Llega el mes de Julio, y Novelda entra en su temporada de fiestas patronales.
La ciudad se llena de espacios, lugares y entornos de fiesta, pero esto tiene aparejado, el corte de calles, tráfico lento y complicado y una serie de problemas añadidos.
Todos debemos de ser conscientes, de que Novelda, es de todos, festeros y no festeros, creyentes o no creyentes, jóvenes y mayores, vecinos y visitantes, etc.
La repentina polémica por la información, por parte de la Policía Local, de una serie de condicionantes en relación a los cuartelillos de fiestas (que no comparsas y kabilas), nos ha sorprendido, en cuanto a lo único que hemos informado, es de la legalidad vigente (Ordenanza Municipal), y que es de obligado cumplimiento.
Tener casi un centenar de cuartelillos, repartidos por todo el casco urbano, representa un problema de convivencia entre la ciudadanía, sino se adapta a la realidad social.
Tenemos que tener en cuenta que, la relación entre el derecho al descanso tiene que combinarse con el derecho a la fiesta, y no tienen que estar reñidos entre ellos.
La Policía Local, recibe multitud de llamadas quejándose del ruido que generan esta serie de locales, y hemos querido establecer límites en cuanto a condiciones de uso.
Debemos entender que ni todo el mundo tiene vacaciones en fiestas, ni todos los festeros provocan molestias, hay que buscar el equilibrio mutuo.
Resaltar la grandísima colaboración de la Junta Central de Moros y Cristianos, que codo con codo trabajamos para garantizar unas fiestas en orden y seguras. Se ha conseguido que todas las kabilas y comparsas, tengan a punto sus sistemas de seguridad, a las que les damos un sobresaliente por el esfuerzo en garantizar que las fiestas se desarrollen con la máxima seguridad posible, y que si se produce una incidencia se cuente con las medidas correspondientes para minimizar el impacto.
Se han colocado puntos violeta donde poder acudir cualquier mujer que lo necesite, y en todo caso, a cualquier agente.
Y solicitar a todos que seamos tolerantes y disfrutemos de las fiestas, que además de ser cultura y tradición, son momentos de alegría, amistad y tolerancia.
Rafael Sarrió Pérez
Intendente-Jefe Policía Local Novelda.
Deja una respuesta