El noveldense José Manuel Galindo relata su experiencia recorriendo el Camino de Santiago a pie junto a su mujer desde Roncesvalles hasta Pamplona
José Manuel Galindo, funcionario del Ayuntamiento de Novelda, decidió dedicar sus vacaciones de Semana Santa, junto a su mujer y otra amiga, a andar los primeros pasos del Camino de Santiago. Partiendo de Roncesvalles con dirección a Pamplona, estos tres noveldenses recorrieron en tres etapas los primeros kilómetros de la conocida senda. Una experiencia que no dudan en repetir ya que José Manuel asegura que su objetivo es “poder completar el camino hasta Santiago con el paso de los años”.
Por el principio. Así es como decidió José Manuel empezar a andar por el Camino de Santiago. Partiendo de Roncesvalles, desde donde comienza el Camino francés en territorio español, este grupo recorrió un total de tres etapas de unos 15 a 20 kilómetros cada una. “Nuestro objetivo era recorrer los primeros kilómetros del Camino al mismo tiempo que íbamos disfrutando del turismo cultural. La gente suele hacer los últimos 100 kilómetros pero nosotros queríamos empezar por el principio”, asegura.
Partiendo a las 8 de la mañana, este grupo de noveldenses dedicaban las mañanas a recorrer las sendas que, en fechas de Pascua se endurece por las condiciones climatológicas, mientras que por las tardes disfrutaban de los pueblos y paisajes de los que goza el Camino de Santiago.
“El Camino engancha, tiene algo, a pesar del frío de las mañanas y de la lluvia y el barro que nos acompañó durante algunos tramos. Nosotros no dudamos ñeque volveremos para continuar y completarlo con una escapada al año”, comenta José Manuel.
José Manuel asegura que para disfrutar del Camino no hace falta sufrir así que durante sus días como peregrinos, las noches las reservaban para los hostales. A pesar de ello, no duda en recomendar que antes de marchar hay que entrenar ya que “si quieres dormir a cubierto tienes que cubrir la etapa primero”.
“Es increíble la cantidad de gente que va a hacer el Camino. Nosotros nos encontramos con gente de Canadá, EE. UU, Japón… Quizás ese es parte del encanto”. “Nosotros era algo que teníamos pendiente pero una vez lo hemos probado ya estamos preparando las rutas del año que viene, quiero cubrir de Pamplona a Logroño”, asegura.
José Manuel Galindo asegura que hoy en día existen muchas facilidades para hacer el Camino. “Hoy en día se podría incluso decir que se puede hacer “a la carta” ya que tienes porta-equipajes que te trasladan las mochilas de albergue en albergue, hostales… Hay muchas comodidades que antes eran impensables”.