Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

HACE CASI DOS MIL AÑOS

Es viernes santo. Como aquel. Casi dos mil años después de la entrega del Espíritu en las manos del Padre. Junto al Muerto, las tres mujeres y tres hombres, Juan, el muchacho, el más amado y el más valiente (los otros diez porque Judas ya no estaba) sabe Dios en qué rincón cobardeaban. Bueno, uno sí, Pedro, el mas capaz para Él, el designado para presidir su Iglesia, negándole tres veces, asistiendo a su martirio como una piltrafa de hombre y amigo. José de Arimatea, un noble senador, miembro del Sanedrín, escriba, pues, y el letrado Nicodemo.
José pide a Pilato el cuerpo. Este, burócrata hasta el final, extremando la legalidad romana y extrañado por la muerte tan rápida, pide a un centurión la fehaciencia oficial. El certificado de defunción. El soldado con nombre de reloj, alancea el santo cadáver por un costado y brotan la sangre y el agua eucarísticas. Ya pueden, legalmente, sus deudos y amigos, disponer de aquellos santos restos maltrechos.
José lo desclava y desprende de la cruz y deja suavemente el cuerpo sobre el seno y los brazos de la madre sentada, inspirando todas las”piedades” del futuro arte sacro. Sobre las rodillas de una Madre, todo el dolor ensangrentado y roto del universo.

Después del Descendimiento, saciado el amor de la Madre, acabados sus besos infinitos, el traslado al lugar próximo, adquirido al efecto en un huerto cercano al Calvario, un hueco en la roca, que mañana es sábado y todo ha de quedar, antes, en perfecto estado. Los romanos eran muy exigentes para el orden municipal y ciudadano. Muy aseados. Lavan la sangre del suelo. Se lavan ellos mismos las manos. Sin contaminar por aquella chusma…

Compran una gran sábana y cien libras de una mezcla de mirra y aloe. Cincuenta kilos de sustancias para el acto. Con Dios no se escatima…Mirra en la muerte y mirra cuando nació, traída por los Magos. Magdalena repite las unciones. Ya lo dijo Jesús, (JN l2, 3-7) “No la molesteis” (Judas se quejaba por el despilfarro (“de puro nardo, mucho precio”, dice el Libro): “No la molesteis. Esta mujer se ha anticipado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura”. ¡Qué hermosas palabras dichas por el Jesús previsor…!

Durante tres días, la guardia de Pilato custodia el sepulcro, oficialmente sellado. La guardia de Pilato y Magdalena. Mi Magdalena del alma. La que daría, luego, a los apóstoles, la noticia del Regreso, por especial encargo del Resucitado. La Apóstol de los apóstoles…

Todo le ocurrió a un Hombre como nosotros. Como nosotros, hasta cierto punto, porque nosotros somos máquinas de pecar y Él para eso no servía. Servía para morir por nuestros pecados.

Quise titular este texto así: HAN PASADO DOS MIL ONCE AÑOS. Y no habría dicho verdad. Eso sería desde su nacimiento. Aún no se han completado los dos mil. Porque murió a los treinta y tres. Y hablamos de su muerte en aquel viernes que todos los años nos pone tristes. Ungidos por Magdalena no de aloe y mirra sino de lágrimas y amor. Nuestra Magdalena tan próxima, tan paisana, tan hermana. La que tanto nos mola, como dicen ahora los jóvenes, junto al Castillo de la Mola. Cerca de ella, el viernes se hace más llevadero. Y Dios, menos muerto.

Honremos a todos los personajes. Nos queda el Cireneo, que le ayuda a llevar la cruz, entre las tres caídas y la mujer Verónica, que enjuga su rostro con un paño que luego acabará venerado en Alicante. Y aquel soldado romano acompañante, que permitió la ayuda, el momentáneo traspaso del arrastre de la cruz. El breve alivio de Jesús. Y las hijas de Jerusalén a quienes Cristo consoló, según la octava estación del Vía Crucis. Y Claudia, que casi se me olvida, la buena y dulce Claudia, que se apiada de aquel Hombre inocente, la esposa Pilato, que entrega a la Virgen y Magdalena sendos paños de lino para que recojan la sangre que Cristo ha derramado. Luego, ya solo, Magdalena, desde el viernes por la tarde hasta la mañana del domingo, fija ante la piedra, esperándolo. Muchas horas del mas tierno y esperanzado amor.

Es apasionante la Pasión. Cada semana santa nos mete el corazón en un puño. Y aprieta. Y a mí, esta, mas que nunca. En el día de la segunda mona del año pasado, me metieron también en la Pasión de Cristo, mi Hermano. Me mataron a mi otro hermano, mi querido Paco, con su discreta y elegante Susana, Azucena, para la Biblia. No crucificados, pero sí lacerados, así mismo, cruelmente. El Viernes de Paco y la pobre Susana fue un lunes 12 de Abril y su monte Calvario la Serreta, de Novelda. Aquel escenario tan maravilloso donde se sentía realizado y feliz, perfectamente confortable. Allí había sabido hacerse un auténtico Paraíso. Y de él lo arrancaron, sin pecar, como Adán. Él no había contravenido ninguna orden de Dios. Había honrado hasta la exaltación, uno de sus espacios, dando trabajo a mucha gente y empleado con mucho gusto parte de los talentos con que Dios lo favoreció.

Yo no celebraré ya, nunca más, la segunda mona. Como no sea en el Cielo, cuando me reencuentre con ellos y le de a Paco un abrazo grande. UN ABRAZO GRANDE. Será como empalmarla con la última que celebramos, en la que tan felices fuimos, a unos horas solo de su terrible tragedia. Los tres hermanos juntos, como cuando éramos pequeños. Si en Cielo hay monas. Que si no, sería menos Cielo. Hasta entonces, Paco. Que el Señor Dios os bendiga.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. No me gusta la Semana Santa. No me gusta pese a que nos recuerda la dolorosa y triste muerte de Jesucristo. O quizá por ello. Siempre veo dolor y tristeza.

    Hay que creer mucho para comprender que tan cruel muerte, que indudablemente existió, se hizo, como nos cuentan, para redimirnos. Pero ¿de qué? La especie humana sigue tan cruel y despiadada, o más, que entonces.

    Lo siento,pero no entiendo esta festividad. No digo que no crea en ella, que sí creo, digo que no la entiendo. Triste, muy triste.Y yo amo la alegría, la deseo y la quiero para los míos y para mí.

    Y, aunque sea anecdótico, creo que sí son 2011 años. El recuento es después de su muerte. No desde su nacimiento.Eso creo, que no estoy seguro. Estos temas nunca han sido mi fuerte. Lo lamento.

    Lo que sí entiendo es tu deseo de no celebrar la 2ª Mona. Lo entiendo y lo comparto. Yo tampoco lo haría.

    Y de tus formas, Luis, ¿qué quieres que te diga, que no te haya dicho ya?

    Cuídate y no bajes al ruedo, amigo.Es muy expuesto. Tu ya me entiendes.

  2. He vuelto a leer el artículo, y observo algunas modificaciones.

    Sigo opinando lo mismo, tenemos una religión y una cultura basada en el dolor y en el sufrimiento ¿Porqué? En el facebook, hay un enlace hecho por Juan G. Olvares, algo coincidente con mis impresiones. Está recogido del Público, que no sé si gustará a todos.

    Has aumentado tu verdadera pasión, la que sufrió tu querido hermano Paco y su esposa. Su pasión, esa sí que es pasión y reciente, sólo un año hace. Como te he dicho antes, yo tampoco celebraría la 2ª mona.

  3. Gracias D Wifredo por ser usted un lector atento de mis comentarios.
    Ser comentarista de los artículos del Sr Galbis en ND. tiene a veces sus riesgos , a usted le llaman palmero por admirar sus artículos y a mí me desean ataques cardiacos.Que le vamos a hacer, lo importante es que podamos seguir expresando libremente lo que los artículos de D Luis y de otros articulistas nos motiven en cada ocasión y dar la oportunidad a los lectores de estos foros de pensar por si mismos. Mi agradecimiento a ND por darnos a todos esta magnífica oportunidad de expresarnos.

  4. Efectivamente Sr Galbis, más de 2000 años celebrando laa Pasión de Cristo.Con solemnidad,escuchando una fúnebre melodía y contemplando un rictus de soledad y desconsuelo rememoramos la muerte de Cristo en la Cruz. Hoy es un día especial en la Semana Santa, evocamos el via crucis, ese camino de sangre y humillación que Jesús tuvo que recorrer con el madero a cuestas hasta su crucifixión.Menuda muerte más horrible!.
    Es día de luto intenso,sin misas,de expiación de pecados ,de seriedad y sobriedad procesional, de íntima reflexión con uno mismo para implorar el perdón por nuestras faltas,es el día de los penitentes ,descalzos,con cadenas,con la cruz sobre sus espaldas, haciendo patente sus promesas,en silencio,con el dolor de sus almas, recorriendo ese camino ficticio que les lleva a la salvación,es el día de los cantos corales o de la simple saeta desgarrada que sale del corazón y que inunda el aire desde un balcón.
    Si Sr Galbis, hace más de 2000 años de una de las mayores atrocidades e injusticias que pueden haber existido jamás, matar a un hombre por decir la verdad,por hacer el bien a los demás,por ayudar a los más necesitados, por perdonar las ofensas de todos, por pregonar el amor al prójimo, por decir que era el Hijo de Dios. Cuantos hombres han muerto después por seguir su mismo camino sin necesidad de proclamar su divinidad y cuantas injusticias venideras podremos contemplar.Tiene usted motivos de sobra para no celebrar el dia de la mona,ni ese ni otros.Todos tenemos motivos para la desesperanza y la tristeza en estos dias pero como dice D Wifredo yo prefiero la alegría ,esa que para ser verdadera como decía Erasmo nace de la buena conciencia. Un saludo.

  5. Pues si señor observatore, pero debemos cuidar de que esa libertad GANADA, que no regalada, se conserve.
    Sobre el ariculo del Señor Galbis, aunque en su linea perfecta, trata de una historia escrita cientos de años despues de producida. Y de una escrita en la actualidad tan sobrecogedora como la primera.
    Respeto ambas.
    Wifredo, no me asuste usted a los lectores, ese enlace son unas disquisiciones de cuatro filosofos de lineas totalmente dispares que no llegan a ninguna conclusión, pero, como buenos filosofos, dejan muchas preguntas.
    Yo, por ser un poco así, como soy, voy a dejar el inicio de un evangelio apócrifo de un señor excomulgado por la iglesia, Saramago, en su libro » El evangelio según jesucristo».

    «Puesto que ya muchos han intentado escribir
    la historia de lo sucedido entre nosotros, según
    que nos ha sido transmitido por los que, desde
    el principio, fueron testigos oculares y ministros
    de la palabra, me ha parecido también a mí,
    después de informarme exactamente de todo
    desde los orígenes, escribirte ordenadamente,
    óptimo Teófilo, para que conozcas la firmeza de
    la doctrina que has recibido.
    LUCAS, 1,1-4
    Quod scripsi, scripsi.
    PlLATOS»

    Como ven, todos podemos hacer una interpretación, solo falta que la autorice la autoridad competente en ese momento.

  6. nota a ml comentario anterior:

    Si aceptamos que la era cristiana surge a partir del nacimiento de Cristo(año cero) es correcto el título del artículo del Sr.Galbis y por tanto todavía no hemos alcanzado los 2000 años celebrando la pasión,muerte y resurrección de Jesús. por lo tanto rectifico mi comentario en este aspecto en cuanto a la cronología que indico en el mismo.

  7. Gracias Observatore por su aclaración sobre la cronología de los años. Me extrañaba que el Sr. Beresaluze se equivocara en estos menesteres.

    Es un placer leer sus comentarios y , quiero añadirle, nuestra religión y nuestra cultura está fundamentada en el dolor y el sufrimiento y eso no me gusta.

    Me gusta la alegría, el amor sin dolor, para disfrutarlo, porque si se sufre no se disfruta. Más o menos, dentro de mis muchas limitaciones, a eso me refería en mi comentario.

    Lo que ocurre es que soy un rendido admirador de la escritura del Sr. Beresaluze. Me tiene embelesado. Y se lo digo a sabienas que, hoy mismo, en otros comentarios a otro artículo, me llaman «su palmero».

    A Luis Beresaluze, al Sr. Galbis como Ud. le llama, no me une nada que no sea una profunda amistad epistolar. Tengo 61 años y no lo he visto desde hace más de 40. No nos debemos nada el uno al otro. Bueno, yo a él sí. Mi agradecimiento a sus excelentes artículos. Y nada más.

    Bueno, Obrservatore, esto más que un comentario a Luis, parece hecho para Ud. En cierto modo, así es. Reciba un cariñoso saludo.

  8. Gracias D Luis, me ha encantado.

    Wifredo, tienes razon, siempre hemos visto la Semana Santa asi, pero hemos de empezar a cambiar, y ver que realmente es alegre.

    La Cruz, siempre la vamos a encontrar a lo largo del camino, es inevitable.
    Pero Jesus cambio algo, al cargar con la Cruz, un instrumento que era de tortura y para los seres mas despreciables, lo convirtio en signo de liberacion.
    Cristo se ha revelado por medio de la Cruz, pudo hacerlo de cualquier otro modo, pero no lo hizo. La Cruz es un signo de amor sin limites.

    Pasa lo mismo que en Navidad, hay gente que le da tristeza, porque lo identifica con las fiestas familiares, aquellos que ya no estan, o la niñez perdida, o los regalos que faltan.
    Pero no, estas fiestas hay que vivirlas con el sentido sobrenatural.
    Jesus se ha hecho hombre por mi y por ti, porque quiere ser como nosotros, ponerse a nuestra altura, para hablar con lenguje humano, y ha muerto, por defender la verdda, enfrentarse de manera pacifica al poder y a la opresion que nos esclaviza. Y por eso hoy la esclavitud y la muerte no tienen la ultima plalabra, sino que siempre tendremos una nueva oportunidad.

    Gracias D Luis Y Wifredo.

  9. Gracias, me ha conmovido profundamente. Dolor de amor presidido por la esperanza.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,730SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias