Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

EL DINERO

El dinero es miedo materializado. Miedo metálico. Miedo a la vida. Solo el húngaro del oso y el mendigo, no lo tienen. Porque el gitano también se ha profesionalizado. Ya no roba gallinas. Irresponsablemente pobres, lo disfrutan. No el dinero. Su condiciòn…Porque solo es absolutamente libre quien puede no pensar en el dinero. El dinero es miedo. Miedo por tenerlo y por carecer de él. Esa espantosa estampa del pobre asegurándose el entierro, la vida/muerte a pequeñas entregas, es abrumadora. Miedo a no tener donde caerse muertos…

Consecuencia: Los que más lo tienen, viven inquietos, como animales en la selva, un ojo abierto pendiente del predador. De Rafael Miranda, sobre Endesa:”El mejor blindaje es el tamaño». Que no te traguen de un solo bocado. Tampoco ahí la tranquilidad. Siquiera, a corto plazo. Todos los grandes grupos, las multinacionales, tienden a las enormes fusiones. Pero no siempre el tamaño, el fusionismo, da éxito. Recuérdese aquel portal, TERRA. En dos meses multiplicó su valor por diez. Luego vinieron los reajustes, unas pérdidas el primer año apabullantes. Lo que ellos llaman sinergias. Yo lo llamo, miedo, simplemente, miedo. El miedo de los ricos de solemnidad se convierte en pánico… Miedo para el que tiene y teme su reducción. Miedo del accionista que teme la fagocitación por otra Cia. Y miedo para los empleados y los gobiernos ante esos monstruos, incontrolables máquinas creadoras de paro. Se hacen grandes y arrojan lastre personal. El “capital humano” que decían. Que lo asimile la sociedad, la clase media de siempre, con sus impuestos. Despedir gente para gastar menos està al alcance de cualquier entendimiento. Sobran los “masters” de sus ejecutivos. Jubilación anticipada igual a fraude social, despilfarro de experiencia, injusticia humana.

Se licenció a Villalonga chapado en oro, por miedo. Miedo suyo y miedo a él. Miedo del “núcleo duro”. Miedo y siempre miedo. Con las cosas de comer no se juega..Nuevo Midas, 15.000 millones. Ahora hasta Creso Villalonga tendrá miedo… Curiosamente, la magoempresa, lo fusionado, descrea empleo, hace paro mientras aumenta la economía virtual, la que valúa en Bolsa sobre la realidad. Todo el empleo español, creado por las pymes y empresas familiares, el verdadero trabajo empresarial, con ideas y riesgo. Economía a la intemperie y sin posibilidad de blindajes aumentativos. Donde cada cosa vale lo que vale en la realidad irrefutable del mercado. Las Repsoles y Endesas, “cursan”, en otros sistemas. A cubierto de todo.

La naturaleza tenía miedo y llegó al dinosaurio, máxima concentración material de energía viva. Y se equivocó. Sobrevivieron los bichos pequeños y las bacterias… Telecomunicación y banca, tienden a estrategias de crecimiento. La CAM dispuso cotizar en Bolsa. En el Marcado bursatil, la mercancía son acciones. La CAM no las tenía. Carece de accionistas. Es solo un dinero sin propietarios. No importa. Se inventan las “cuotas de participación”. ¿De participación en qué, si lo que hay, enormemente grande, no es de nadie? Comeremos plástico y pensaremos silicio. A merced de los «choques asimétricos»..

Cuando alcancen el efecto dinosaurio, el síndrome del «ya no cabe más», será imposible meter la tortilla en el huevo…Habremos alcanzado el marketing digital y ya no sabremos ni contar con los dedos.. Los hombres estarán de sobra. Las máquinas tendrán hombría por nosotros. Seremos una realidad virtual, de papel y espíritu de arena. Silicio y electrónica.

Da miedo. Y lo da porque es cuestión de dinero. Repito, el dinero es miedo, da miedo, genera miedo y se mueve por miedo. Miedo de los grandes a no serlo bastante y devenir objeto de una opa hostil y miedo de los pequeños a la desaparición del pluralismo y la competencia, único oxigeno posibilitador de la vida del mercado. Un asco..Y un miedo…Uno respira pensando en las pymes, hombres en lugar de dinero, como en la tienda convencional frente a las grandes superficies, todas francesas, menos una, la más fuerte, española, El Corte Inglés, pero disimulándolo en el nombre.

Da miedo. El miedo ahora se llama crisis. Un caos organizado por la especulación de la gran banca, lo que llaman el mercado, que son los financieros tolerados por los políticos, cuyos efectos pagarán los pobres y trabajadores. Si tienen trabajo. Y Aunque no lo tengan. Cuando nos “rescaten”, seremos el rehén humano de una jauría de depredadores…Ni el espacio aéreo es nuestro. Ni nuestra libertad de viajar. Es de los trabajadores mejor pagados de un Reino que ya solo saber funcionar sacando las tropas a la calle…

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Una vez leí: «Confórmate con lo que basta para vivir la vida sobria y templadamente». Pensé que me gustaría vivir así.

  2. El miedo es un gran colonizador de territorios que neutralizan, o dificultan, las acciones de los hombres. Viene provocado tanto por personas (que inspiran miedo) como por cosas, especialmente en materia de dinero, como apuntas en tu artículo; ya sea porque tenga y se ansíe más, ya porque se carezca y se necesite.

    En todo caso, tiembién el miedo tiene un componente de «alerta», de «no te duermas», que nos mantiene al quite de lo que pueda acontecer.

    El gran peligro del dinero me da a mí que es la obsesión por tenerlo, cada vez más, pues en sí, entendido como mero medio de cambio y crecimiento normal, es positivo.

    Un abrazo, Luis.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,710SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias