Artículo de opinión de Luis Soria Navarro
En estos últimos meses se esta hablando mucho de la honradez de los políticos a la hora de estipular sus sueldos, entre las informaciones que llegar de los periódicos, nos llega una que nos llama mucho la atención. Me refiero a la propuesta que han defendido ambos partidos mayoritarios, para que todos los alcaldes, concejales y cargos de confianza municipales congelen sus sueldos en próximo año 2009 ha abierto el debate sobre los salarios de los regidores españoles. ¿ Ganan mucho, poco o suficiente ? Es la pregunta que subyace en esta embarazosa controversia alentada por la ausencia de una norma común, especialmente en los municipios, pero el oscurantismo de los partidos PSOE y PP, oscurismo que recorre con pertinacia la espina dorsal del poder municipal sin distinción de siglas. Hoy en día parece ser que es más importante conseguir una buena nomina, que defender los verdaderos intereses de los ciudadanos. Y la prueba la tenemos en nuestra propia casa, donde el propio alcalde del PSOE, donde se encuentra entre los sueldos de los regidores mejores pagados. Pero la falta de transparencia que caracteriza al común de los 69 Ayuntamientos de la dificultad que existe de averiguar realmente sus verdaderas nominas.
Es cierto. Y la cosa empeora como dijo el propio Hernando , cuando un alcalde se aplica una subida notable. Ejemplos tenemos muchos en nuestra España de “Bienestar Político” ¿ razonable qu8e un alcalde de un pueblo de 25.000 habitantes gane el alcalde cerca de los 74.000,00 euros al año ? No se trata de una hipótesis, sino de la exacta realidad del municipio de Novelda, gobernado por D. Mariano Beltrá del partido socialista y que ahora se quiere ajustar el sueldo con el visto bueno del PP. Existen voces socialistas que sostienen que el censo de los ciudadanos debe tomarse como factor prioritario para fijar los sueldos. Hoy en día un alcalde “ hace de su capa un sayo”. O sea, en un país donde el salario de cada regidor queda al albur de su sensibilidad y sus votos. “ Los sueldos de los alcalde no responden a criterios objetivos “. El Secretario de Política Municipal del PSOE, que se propone aprobar la reforma de la Ley de bases en esta legislatura. El cumplimiento de la promesa resulta incierto, pues hace un año, el Congreso aprobó una propuesta de de IU una proposición no de ley en pro de la regulación. “ Y el Gobierno no ha hecho nada “ según denuncia de IU. Al parecer el PSOE le llegan muchas propuestas pero ninguna le agrada. Militantes de izquierda le han propuesto que los alcaldes y concejales perciban a un salario equivalente al de “un funcionarios de rango medio” o al de su anterior profesión. Hace poco leí un informe de la Universidad sobre municipios, el mismo desacreditan la falta de transparencia de la mayoría de políticos a la hora de aprobarse sus nominas.
Es la selva. Sálvese quien pueda. En los ayuntamientos españoles reina el más absoluto caos salarial, por lo que cada alcalde se pone el sueldo que mejor cuadre a su ambición. Los alcaldes de izquierdas , es cierto que suelen ponérselo a la baja ( a excepción de D. Mariano BeltraPSOE),pero no siempre es porque sean más austeros, sino porque le tienen más miedo a su electorado, que acostumbran a mostrarse muy severos en esta cuestión. Los alcalde de derechas tiran más bien por elevación y no se cortan, pero tampoco ellos se comportan así porque sean de por sí más codiciosos: el motivo de tanta largueza con el dinero público es que su electorado no acostumbra a penalizarlos por excederse en la nómina. Ni en la nómina ni en otras cosas. De hecho, tampoco los penaliza cuando hacen cosas peores, como que la policía pongamos por caso, le encuentren en casa 60.000 milagrosos euros en metálico, como sucedió al reelegido alcalde de Alhaurín el Grande. En cuanto a los altos cargos nacionalistas también tiran más bien por lo alto, aunque su excusa es que hay que dignificar el cargo político,( recuerdan los lectores: Don.Ramón Martínez del PP así justifico con estas palabras la subida de sus nóminas.(diario Información) Me preguntó yo si los ciudadanos también tienen ese derecho a que le suban sus nóminas para dignificar su trabajo.Cuanta soberbia y cuenta falta de respeto a esos miles de votantes. ¿ Cómo es posible tanta mentira y tanta hipocresía ? Me preguntó para que sirve la Federación de Municipios, para poner orden en esta selva, yo pienso que no quieren. Aún así, el oficio de la política está muy bien pagada y no que se lo digan a esos miles de alcaldes, concejales y personal de confianza, hagamos una maldita ley, que es lo que se ha hecho toda la vida para regular los excesos de toda la vida: Los excesos derivados de la varicia, del cinismo, la codicia o el miedo….? Cuando despertaremos de nuestro engaño ? Lo cierto es que está no es la democracia del consenso de la Transición. A donde vamos……