Art. de opinión de Ricardo Moreno (UPyD Vinalopó)

El velódromo de Novelda

A veces, por azar, quedan entre nosotros restos del pasado; monumentos, templos y grandes obras de ingeniería y arquitectura (la piedra es un tipo de material que resiste bien los siglos) que a su vez se sedimentan juntos -revueltos y mezclados- a pequeños escombros, fragmentos microhistóricos, utensilios de cerámica y vasijas, herramientas retorcidas, alfileres, loza, etc. y todo esto no es sino un rastro, las huellas de aquellos que fueron antes que nosotros y dejan una memoria geológica (calcárea) de su paso. Despojos y residuos tras el tsunami imparable de la historia: restos en un naufragio.

Yo vivo en Novelda. Mi nombre es R. M. M. Tengo 34 años. Trabajo desde hace 15 en un negocio familiar. Estas cosas son irrelevantes; pura y simplemente anecdóticas. Probablemente nadie me recordará dentro de 100 o 150 años; pero, de vez en cuando, paseo por la avenida Pérez Galdós, cerca del antiguo ambulatorio, y veo entonces un colosal y ruinoso engendro de ladrillo y cemento que pretendía ser un Velódromo. El susodicho Velódromo empezó a construirse en el año 1989 bajo la alcaldía del socialista Salvador Sánchez Arnaldos. Las instalaciones aspiraban a ser las más modernas de la comunidad valenciana y convertirse así en un referente nacional para el ciclismo de élite. El proyecto costaría a día de hoy la friolera de mil millones de pesetas de entonces, lo que no deja de ser llamativo para un ayuntamiento con un presupuesto anual -¡actualmente!- de unos 25 millones de euros. A los pocos años fue abandonado a medio construir por falta de financiación. Posteriormente fue ignorado por sucesivos mandatos del partido popular en Novelda (según algunos para escenificar así el fracaso socialista)

Después de 20 años el grupo socialista parece ser que intentó retomar el proyecto (noticia aparecida en Novelda Digital, noticia del 11 de septiembre de 2009) y quiso inyectar más dinero de otra partida de fondos de 2.700.000 euros (recuérdese el presupuesto antes mencionado del citado ayuntamiento) para finalizar el Velódromo. Según las declaraciones del concejal de deportes, en septiembre del pasado año, la instalación contaría con gradas para un aforo de 2.000 personas, instalaciones eléctricas, un pabellón cubierto y podría compararse con el Velódromo de ultimísima generación Luis Puig de la mismísima capital valenciana. Se preveía entonces que las obras finalizarían para agosto de este año, 2010. A día de hoy -27 de abril- el Velódromo, sigue exactamente igual; sigue siendo un inmenso engendro gris, de cientos de metros, ruinoso y a medio construir, de ladrillo en carne viva y hormigón. Por otra parte, Novelda, hoy por hoy, sufre de manera más acuciante e intensivamente la crisis económica del país. Deslocalización de la industria, despidos, cierre de empresas, abandono efectivo de la agricultura local y tradicional (uva de mesa) caída en picado de ingresos y paro galopante (entorno al 25% y un 50% de paro juvenil)
Grandes y prometedoras industrias como Pompadur, Aceitunas Cazorla y otras del sector del mármol abandonaron el municipio hace tiempo, y marcharon a Alicante (la mayoría)

Pero ahí está el Velódromo, siempre nos quedará el Velódromo: enorme y faraónico, grotesco, a medio hacer; y este Velódromo- pienso- podría acabar siendo un verdadero monumento; algo que representará bien en el futuro (quizá con suerte dure aún cien años) las dos últimas décadas de la historia de Novelda, de sus habitantes, de sus políticos, de sus proyectos y su capacidad de planificación e intereses.

El Velódromo es un monumento al derroche, un monumento al buenísimo
(porque detrás de todas estas cosas siempre se esconden buenísimas y las mejores intenciones) a la escasa capacidad de planificación, a la falta de previsión, a la ingenuidad, el despilfarro y la política entendida como un asunto exclusivo y solo apta para políticos (profesionales). El Velódromo es un símbolo de Novelda. Es el símbolo de lo que fue y es (y probablemente será) Novelda. Un par de generaciones más y (si el azar, la expansión económica o algún otro magno proyecto brota de la mente de un concejal iluminado o- al final- simplemente es demolido) otros podrán visitarlo y verlo de lejos y pensarán entonces en nosotros, en quienes levantaron aquello, en cual fue su propósito, en quienes serían esas curiosas gentes que lo intentaron construir y en porque lo dejaron ahí, inútil: a medio hacer. Entonces siento algo que se parece vagamente a la vergüenza ajena, pero esto es absolutamente anecdótico e irrelevante; porque lo que cuenta aquí, lo realmente importante es y será el día a día, el hoy, el fútbol, el partido Madrid-Barça, el PP-PSOE, la tele de plasma, el pan para hoy y el hambre para mañana, vivir sin memoria ni futuro, ganar la alcaldía cada cuatro años: pura y simple supervivencia animal y política.

Otras noticias de interés

6 COMENTARIOS

  1. Ricardo , estoy de acuerdo con lo que acabas de espresar.
    No tenemos suerte con los policos que nos gobiernan.

  2. este tio no tiene ni idea de lo que dice del velodromo,si que habla de oidas, en septiembre del 2009 se aprobo el proyecto, para que fuese incluido en el plan confianza de la generalitad, ese proyecto esta aprobado, con un tiempo maximo de ejecucion, se esta en periodo de lictacion para su posterior ejecucion, muy pronto se hara realidad, la empresa ya se sabe quien va ha ser, espero que cuando comiencen las obras y se termine, este señor reconozca quien ha apostado por el velodromo y reconozca la demagogia que ha hecho con el mismo.

  3. me gustaría que tanto los del psoe como los del pp tomaran nota y que asuman sus responsabilidades

  4. Amigo anonimo:

    Según la noticia de Novelda Digital que cito en el articulo el velodromo se acabaria para Agosto del presente año. Es posible que la fuente no sea fiable o no este informada, en cualquier caso, no parece haber leido o comprendido el sentido del artículo. Aunque se «apostase» por el fantástico y totalmente innecesario Velodromo (cosa que, creo, tengo derecho a dudar después de 20 años) precisamente el gastar tales cantidades ingentes y masivas de dinero (con el pabellón cubierto según el artículo 2.700 millones) en este momento, con la situación económica actual, es un auténtico delirio. Sería algo así como hipotecarse para comprar una mansión en pleno Beverly Hills (Hollywood) cuando el sueldo no nos llega ni para hacer la compra o pagar la luz a final de mes… Y esto no es solo un mero ejemplo si tenemos en cuenta que un ayuntamiento, comunidad autonoma, estado es considerado como inquebrable… de ahí la posibilidad de un endedudamiento insostenible pero que (seguro) acabará pagando alguien. Quizá nosotros… pero con un poco de suerte nuestros hijos, o nuestros nietos… o a algún pringao que coja en ese momento por en medio… Total: mientras no sea uno… ¿Qué puede importarnos ya entonces… ¿Entiende vd ahora el sentido del artículo? Espero que sí, ya que más facil y didáctico no he podido hacerlo…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias