Un necesario plan de austeridad
Me he permitido tomar prestado el título de este artículo por dos cosas, por lo que dice, y por quién lo escribió. En lo que dice estamos de acuerdo. El Ayuntamiento está atravesando por un momento en el que se necesita ese plan de austeridad. Pero lo curioso es quién lo escribió, que no fue otro que el propio Concejal de Hacienda D. Víctor Cremades, no hace mucho y también como título de un artículo que publicaba en otro medio local. ¿Dónde está la curiosidad?, pues como seguro que ya habrán adivinado la mayoría de Vds. en que reclama el plan de austeridad la misma persona que tiene la obligación de presentarlo, llevarlo a aprobación, y lo que es más importante, gestionarlo y cumplirlo. ¿De qué sirve que reclame en los medios ese plan de austeridad si luego él mismo no lo lleva a cabo como responsable del área de hacienda municipal?.
Desde hace muchos meses que en las sesiones plenarias el Partido Popular está tendiendo la mano para sentarse a dialogar con el Equipo de Gobierno y tratar de buscar medidas que, al menos, palien la caótica situación económica que está viviendo nuestro Ayuntamiento. Hemos preferido tender la mano antes que lanzarnos a una crítica que teníamos muy fácil, y todo por una cuestión de responsabilidad. Otros no se si hubieran actuado de la misma forma o simplemente se hubieran dedicado a criticar nuestra gestión y a tratar de lanzar a todos aquellos a los que el Ayuntamiento debe dinero –que no son pocos- contra el gobierno del Partido Popular. A intentar que se manifestaran en público, a través de las sesiones plenarias, en los medios de comunicación, etc. para desprestigiar al Partido Popular. Esa es una de las grandes diferencias entre quienes gobiernan hoy nuestro Ayuntamiento y el Partido Popular, el elegir entre un camino u otro. Pero existe otra gran diferencia más importante todavía, y es que el Partido Popular desde el gobierno actúa, y no se limita única y exclusivamente a hablar, y valga como ejemplo que en el año 2005 también se atravesó una situación delicada en cuanto a la hacienda municipal -aunque mucho menos grave que la actual- y el gobierno popular de entonces la abordó con un plan de saneamiento que preveía obtener ahorro neto en el año 2007, tal y como ocurrió cuando se liquidó ese ejercicio, un plan que elaboramos, presentamos, gestionamos, pero que no contó con la aprobación de quienes hoy nos gobiernan puesto que solo se dedicaban a oponerse a todo, y por supuesto, a lanzar sus críticas más feroces contra aquel gobierno popular utilizando aquello de “repite muchas veces una mentira y así al final la convertirás en una verdad”.
Hoy la situación es mucho más grave. Las asociaciones y colectivos con los que el Ayuntamiento se ha comprometido en ayudas económicas no cobran las mismas, lo que está provocando que muchas tengan dificultades para seguir prestando sus servicios. Los proveedores municipales tampoco cobran, y el Ayuntamiento lo que hace es ir buscando a otros que les suministre –aunque para ello recurra a algunos de fuera de Novelda-. La deuda con los bancos se ha disparado hasta los 16 millones de euros más los intereses, y así un largo etc. y mientras el concejal de Hacienda reclama un plan de austeridad que no es capaz de presentar ni de llevar a aprobación. Pero ¿es el único culpable de que esto sea así?, yo sinceramente tengo mis dudas porque me consta que a principios de julio los servicios técnicos económicos entregaron al Sr. Cremades un plan, uno que el PP no conoce a pesar de que se nos prometió que nos tendrían en cuenta para el mismo, ahora entramos en agosto, mes vacacional por excelencia, pero el plan sigue sin salir ¿qué pasa en el cuatripartito?, ¿cuando sacarán ese plan?, cuando ya no quede posibilidad de corregir el presupuesto. Para maniobras de imagen que no cuenten con nosotros. El plan sigue sin ver la luz, pero mientras se dedican a poner los nombres antiguos de diversas calles, como si eso fuese lo que necesitan los noveldenses, gastando un dinero que no tienen y demostrando que, austeridad, más bien poca.
Plan de austeridad, me hace mucha gracia leer siempre a los mismos con la misma cantaleta.
¿Le tenemos que recordar las facturas de sus viajes, las facturas de moviles, las comidas casi diarias en algun restaurante? ¿se acuerda del caso cabalgata donde se extravió dinero?
Se le olvida en este artículo aburrido y pesimista hablar de las deudas que ustedes dejaron cuando les sacaron el culo del asiento, que lo que tiene es un empacho de aquello y una escasez de memoria para lo que le conviene.
Entre todos han hecho de Novelda lo que hoy desgraciadamente es, no nos venga con planes de austeridad ahora cuando en tiempos de ganancias fueron incapaces de pensar en los tiempos malos que podrían venir, si por lo menos hubieran dejado el puesto sin deudas, crease señor Saez que eso hubiera aliviado mucho la penosa situación actual.
Ahora siéntese delante del pc e intente escribir un artículo humilde y no nos aburra más con lo mismo, que no somos tontos y sabemos la responsabilidad de cada uno, los planes de austeridad debieron ser siempre primordiales y no malgastar el dinero público, ¿lo entiende el señor o va a seguir con la demagogia?
La verdad es que nos aburren ya estos políticos. Qué cansinos son.
Amigo «tu si que te repites»…
explicanos a todos como podemos decir, según tu dejas entender, que un gobierno que no ha hecho nada (bueno si, recortar ayudas, recortar ayudas a asociaciones, a los padres, etc…), y que sin hacer nada, quitando dinero a las asociaciones y ciudadanos, y subiendo los impuestos… han creado una deuda de casi 12 millones de euros con sus proveedores (creo que más o menos es eso) y de cerca de 20 millones de euros con bancos… ¿me puedes explicar si eso para ti, es buena gestión, no hace nada y deber más de un presupuesto entero de nuestro pueblo?
cuando la legislatura pasada se nos traían infraestructuras (centro salud, colegio nuevo, instituto nuevo…), gratuidad de los libros, etc, yo creo que todos estábamos encantados… y a pesar de lo que digas (que no cuela) sin generar deudas excesivas. Se quedó debiendo un millon y medio de euros, pero había más de dos millones en bancos (eso está en el papel de traspaso que firmo el propio mariano y que varias veces ha salido en pleno, informate bien).
la realidad es que estos, sin hacer nada, qitándonos cosas conseguidas con los anteriores gobiernos, y encima subiéndonos los impuestos, … cada vez esta el ayuntamiento más en la ruina, … y que antes, mucho curro, muchos proyectos, infraestructuras, políticas sociales… mira, tendrían sus defectos (como todos, que, ¿acaso tu eres perfecto?), pero al menos «producían» para el pueblo…
un poco más de humildad y sensatez en lo que se dice, que estamos hablando del bienestar de todos los ciudadanos…
No chato, una buena gestión es dejar millones en deudas en epoca de beneficios, eso si que es la sensatez elevada a la máxima potencia,y creo que la deuda ascendía a algo más de la cifra que has dado, supongo que por aquel entonces algun proveedor habría por cobrar, de esos de lo que tanto se preocupan ahora, ojo, ahora, mientras a gastar a manos llenas en grandes ¿proyectos fallidos como algun polígono que hoy sigue muerto de risa? menuda ganancia productiva para el pueblo.
Acumular esa deuda, entérate, es de ser mal previsor y mal, pero que muy mal gestor, aqui y donde reine un poco de sentido común.
Y que no vengan ahora con la boca grande a pedir austeridad, solo en sus viajes a Fitur y los de ahora se ha demostrado que malgastaban el dinero, claro que para ti lo mismo es gestionar bien el dinero, claro que si, que como bien has dicho, no cuela.
Humildad es lo que le hace falta para asumir su culpa, que cada uno tiene, se quiera o no, que yo estoy muy lejos de la perfección pero otros van haciéndome sombra, solo que yo no soy responsable de cosas que afectan a la ciudadanía.
En cuanto a la subida de impuestos, no seas demagogo, lo habrían hecho igual, como lo han hecho en Madrid.
Mira José, me he tomado la molestia de buscar para tus cándidos e inocentes ojos esta entrevista en este medio, donde el concejal de hacienda dice exáctamente la deuda que dejó el pp en Novelda, tómate un valium o una tila, te hará falta, millón y medio dice, a ver si cuando soltamos trolas nos aseguramos que estas no nos las puedan descubrir, un aplauso para la buena gestión y previsión del pp por aquel entonces:
P.- El P.P. y UPyD, les acusa a ustedes de manipular las cifras de la deuda, atribuyéndole al P.P. más deuda de la que según ellos dejaron.
R.- Los únicos que manipulan las cifras son los partidos de la oposición. Las cifras que yo como Concejal de Hacienda he hecho públicas no las he elaborado yo, sino que las han confeccionado los técnicos de la casa y la Intervención Municipal. Por lo tanto, la oposición está haciendo una lectura interesada y maliciosa de unos datos económicos objetivos para intoxicar a la opinión pública, cuando todo el mundo en Novelda sabe que el Partido Popular dejó en época de vacas gordas y de bonanza una deuda de 9´5 millones de euros desde 2004 que pesan como una losa en este ayuntamiento.
http://www.noveldadigital.es/noticia.php?n=6025
«Tú si que te repites» y «Ciudadano Kaín III», no hay mas ciego que el que no quiere ver y lo digo por vosotros.
Amigo Ruiperez, si tú, eres el elegido por el Partido Popular como defensor de las “bonanzas” del mismo, bienvenido serás por el equipo de gobierno. Porque señor mío, mientes más que hablas. Ya te han contestado a tus trolas sobre herencias presupuestarias, pero al leer lo de las consecuciones y obras realizadas por el PP, déjame que me tronche un poco. Colegio nuevo, centro de salud nuevo, instituto nuevo… etc… ¿De verdad piensas que aquello a lo que está obligado el gobierno de la Generalitat que es; el desarrollo de las mínimas infraestructuras básicas para una sociedad avanzada y a costa de nuestros impuestos es hacer algo excepcional? ¡¡Faltaría más!! Que no tuviésemos colegios y un centro sanitario medio digno!!!
Mira, esta bendita ciudad, es verdad que ha tenido muy mala suerte con sus políticos. Eso es cierto. Personas que se han dedicado a especular para otros (anulación de proyectos públicos para hacerlos privados, o sea: polígonos) venta a bajo precio de terrenos públicos (o sea, Mª Cristina) Todo ello, a costa de ilegalidades (confirmadas por sentencias del TSJV: polígono Santa Fe, y el propio desarrollo de María Cristina) con los costes que esto ha conllevado, más el tener que haber pagado unas cuantas decenas de millones de las antiguas pesetas por la paralización del proyecto del polígono de Beties, con la falta de verdaderas infraestructuras internas cuando tenían la posibilidad de hacerlas en tiempos de bonanza económica. En definitiva, una gestión del PP totalmente desastrosa, esa es la pura realidad. No se pueden dejar pufos después de haber disfrutado de un maná, que después también resultó ser un juego especulativo solo para unos cuantos. Y si no, fíjate en la gestión de la propia Generalitar: la comunidad más endeudada de España 17.000 mil millones de euros, y la ensalada valenciana de Canal 9, 1.200 millones de euros en deuda, todo para auto bombo, siendo además, el último canal autonómico en cuota de pantalla ¿Sabes cuantos chorizos hay allí viviendo a costa de todos nosotros (exceptuando a los contados magníficos profesionales) Y esto es solo un ejemplo.