Art. de opinión de Ricardo Moreno, Responsable de Programa Local de UPyD en Novelda

LOS MISMOS QUE NOS HAN METIDO EN ESTA SITUACIÓN NO PUEDEN SER LA SOLUCIÓN A NUESTROS PROBLEMAS

Supongo que, en ocasiones, la costumbre y el hábito es un vicio, en lugar de una virtud. Podríamos decir que el vicio de las democracias tuteladas (o representativas en lugar de directas) es la cita electoral entendida como farsa o puro escaparate; una representación que se nos vende cada cuatro años sin la más mínima pretensión de coherencia o credibilidad. Por supuesto la gente no es tan tonta como piensan algunos y el descrédito de la clase política es más que evidente por todas partes. La mayoría vota con las entrañas y el corazón, más que con la cabeza, por puro empeño y cabezonería, sino es simple inercia. Casi nadie espera ya nada de ayuntamientos, cortes, diputaciones, senados y congresos… acaso que no le compliquen la vida más aun de lo que se les está complicando para llegar a fin de mes (subida IVA, recibo de la luz, gas, gasolina, etc., todo impuestos) La apatía y la resignación son aquí la norma.

Pero confieso que sigo asistiendo con cierta incredulidad a esta,
ya muy notoria, atmósfera de precampaña. Los eslóganes flotan en el aire. El ambiente se percibe por todas partes. Pasea uno por la calle, lee la prensa o ve la televisión y allí están. Sí. El PSOE arroja ahora una docena de consignas: Transparencia, empleo, honradez, humildad… Me pregunto dónde estaba la transparencia en este Ayuntamiento cuado se solicitó por parte de mi grupo (no digamos ya que llegase a solicitarlo un ciudadano) el simple acceso a las cuentas del municipio. Cuando se tardó casi un año completo en presentar la liquidación de los presupuestos municipales de 2009. Cuando nadie (o casi nadie) sabe exactamente donde han ido a parar los veinticinco millones de euros en que se ha incrementado la deuda de nuestro pueblo. Me pregunto también dónde estaba esa “genuina preocupación” por el empleo cuando docenas y docenas de pequeñas y medianas empresas cerraban a nuestro alrededor, cuando las grandes empresas e industrias establecían planes para ubicarse fuera de nuestro municipio. Me pregunto dónde debió quedar la honradez de nuestro alcalde cuando subió y mantuvo su sueldo en 6000 euros en catorce pagas, cuando una gran parte de sus vecinos tenían que elegir entre pagar la cuota de la hipoteca o ir a hacer la compra de la semana. Pienso que el PSOE, y lo digo con auténtica frustración, debería ser otra cosa: …algo más que puro y simple “talante”

Por otro lado el PP habla de lucha contra la corrupción. Sí, el mismo y mismísimo PP; el mismo que está siendo investigado por el caso Gürtel y otros (Malaya, Luis Díaz Alperi en Alicante, los casos de ladrillazo en los equipos de gobierno del PP en Torrevieja y Orihuela). Ellos dicen ahora que lucharán contra el déficit, pero la Comunidad Valenciana que gestionan, con el president Camps a la cabeza y Milagrosa Martínez como presidenta de Les Corts, tiene la mayor y más escandalosa deuda y déficit entre el resto de comunidades autónomas. Nadie aquí, en Novelda, ningún concejal del PP, se opuso a la subida de los salarios de los cargos electos al principio de la legislatura (cuando ya se veía venir que la crisis no era algo coyuntural y pasajero). Solo ahora, al final, han decidido eliminar concejalías de dedicación exclusiva y bajarse los sueldos. Su, más que brillante, “visión de futuro” acabó con el plan para un polígono industrial público municipal en el paraje de Beties y arruinó nuestra última oportunidad de crear tejido empresarial e industrial en nuestra localidad. Así es el PP, una contradicción en marcha; al mismo tiempo cómplice y acusador principal donde no gobierna.

Esquerra unida y els Verds del País Valencía forman bloque para presentarse a estas elecciones. Sus lemas son: más empleo, más política de juventud y más participación ciudadana. Ninguna medida concreta. Mucho valencianismo, que es lo que más preocupa en estos momentos a la gente. Sobre el tema del empleo leo, en su periódico, simplemente un voluntarista (y cito textualmente) “vamos a dejarnos la piel”…ahí queda eso, ni más ni menos. La política de juventud la dejo aparte, pero recomiendo a algún curioso que visite el nuevo Casal de la Juventud (que nadie sabe cuánto ha costado, pero se habla de más de un millón de euros) un viernes o sábado a partir de las 9 de la noche. Allí podrá ver las puertas cerradas. Lo de la participación ciudadana estaría bien; pero, entiéndanme: no vayan a creerse que se trata de que podamos decidir sobre en que se va a gastar el dinero; sino de que la gente aporte ideas sobre como gastarlo (se diría que hasta de eso carece una autodenominada izquierda que ya, desde la marcha de Julio Anguita, ni siquiera es marxista). La mayor parte de los votos de Izquierda son de castigo al PSOE o el puro voto ideológico, ideología que ni sus propios dirigentes se molestan en aprender (plusvalía, capital, dialéctica, superestructuras, etc.)

¿Qué decir del BLOC, responsable de la gestión del área de hacienda, con Víctor Cremades como máximo responsable de esta colosal deuda en que andamos metidos? Sus lemas son: amb futur, com tú o Compromis… ¿Qué cabe esperar de un partido micro-nacionalista; es decir: regionalista, incapaz de gestionar con un mínimo de competencia las arcas y el dinero de un municipio como Novelda? Nuestra localidad pagará este año 2011 a Bancos y Cajas la cifra de dos millones ochocientos mil euros solo en concepto de intereses y amortización. ¡Casi 500 millones de las antiguas pesetas tirados por el desagüe bancario! Si, al menos, viésemos las infraestructuras e inversiones en que se ha inyectado ese dinero, obtenido a costa de endeudar esta localidad para una década ¡Cuántas cosas podrían hacerse ahora por este municipio, a cuánta gente se podría ayudar, solo con lo que se va pagar a entidades financieras por tener la “firma fácil” a la hora de constituir y “reciclar” hipotecas e hipotecas! Eso si es futuro…. el que nos dejan a los demás.

Me pregunto dónde estaban todos estos partidos hasta ahora, a qué se dedicaban, y qué harán después del 22 de Mayo ¿Pueden imaginárselo…? ¿Qué han hecho esos mismos partidos, todos con responsabilidad de gobierno y oposición, hasta este preciso momento? Seguro que cualquiera de nosotros podemos responder sin demasiadas dificultades.

¿Todo esto: eslóganes, planes, proyectos, etc. ahora? ¿Precisamente ahora? ¿Por qué no antes? ¿Por qué no cuándo tuvieron posibilidad de hacerlo, por qué no cuando ellos realmente gobernaban? Nadie se toma en serio a los políticos porque los políticos han dejado de tomarse en serio la política; y sobre todo porque la política se ha convertido en un asunto exclusivo de los políticos, un asunto de casta, un asunto al que ningún ciudadano tiene acceso más que para votar una cara más o menos simpática cada cuatro años, que va a legislar a su antojo, sin preguntar a nadie. ¿Cuántas veces puedes engañar a alguien? ¿Hasta cuando vamos a soportarlo?

Es necesario un cambio. Pero no vayan a entenderme mal. No un cambio por cambiar. No un, como decía alguien: cambiarlo todo para que todo siga igual. No. No necesitamos un simple cambio de caras. No se trata de poner a otros para que sigamos con lo mismo; lo mismo una, otra y una y otra vez. No. Necesitamos cambiar algo más que la forma (el talante que decían) de hacer las cosas. Necesitamos cambiar las mismas estructuras y órganos de gobierno, las leyes y la forma de hacerlas y votarlas que nos afectan a todos.

Puedo entender la incredulidad de la gente, ante los partidos, sus políticos y los programas de gobierno (que, probablemente, ya nadie ni se toma la molestia de leer). Han sido engañados demasiadas veces. Solo pido que piensen que UPyD no ha ejercido aún una responsabilidad de gobierno, que se lean su programa electoral; con 200 medidas concretas y prácticas sobre qué hacer. Tal y como está el ambiente, únicamente no haber gobernado hasta ahora ya es casi algo positivo. Yo no sé si UPyD será otra cosa diferente y nueva, o más de lo mismo. Yo, personalmente, sí espero que sea diferente y que esta vez no sea más de lo mismo; por eso formo parte de este partido como afiliado. Solo pido que se lo piensen, y prueben.

Ustedes eligen. Al fin y al cabo, eso es, o al menos debería ser, la democracia.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,760SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias