SI LAS CALLES HABLARAN
No es que hablen las calles, ¡ojalá! Lo hacemos nosotros al evocar las sensaciones vividas en ellas, cuando las recorremos, tocamos, y nos emocionamos al verlas. Ahí tenemos el Carrer Empedrat, calle larga y estrecha, con su plazuela de la Balseta y su aire de viejo patio de vecindad.
Las hay también muy antiguas como la de los Postigos, y la del Moro Soplana. De todas ellas, el gran escritor de nuestras cosas, Francisco Escolano Gomez, que fue cronista oficial, nos decía en su libro; «Solo porque no se olvide: Nombres que vibran con extinguidos martillos de fraguas y con voces de artesanos que aroman con el olor de almazaras, y de lagares, y de hornos calientes de pan, luces de candiles, y repiqueteo de boliños que tejen randas”.
COSAS DE PASCUAL
Recordar también a Pascual García, un escritor con un gran sentido del humor, en sus historias en castellano y un valenciano pobre y mal atrapisat como él decía. Las canciones de Mona, Els coples de humor, Els canços dels quintos, con música de la canción de moda y letra de Pascual, etc.
Nos dejó escrito entre otras, aquellas de: “Por contemplarla dormida con sigilo entre su alcoba / i me l’ancontre menjant-se dos kilos de coca boba”.
O la de: “Qué triste estaba la noche, qué poco rumor se oía / i quin bac me vach pega per culpa de una caría”.
LOS BAÑOS
Hay aquellos veranos tan novelderos de ir a los baños, y después de estar dentro de la piscina de agua salada toda la mañana, comer en familia en aquellas mesas de piedra. Haciéndonos antes un aperitiu de faves, caragols i creille amb all. Y comer lo que traíamos de casa en las fiambreras; conejo con tomate y tortillas de patatas; Tot regat amb vi amb mestressa begut en un porrò. Servidos por Candelaria y su familia.
LA RAMBLA
La Rambla, aquel lugar que los noveldenses nunca debemos olvidar. Sobre todo, aquellas «aventuras» de juventud. Como cruzar por encima de las piedras que sobresalen por el cauce del rio Vinalopó. Aún están allí, las huellas de zapatos que han quedado para siempre en sus orillas; ¡huellas nuestras!, de todos los chiquillos que nos metíamos dentro del agua tantas y tantas veces. «Buscant jo que se quins tresors y pedres rares”.
TONI EL PICANO
El abuelo Toni a sus años, aún va a sus queridas viñas de vez en cuando, le gusta «xafar els terrosos» descalzo, sintiendo la tierra bajo sus pies, y observando con una gran sonrisa de felicidad como el agua corre por ella al regarse.
BETANIA
La mejor definición de nuestra revista de fiestas BETANIA la hizo José G. Ladrón de Guevara, en el artículo «Radiografía de una revista» publicado el año 1961. Decía en el mismo:
«Creo que Betania es algo así como una síntesis de la vida de un pueblo. Como una crónica donde vienen a desembocar los sucesos que construyen la pequeña historia de Novelda. Por todo esto se parece a la vieja casa familiar donde una vez al año todos acuden, y se agrupan para este anhelado suceso de las fiestas».
Firmado: P&A