EDITORIAL de NOVELDADIGITAL
La creación de los Consejos sectoriales referentes por un lado a la economía y, por otro, al colectivo deportivo del municipio, es un acierto encaminado al debate, intercambio de ideas y aportación de soluciones para el municipio.
En el sector económico y social (presidido por el alcalde Mariano Beltrá, acompañado por el edil de Comercio, Francisco Cantó), los empresarios que asistieron a esta cita aportaron una sinceridad demoledora nunca antes vista en esta población, que desveló sin tapujos la trágica realidad por la que atraviesa el municipio en sus más diversas áreas económicas. Una situación, como la falta evidente de suelo industrial en Novelda, por la que se culpó abiertamente a los políticos (de todas las condiciones e ideologías) por empresarios que se han visto obligados a trasladarse a otras poblaciones ante la falta de oportunidades que les brindó su pueblo. Los políticos, representantes de Compromís (Víctor Cremades), PSOE (Mariano Beltrá) y PP (Ramón Martínez) entre el público, entonaron el “mea culpa”, y aceptaron sin segundas palabras el retraso en materias estratégicas para el desarrollo industrial en el que se encuentra inmerso el pueblo de Novelda.
El alcalde afirmó que “en función del color político se han tomado decisiones” y recordó que, meses atrás, el actual equipo de Gobierno “realizó un acto de reflexión” y aprobó el polígono industrial de El Pla, aunque no fuera la opción idónea o más acorde a las ideas de PSOE o Compromís. Es más, Mariano Beltrá dijo, como ningún otro mandatario político se ha atrevido a señalar jamás, “que el pueblo se ha dormido porque creíamos que nada iba a pasar (en alusión a la crisis y el mármol). Nos hemos dormido y ahora van a cambiar las cosas y nada va a ser igual. Hay que hablar de inversiones en otros sectores. El mármol es y será fundamental, pero hay que mirar otros sectores. Porque ha habido otras poblaciones que han sabido reaccionar a tiempo y ahora Novelda, sin perder el mármol, tiene que pensar en otras perspectivas”.
Las palabras del alcalde Mariano Beltrá admiten por vez primera y ante la opinión pública, por parte del máximo responsable del municipio, que el pueblo de Novelda tiene que asimilar cuanto antes el frenazo del sector del mármol del que ha dependido siempre, ante una crisis financiera que obliga en los próximos años a tomar nuevas alternativas en los negocios, como ocurrió con el estancamiento económico de las tomateras o la uva años atrás.
Otras propuestas planteadas por el Consejo Sectorial económico y social van encaminadas a la gestión y creación de unas listas de licenciados o diplomados de Novelda en sus distintas carreras universitarias para que, ante la falta o necesidad de un puesto en una empresa de Novelda, se puedan contratar a los jóvenes del pueblo. Una medida sencilla y eficaz, de la que los políticos tomaron buena nota, que crearía empleo y ayudaría a todos los jóvenes. Una gestión que también se podría ampliar a cualquier otro ciudadano noveldense especializado en una técnica o puesto profesional concreto.
En esta cita económica, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, se tuvo en cuenta (sin alusiones directas) el adelanto de otras poblaciones como la construcción imparable del polígono industrial de Monforte o, por otro lado, la implantación de una de las empresas de chocolate más importantes del mundo en Monóvar. Sin embargo, todavía más importante, es el nacimiento de este sector económico y social en el que Ayuntamiento y empresarios ya empiezan a trabajar juntos y en una misma línea, para superar cuanto antes esta grave crisis financiera que afecta a toda Novelda.
Para todos nuestros políticos: ¡ A BUENAS HORAS ! AHORA SE DAN CUENTA DE QUE CON TODAS SUS TONTERÍAS HAN CONTRIBUIDO A QUE EN NOVELDA NO DISPONGAMOS DE SUELO INDUSTRIAL PARA QUE NO SE MARCHEN NUESTRAS EMPRESAS Y SE PUEDAN AFINCAR AQUÍ OTRAS NUEVAS.
¡QUÉ PENA!