Art. de opinión de Sonia Beltrán (Secretaria Ejecutiva PP Novelda)

Supuestos y presupuestos

Un año más el multipartito gobierno municipal de Novelda nos regala un Presupuesto fantástico. Y digo fantástico no por sus innumerables bondades si no por irreal del mismo. Esta año es como toros, irreal en cuanto a ingresos, pero sobretodo en cuanto a gastos.

En lo referente a Ingresos, diremos en favor de nuestro concejal de Hacienda,que se han corregido algunos errores, pero siguen habiendo apartados con super-presupuestación. Como ejemplo un botón; lo que en 2008 y 2009 se presupuestó como Tasas de ocupación de suelo, subsuelo, etc este año se ha desglosado en diferentes tasas y la suma de estas supone un aumento cercano al 35% con respecto a lo presupuestado el año anterior. Es algo así como “a río revuelto ganancia de pescadores”.

Pero no solo estas “nuevas” tasas suponen un incremento, también han aumentado el Canon por aprovechamiento Urbanístico, la Entrada de vehículos, la Plusvalía, etc.

Por lo que atañe a los gastos la fantasía y el idealismo son su seña de identidad. El equipo de gobierno con el Concejal de Hacienda a la cabeza presumen y basan su discurso de defensa de estos presupuestos en la contención del gasto. Y sin embargo el Gasto Corriente del presupuesto de este año aumenta un 3,08%. Es decir que esa contención sólo será real para algunos.

La asociaciones de Novelda que agrupan y representan a cientos de ciudadanos que se organizan y trabajan de forma voluntaria; verán reducidas las subvenciones que reciben del ayuntamiento. En términos generales estas aportaciones se reducirán en torno al 10%. Mientras la Concejalía de Fiestas mantiene intacta su partida a pesar de que el aporte que hará a los Barrios para sus fiestas sí que se reduce.

Afirmar que en general el presupuesto de gastos no es creíble no es ningún disparate. Desde el Partido Popular de Novelda dudamos que se haya presupuestado todo lo que se va a gastar realmente. Y volvemos a los ejemplos. Muchas de las áreas de gasto presupuestadas en concepto de energía eléctrica, se han presupuestado con un gasto menos al del 2009. Es decir, que nuestro gobierno municipal cree que a pesar de la subida de la luz este año en Novelda se va a gastar menos. ¿ De dónde piensan reducir, del alumbrado público, de las dependencias de la policía local, …?

Otro ejemplo es la presupuestación del las gratificaciones. Se ha presupuestado 140.000 euros en este concepto, más o menos la mitad de lo que se gastó el año pasado. De hecho lo que ocurrió el año pasado fue que presupuestaron a la baja por esa misma cantidad y luego tuvieron que hacer una modificación para ampliar en otros 70.000euros el presupuesto. Aún así se quedaron cortos, el gasto de 2009 en concepto de gratificaciones ascendió casi a 280.000 euros. Con el agravante de que 64.000 de esos euros deben ser imputados al presupuesto de este año. En resumen, a la hora de aprobar el presupuesto de 2010 la partida de gratificaciones ya está en la mitad. Por lo tanto ni el Concejal de Hacienda se cree que en lo que queda de año vayan a gastar sólo lo que dicen que van a gastar.

En la misma línea de supuestos y presupuestos están las dietas. Algo de lo tambien presume el gobierno local, la reducción de esta partida. La han reducido tanto que en los tres primeros meses han consumido ya el 60% de lo que piensan gastar en todo el año. De lo que se puede deducir que, antes o después, tendrán que hacer una modificación de esta partida. Si sumamos todos estos detalles, que no dudo que a muchos parezcan insignificantes; esta contención del gasto, probablemente, no sea tal.

Lamentablemente esta mala presupuestación empieza a ser habitual. Como las advertencias el Partido Popular a este respecto. A pesar de que el equipo de gobierno se queje año tras año e que desde la oposición no se hacen aportaciones; lo cierto es que siempre les advertimos. Siempre pedimos un mayor ajuste a la realidad.

Y mientras ellos hacen oídos sordos a nuestras exigencias de rigurosidad en materia presupuestaria las consecuencias las pagan los noveldenses. Y las pagan literalmente. Empezando por el aumento de los impuestos municipales, acabando por la reducción de las subvenciones y pasando por la deuda a proveedores. Esta mala presupuestación grava al pequeño y mediano proveedor que cada vez e más lejos la posibilidad de cobrar. Porque si las cuentas no se hacen bien, al final alguien se queda sin cobrar y son siempre los proveedores. Por eso, porque no se hacen bien las cuentas, a pesar de los prestamos se siguen debiendo 9 millones de euros.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Menos presupuesto y menos sueldo que cobra todo el equipo de gobierno y sus cargos de confianza, a ver si dan ejemplo y se bajan los sueldos como lo han hecho en otros municipios. Menos viajes a Cuba y Argelia y menos comiditas y actos, eso si que ahorra dinero.

  2. En contestacion .
    Esta chica es la mas guapa del partido.
    Lo mas sano por ahora.
    Este partido creo que va a ser inteligente y va a poner sabia nueva y todo lo que hay viejo y antiguo debe de ser sustituido.
    Sobran viejas glorias en el partido.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES