Art. de opinión de Marc García Guarinos, estudiante de Ciencias Políticas

TOQUE DE ATENCIÓN

Los ciudadanos de Novelda empezamos (si no lo habíamos hecho antes) a preguntarnos sobre la gestión presupuestaria de nuestros líderes, encabezados por el señor don Mariano Beltrá Alted, Excmo. Alcalde de Novelda.

El Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Coordinación Financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, ha elaborado un informe muy preocupante sobre la ya maltrecha economía noveldense.

Según este informe, el consistorio del municipio de Novelda, a 31 de diciembre de 2009, tenía una ‘deuda viva’ (deuda con las entidades financieras y de crédito) de 19.338.000 euros. Si tenemos en cuenta que en 2008 la ‘deuda viva’ era de 7.827.000 euros (ya elevada), podemos decir que la deuda del Ayuntamiento de Novelda, en un solo año, ha aumentado nada menos que un 147% (11.511.000 euros).

Resulta curioso comparar la ‘deuda viva’ del Consistorio municipal noveldense con la de nuestro vecino de Elda (con una población de 55.168 habitantes , por los 27.261 de Novelda), la cual era de 21.136.000 euros, sólo un 9’3% por encima de la de nuestro municipio. Esto, teniendo en cuenta que posee una población un 103’3% (28.033 habitantes) superior a la de Novelda. Con esto no quiero decir que la deuda del Ayuntamiento de Elda sea la correcta en relación a la población, pues aún así es desproporcionada con un déficit elevado, como viene criticando UPyD, pero sí clarificador de la situación de Novelda.

Aclarar también, que en ningún caso quiero que se interprete este artículo como un ataque directo al Partido Socialista Obrero Español como causante de los malos resultados de los Ayuntamientos. Por poner un ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el Partido Popular, acumula por sí solo el 23’5% de la deuda de los ayuntamientos españoles con 6.762 millones de euros a finales de 2009.

Anótese un dato importante para los ciudadanos de Novelda, y es que, tal y como arroja la Nota de Prensa del Partido Popular de Novelda a este respecto, la deuda por habitante es de 709’36 euros (estamos hablando de una cifra superior al Salario Mínimo Interprofesional).

Uno de los principales problemas, en gestión tributaria y de hacienda del Ayuntamiento de Novelda es el grado en el que se han inflado los presupuestos. Tal y como informa el diario alicantino ‘Información’, los ingresos liquidados para el año 2008 fueron un 28% (8.400.000 euros) inferiores a los presupuestados. Además, a fecha de hoy aún no se han presentado los presupuestos liquidados del ejercicio 2009. Este hecho ha sido denunciado por el Coordinador de UPyD en el Alto y Medio Vinalopó, Armando Esteve, que tilda al actual gobierno local de poco transparente. Las razones de estas acusaciones vienen dadas por la dificultad que plantea el Ayuntamiento para acceder a información relevante que nos afecta a todos y a la que tenemos derecho (siempre que no comprometan a la seguridad e integridad de las personas). Esteve se muestra contundente respecto a la gestión económica del consistorio noveldense: “los números demuestran que la gestión (del Ayuntamiento de Novelda) en 2008 fue la peor de toda la provincia”.

Los presupuestos de un consorcio local, viniendo de una anterior legislatura con el Partido Popular que no dejó unas cuentas saneadas, y más en tiempos de crisis como los que vivimos, deben ser lo más realistas posibles, y aún más, rigurosas y austeras. Y con esto no quiero decir que se deba reducir el gasto social, ya que debe ser la partida más estudiada en estos tiempos.

No obstante, el ambiente que se respira entre la ciudadanía noveldense es de incredulidad ante algunos de los gastos acometidos por el actual gobierno local, como, por ejemplo la remodelación de las calles Emilio Castelar y San Roque (que ha creado mucha irritación) o el carril bici de la Avenida de la Constitución.

Creo firmemente que ante esta obra de infraestructura, la remodelación de la calle Emilio Castelar, no se ha llevado una planificación seria y concebida desde un punto de vista más estratégico o a largo plazo. En principio, no se ha dado alternativa al estacionamiento de vehículos que ahora mismo ha desaparecido (salvo zonas de carga y descarga), teniendo en cuenta lo concurrida que es esa zona en pleno centro de la ciudad, repleta de tiendas y muy cerca del Mercado Central.

Por otro lado, los gastos de mantenimiento (que muchas veces se olvidan, y son importantes), viendo el estado en el que ya se encuentran muchos de los elementos de la calle (pilones de seguridad colindantes…) debe ser muy elevado.

Por último, y el más importante: ¿por qué no se acometió una reforma del alcantarillado? Es de sobra sabido que nuestro alcantarillado municipal es deficiente, y más ante lluvias torrenciales, dicha calle queda completamente anegada (con los posteriores problemas de seguridad para los vecinos y tenderos).
El ciudadano de Novelda se pregunta por qué hay multitud de calles sin un asfaltado adecuado para la conducción segura, o por qué la mayoría de las aceras de nuestra ciudad están en un estado deplorable (muchas de las cuales pueden poner en peligro la integridad física de algunas personas, sobre todo nuestros conciudadanos de más edad).

No es el momento de reproches entre partidos políticos, pero sí el de arrimar el hombro, variar el rumbo político, y, lo más importante en mi opinión, llegar a pactos con la oposición, poniendo unos y otros sus propuestas sobre la mesa. Es el momento de la unión y no de la desunión.

Si pudimos en los Pactos de la Moncloa, podemos ahora.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Los datos son indiscutibles y ahí están (para el que quiera verlos)
    La gente piensa que el dinero público es del estado, pero nosotros acabaremos pagando todo esto (via impuestos: IBI, IVA, IRPF, factura de la luz, etc.). Ese dinero (nuestro dinero) derrochado/quemado (y además de todo prestado) será el futuro para nosotros y nuestro hijos. Un futuro muy negro debido a la incompetencia de todos estos politicastros que nos gobiernan.
    UPyD quizá sea solución. El tiempo lo dirá…

  2. Si los datos son objetivos, yo no debo añadir nada. No se trata de hacer favoritismos, se trata de decir aquello que se debe a quien lleva las riendas municipales en ese momento, para manifestar si está bien o si está mal, algo lógico. En este momento le toca al Equipo de Gobierno actual, normal. Se tiene un déficit de 19 millones, por un lado. Ellos dicen tener un superávit de 4.300.000 por el otro, ya que los primeros datos son erróneos y confunden a la opinión pública. Ahora yo me pregunto, ¿Por qué se debe dinero a los proveedores y no se les paga?, ¿ Por qué el dinero de los funcionarios incluso peligra?, si hay superávit. Vamos!, yo digo, si hay superávit de ese calibre, si yo fuera un proveedor los denunciaría porque teniendo superávit, que por ese motivo saca pecho el Sr. Cremades, no me pagan la deuda contraida. Entonces, yo me planteo,¿ ese dinero que es para otros menesteres más necesarios como irse de viajes por el mundo, grandes eventos sociales en los que mostrar ese pedazo de cache y de porte que tienen?.¿ Estimular al máximo la imagen de sus figuras que les engendran un montón de tonterías a nivel interno cognitivo, con posible desviación del ego para mostrarlo en sociedad y quedar en evidencia?. Pues que quieren que les diga, que van por mal camino.
    El inservible carril bici que la gente ni ve, y que para mi es una mini-solución perdida. Y por supuesto el alcantarillado, Emilio Castelar muy bonito, Estética un 10, Práctica un 0. Entre lo estético y lo práctico me quedo con lo segundo. Fue un aborto de mucho cuidado, ahora cada vez que llueve todo el mundo se acuerda de lo malo y de algunos/as. Bueno, que como siempre estos seguirán igual, para mi que llegan al final de su legislatura y se irán dejando lo que dejen y por supuesto sin dejar de mirar al frente, con la misma bien alta, porque estarán convencidos de lo que hicieron y lo hicieron bien. También viven en una nube particular, seguro que en ella habita Heidi.

  3. Estoy de acuerdo, en conjunto, con lo escrito por D. Marc García Guarinos en su artículo. Quería incidir, sin embargo, en la pregunta que se formula: ¿por qué no se acometió una reforma del alcantarillado? en las calles que se remodelaron y que son las más conflictivas cuando cae la lluvia.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,790SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias