu bellas, con perdón, palabras simplemente tiras para donde van tus cuentas bancarias y eso la gente debería saberlo.
    Es que tiene mucho que ver ¿O no? la gente tiene derecho a saber que un tipo tan activo como tu tiene otros intereses, no vaya a ser que solamente estés pensando en hincharte a ganar dinero a costa de los verdaderos españoles. Que hay españoles de nacimiento y avaros de raza, y españoles. Yo soy de los segundos. TU NO.

  9. Juan, tu deliras y tienes ataques mesianicos. De la achicoria te has pasado a la agresion y yo sin comerla ni beberla me encuentro que tu eres un procer que segun tu «todo el mundo sabe lo que quieres decir y lo que quieres conseguir» Me alegro sinceramente que sea asi,has logrado lo que el mismo Cristo no pudo lograr y termino en la Cruz.Me figuro que si Castelar o Luis Calpena te escucharan o te leyeran caerian redondos de envidia.
    Juan,no seas inocente y dedicate a escribir de lo que sepas que estoy seguro que en tu oficio seras bueno.Escribe y expon tu opinion a favor o en contra de los que aqui escriban o de lo que tu crees que son «tus» realidades es un derecho que nadie te puede disputar y sere el primero en defenderlo si alguien quisiera quitartelo,pero el querer agredir por escrito a una persona que no conoces y abrir un juicio por si es rica o no me parece una nineria y no es propio de una persona adulta (si es que lo eres)
    Atila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí