CINCO MILLONES DE HÉROES DERRIBADOS
El parado es un hombre revestido de infierno. Una angustia infinita que se tiene de pie, mientras duran las fuerzas de la energía maldita, clausurada en su base, rota por la mitad.
El parado es un hombre, he empezado diciendo, mintiendo sin querer, porque ya no es un hombre. Su dignidad se ha muerto. Se la han matado toda, humillada hasta el luto de su condición santa.
El parado es un hombre que ha dejado de ser. Una vida varada. Un viaje sin norte. Un perpetuo vacío. Un saco de dolor.
Nada ofende la vida como el fracaso intenso del ser humano yerto, caído a la intemperie. Sin misión en el mundo ni esperanza de ella. El parado no es. Se ha perdido en la cifra. Solo un tanto por ciento.
Casi cinco millones de hermanos españoles, con familia, con hijos, con duras hipotecas que no poder pagar, con la casa en el aire y el alma bajo el puente de imposible pasar. Sin llegar al día quince, no ya a final de mes. Sin ilusión, sin fuerza, sin aliento, sin ser. Porque quien no trabaja ha dejado de ser. Ha dejado de estar, clamoroso residuo de un colapso social. Es un número solo, en la cifra fatal. Un número que sufre. Un dígito que llora. Una cantidad mínima de un inmenso dolor.
Cinco millones de hombres y las mismas familias, medio censo de España, mordiéndose las uñas a la hora de comer. Cinco millones justos del dolor mas cruel, la vergüenza mas triste, la humillación mayor.
El fracaso de un hombre que no tiene qué hacer, que asiste al desespero de su hijo o su mujer, sin ingreso ninguno, a la orilla social de un río que lleva el alma a la muerte moral, a la congoja inmensa y desesperación.
Yo le pido perdón a mi hermano parado. Yo supe, cuando pude, crear puestos de trabajo. Directos e indirectos, por centenares largos. Y no puedo hacer nada, vencido por la edad, viviendo la propina que los años regalan, traducida a pastillas mi esperanza vital. Se lo pido al hermano a quien veo como a un Cristo, nuevo, crucificado. En nombre de un sistema que premia a los causantes con primas criminales. Me duelo con su duelo. Lloro lágrimas suyas desde mis ojos propios. Se me reduce el ánimo a mínimos escombros. Le daría mi vida, si ello sirviese de algo. Y me niego a vivir, tranquilo y confortable, como me lo he ganado, frente a su malestar, aparatoso, horrendo.
Padres de hijos sin pan. Maridos fracasados. Hombres puros retales, decimales de hombre. Dignidades sin cuento, humilladas, vencidas.
¡Qué difícil ser hombre en medio del infierno de una sociedad ruin, miserable y canalla! Dios muere cada día en vuestro amanecer a una jornada rota, sin ninguna esperanza. Dios muere en vuestra vida indigna de vivirse. Un Dios desempleado, un Dios también en paro. Dios sabe cuanto clama en vuestro desamparo. Se sube a otra cruz con no menores clavos. El gran pobre, Jesús, se hace un desempleado y no resuelve nada dejándose morir, otra vez, por vosotros. Porque falta la empresa, porque huelga el dinero, porque la banca juega, con ventaja, en el trance. Porque el capital huye después de hundirlo todo. Por que el oro maldito, cobarde y retirado, vale mas que la sangre, el sudor y el aliento.
Solo queda pedir al Cielo que esto cambie, que se opere el milagro que no sabe hacer nadie. Que otra vez el trabajo sea un derecho del hombre y que ningún poder se lo arruine y robe. Solo me queda Dios, para pedir milagros. Que Él os bendiga hermanos, mientras pasa este trago. No se me ocurre mas, entre oración y llanto.
Sr. Beresaluze, que daño me hace este artículo al leerlo. Para usted parece que solo trabajan los hombres.
«el parado es un hombre revestido de infierno» ¿Y la parada, es una mujer…?
«El parado es un hombre», la parada es también una mujer
«El parado es un hombre que ha dejado de ser» ¿la mujer no?
«casi cinco millones de hermanos» ¿y no de hermanas?
«cinco millones de hombres y sus familias» en esos cinco millones ¿no hay mujeres y sus familias?
«el fracaso de un hombre» , la mujer no trabaja y por eso no fracasa
«yo le pido perdón a mi hermano? debería pedirselo también a su hermana
«padres e hijos sin pan» y madres e hijas también sin pan
«que dificil es ser hombre en medio de una sociedad ruin» ¿y ser mujer no?
«deseo que el trabajo sea un derecho del hombre» y a la mujer que le den
Sr. Beresaluze, en su artículo no menciona ni una sola vez a las mujeres, esas que trabajan a doble turno fuera y dentro de casa, esas que en mucho casos sancan a sus familias ellas solas adelante, esas que por el mismo trabajo cobran un 30% menos que un hombre, esas que pierden su puesto de trabajo porque se quedan embarazadas, esas, para usted no existen. En su familia ¿trabaja alguna mujer?, contesteme por favor, necesito saberlo. Con lo fácil que hubiera sido poner «el parado es una persona, hombre o mujer, …»
Señora Virginia, a mí me ha entristecido su comentario. Ha caído usted en una de las trampas del socialismo con las que pretende individualizarnos. Toda la vida, cuando en el colegio te han dicho que vengan tus padres, sabías que se referían a tu madre y a tu padre. Cuando digo que los hermanos nos queremos en mi familia, me refiero a mis dos hermanas y a mí. Cuando pido derechos para el hombre, también los estoy incluyendo para la mujer.
Es cierto que todavía quedan hombres machistas, que todavía quedan hombres que maltratan a las mujeres física y mentalmente con los que hay que acabar, pero la mayoría de los hombres amamos a las mujeres, porque son nuestras madres y madre solo hay una. Porque son nuestras abuelas, nuestras amigas, por lo general las mujeres son dulces y buenas, son agradables, aseadas, saben hacer todo, suelen ser más maduras, más inteligentes y en definitiva sois lo que más apreciamos de este mundo.
Cuenta el chiste que Dios hizo bellas a las mujeres para que los hombres nos enamorásemos de ellas y que a su vez las hizo «tontas» para que ellas se pudieran enamorar de ellos. Y no entienda ese tontas como un insulto, sino como que de lo buenas que sois algunos hombres os toman como tontas.
Dicho esto, vuelvo a expresar mi desacuerdo, porque el problema de la mujer no está en el vocabulario, está en los actos. FELIZ DÍA DE LA MADRE
Un saludo
Virginia, no te dejes llevar por la moda de » trabajadores y trabajadoras, compañeros y compañeras, miembros y miembras…» son ganas de alargar los discursos y comentarios, para eso están las normas de la Lengua Española, es tiempo de ahorrar.
Muy bien sr. Beresaluce por su sensibilidad y por el apoyo a todos los parados que tan mal lo estamos pasando en este momento. Creo que todos los que critican la verdad pienso que los parados les preocupan bien poco, solamente hablan en términos politicos, cuando a mí la política no me interesa.
VIRGINIA:SIMPLE Y LLANAMENTE,RIDICULO.
Efectivamente Sr Galbis, estamos ante el mayor drama social de nuestros tiempos.El desempleo,ola falta de trabajo en sí puede acabar anulando al individuo (sea hombre o mujer), convirtiéndole en un incapacitado permanente para las relación social. un apolítico desengañado,que va perdiendo poco a poco su autoestima.con un sentimiento de impotencia y culpabilidad al no poder controlar lo que le rodea.En los casos de situaciones de desempleo de larga duración y con situaciones familiares muy adversas un cuadro depresivo profundo y la consiguiente resignación puede llevarle a tomar decisiones vitales irreversibles, es entonces cuando el parado es ese hombre que ha dejado de ser.
Recordad este drama en una fecha como la de hoy es remover la conciencia de todos, denunciar que la sociedad no puede permitirse el lujo de la inactividad humana , el ser humano es activo por naturaleza, el trabajoi dignifica al hombre, le dota de individualidad y de personalidad propia,uno es lo que hace, a lo que se dedica aunque solo sea pensar porque pensar tambien es trabajar. Un saludo
Muy bueno/buena tu artículo/artícula, Luis. Descripción impecable, e implacable, para la exposión del más enojoso/enojosa de los problemas que sufre España, y Españo, venga… Los hombres/mujeres, padecen esta lacra/lacro de la que ya veremos cómo salimos, aunque que espero que sí. Crueno/cruenta, verdadero/verdedera todo lo que dices. Ojalá/ojaló, algo que dudo, no lleguemos nunca a los cinco millones de parados/paradas, desempleados/desempleadas… Un abrazo/abraza, Luis. Discúlpame, pero no entiendo la cólera feminista que a alguna le ha entrado, hasta el punto de que tengas que salir para autoexcusarte de una acusación improcedente y acomplejada de quien la formula. Me gustó mucho el artículo/artícula. Enhorabuena. De verdad. Me pareció un gran y oportuno artículo. El paro, mancha negra y excelentemente dibujada. Dibujado.
sra/srta. Virginia,
Supongo que ahora me acusarán de machista, pero yo entiendo que en el artículo del sr. Beresaluze, la palabra «hombre» se refiere a la especie humana y no al género.
Supongo que si el sr. Beresaluze colocara la palabra «persona» en lugar de «hombre» evitaría estas susceptibilidades pero yo creo que está bien, y ahora ya me pueden acusar de machista.
«Parado», la política, es exactamente, lo que tú has hecho; participar en un foro de opinión.
Con respecto al artículo, prefiero no opinar, por respeto, a una mente, anclada en el pasado.
Novelda es un pueblo de mujeres trabajadoras. Mi barrio está lleno de ellas, aquellas que salían a las 6 de la mañana a trabajar en los almacenes de uva, en el campo,a limpiar casas, etc. Luego volvían a casa y se encontraban a sus hijos a los que atender. Ahora conozco a muchas mujeres que hacen lo mismo, limpian por horas, hacen zapatos o lo que se les proponga. Claro, ahora caigo, tal vez no las ha nombrado porque estas mujeres no cuentan debido a que estos trabajos son aquellos que se denominan de economía sumergida, ya sabe, aquellos en los que no se cuenta con protección social y de los que las mujeres saben mucho.
Juas, qué bueno/buena Claudio.
No quiero entrar en polémicas, pero las mujeres no somos parte del todo de los hombres, Por favor miren las viñetas que vienen en la galería de imágenes de esta noticia que se publicó en este mismo medio.
http://www.noveldadigital.es/noticia.php?n=6271
Respetable señora: Me prometÍ no bajar nunca mas a este ruedo en el que uno se encuentra con textos como el de su comentario. Y peores.
Señora: Adoro a la mujeres. Ni un solo instante de mi vida dejo de pensar en mi madre. Creo que una mujer es un hombre que hace mas cosas, por ejemplo, alumbrar vidas, en las que nosotros participamos casi de meros zánganos. Pero la gramática es la gramática. Y dice que para nuestra especie, el nombre es hombre, como para la lagartija no es lagartijo ni para la jirafa jirafo. Siempre que se dice hombre, está incluida la mujer. Esto de «compañeros y compañeras», en que incurren todos los espectros de la politica, es una memez, además de una incorrección. Lo siento señora mujer. Con todos mis respetos. No quería yo a estas alturas venir a dar lecciones a nadie. Y menos a un hombre hembra, que, repito, me parece casi su versión má alta. Mire si lo pensaré así que, como católico, meto a la Virgen en la Santisima Trinidad. Es una casi blasfemia pero mi amor por la Madre de Dios me pone, espero, a salvo. Nada mas digno para mi que la mujer. Que el hombre mujer. Aunque sea feminista. Acabo de tener dos biznietas., en este Abril que el año pasado me arrebató a dos hermanos. Digo hermanos aunque uno de ellas fuera mujer, la pobre Susana de Paco. El Cielo me ha dado dos mujeres preciosas. Una Mar y otra Flora. El mundo me parece un mar de flores.
NOSOTRAS TAMBIEN SOMOS MUJERES Y TAMBIEN TRABAJAMOS Y TAMBIEN SUFRIMOS CUANDO NO PODEMOS DAR DE COMER A Y TAMBIEN ESTAMOS MUCHAS EN EL PARO
Sr. Galbis, usted ha escrito textualmente:
– El fracaso de un hombre que no tiene qué hacer, que asiste al desespero de su hijo o su mujer.
– Padres de hijos sin pan. Maridos fracasados.
Así que no nos venga ahora con milongas.
La evolución aconseja que bajo la palabra «hombres» no tiene por que estar la palabra «mujer», sería mas lógico emplear la palabra «personas» – cinco millones de personas paradas- esto es más correcto en los tiempos actuales.
Luis: entiendo tu inignación ante esta millonaria e injusta situación Te hago tres consideraciones:
Atiende lo que te dice Virginia: tiene toda la razón.
El hombre (la mujer) parados no dejan de ser. El ser adviene a la esencia propia: ningún parado o parada deja de ser. Siguen siendo con o sin trabajo.
Dios está parado: es contradictorio con la llamada a la ayuda del Cielo para quienes no tienen trabajo. Dios nunca está en el paro pues si se desemplea de nosotros ¿quién nos va a ayudar?
Un fuerte abrazo
Y qué manera de rizar el rizo señores… No conozco al señor Galbis ni su forma de pensar, pero quiero entender este artículo como lo que es: una reflexión personal. ¿Dejará de saber que entre esos 5 millones de parados/as hay mujeres? Es evidente, pero pone «hombres» para englobar a todos/as. Así que por favor, quédense con sus comentarios de igualdades porque en ningún momento se está infravalorando o criticando a la mujer. Seguramente serán de los que apoyen menores requisitos para las mujeres en oposiciones como policía o bomberos, ¿verdad? Pretenden evitar la discriminación negativa, pero no se preocupan por la positiva, y ya nos estamos pasando.
Hay mujeres que opinan que lo que ustedes quieren imponer de una forma totalitaria es un orgasmo de la gilipollez.
Opino lo mismo que Existus, muy bueno/buena Claudio.
Las ideas de este columnista de lujo salen de una posición conservadora que hace tiempo ya se ha renovado, aunque él no ha tomado nota. Por eso no hay mujeres en su lamento lastimero ante el paro. Otro tanto diría de su forma de escribir, que también necesita un reciclaje.
Sr. Galbis «despierte» que estamos en el año 2011, siglo XXI, no en 1970.
D Luis me ha encantado
Yo no me siento para nada ofendida, No creo en el leguaje sexita.
Me siento plenamente reaçlizada, y lucho por mis trabajos. Y he sido y he estudiado y trabajo en lo que quiero.
Jamas he tenido diferencia de trato por ser mujer.
Y no me siento mal si hoigo : parados ( dentro estan paradas), el lenguaje se ha de usar bien y concretarse. El desarrollo de la mujer , esta en otros lados, no solo en el lenguaje. A luchar ahi.
Me da la impresión de que en este foro, escrito de Don Luis por medio, hay dos bandos bien diferenciados que no atienden a ninguna lógica. De un lado están los detractores recalcitrantes que a la mínima salen respondones y maleducados por cualquier nadería. De otro me sorprenden a diario los aduladores incansables de la pluma excelsa (adjetivo excesivo como algunas alabanzas continuadas).
Creo que criticar es una cosa y faltar es otra. Por este motivo nunca aprobaré a quienes hacen lo segundo en internet, amparados en el anonimato. Ha habido un buen número de debates sobre artículos publicados que no tenían fundamento. Ahora bien, reconozcamos que Don Luis no contribuye precisamente a la calma. Es tan buen y prolífico escritor como en ocasiones inoportuno. Un buen escritor no tiene siempre la razón y además no debe empeñarse en dar continuamente su opinión si no se la piden. La prudencia es la mejor de las virtudes en la gran mayoría de ocasiones. Por cierto, aprovecho para decir que también tiene escritos «peñazo» que los «regalaoidos» de turno no han dudado en felicitar. Así es que seamos un poco coherentes. Me gusta leer a Don Luis pero no me gusta la vehemencia incontrolada y la impertinencia, que afortunadamente es anecdotica.
Dicho esto no comprendo a los críticos extremistas que manejan el teclado con el trasero y
profanan estas páginas con sus ataques criminales a Don Luis.
Por último creo que el escrito de Virginia no es para nada tan furibundo como han querido ver algunos. Bastante razón lleva porque recordemos que se menciona a los maridos expresamente y me da la impresión que cuando el paro se instala en la casa los que sufren son los matrimonios, las familias y las parejas en general. Ya se sabe -cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana…
Más allá del tono desenfadado empleado ayer, creo que es de justicia que hoy destaque la calidad tanto en prosa como de contenido del artículo. Veloz, corta el aliento, sitúa el drama en su lugar. Ciertamente, Luis, considero este nuevo artículo muy rico en estética y jugosísimo en contenido, en la proporción que el asunto demandaba. Gracias.
Estando de acuerdo en que donde pone hombres debería poner personas, ha escrito usted señor Galbis un magnífico artículo, como acostumbra.
Me parece muy curioso que cuando un artículo como este trata de hambre, miserias y situaciones patéticas que dan aquí, ahora y por millones, el principal teme de debate alrededor de este sea la semántica.
Supongo que será la carga continua que sufre el señor Galbis y la mala costumbre de atacar al hombre cuando lo que duelen son sus opiniones. Hay muchos de los comentantes con los que, seguro, estaría mucho más de acuerdo que con el señor Galbis en la mayoría de los temas, pero amigos no puedo participar en el derribo de un opinante, sí en el de sus opiniones si hubiere que hacerlo. Porque existe una cosa que la quiero tanto para mi como para él, y es la libertad de expresar estas. Y estoy convencido de que si permito que se machaque a una persona por opinar estoy favoreciendo que se me machaque a mi por hacer lo mismo.
Lean el fondo del articulo otra vez, no dice más que la pura verdad. Aunque ustedes estén en el derecho de nombrar sus formas deberían mirar también el fondo.
Un saludo a todos.
Estupenda descripción de la realidad del sufrimiento y desesperacón que sufren los desempleados en nuestro país. Argumentada por la falta de diversificacón del tejido productivo, la nulidad de inversión empresarial y politícas sociales, laborales, fiscales y
económicas que no solucionan el problema. Cada día que pasa somos más pobres y con menos prespectivas de tener un anelado estado del bienestar. QUE DIOS REPARTA SUERTE.
Que quisquillosos se han puesto mis paisanos,por Dios.
La gran mayoria ni escribe ni opina,pero he ahi,que aparece alguien que tiene el gusto de escribir y zas!!!! Con la lupa buscan todas las cosas habidas y las que no son para zarandear a alguien que al final no ofende a nadie y desde que todos somos pequenos siempre habemos entendido la palabra hombre en el sentido que el Sr.Galbis le dio.
Tengamos la valentia de disentir con el en lo que el opina y no como lo opina.
Habeis pensado si un dia este Sr. al cual no conozco decide no publicar sus opiniones que sera de nosotros????
Hay que ser muy valiente en Novelda para que alguien como el, pluma en ristre,sin importarle lo que digan,nos entretiene,nos hace conocer sus opiniones,nos dice cosas que nos gustan y otras que no tanto.pero semana a semana ahi esta.
No usemos lo politicamente correcto para poner en entredicho le que escribe,simplemente esperen que el escriba y sobre lo que diga educadamente disentir o convenir.
No debamos estar tan seguros que todo lo que es «politicamente correcto» es bueno o perfecto,que ese particular todavia hay mucha tela que cortar y algun dia el Sr. Galbis tal vez nos de su opinion sobre ese particular y entonces……….. a disentir o convenir.
Atila.
venga ya,estais anticuados,lo mejor:DEFINIR COMO HEMBRAS Y MACHOS.mamma mia,hasta donde se pretende llegar.
n. 28: a eso se llega a través de la ideología de género y el feminismo radical: que, para entendernos,hay que servirse de lo que lo que vd. sugiere: machos y hemmbras.