Ya se publicó en su día la biografía de Luis Galiano Berná, conocido por “Menaoret”, (ver nº 133, de fecha 2/6/2019), quien fue uno de los primeros impulsores de este deporte en nuestra ciudad. Ardua tarea al comenzar de cero, pues el balonmano no tuvo mucha difusión, ya que los deportes más conocidos y practicados eran y son: fútbol, baloncesto, atletismo y ciclismo.
Hoy nos relatan sus recuerdos dos hombres ya cercanos a los 60 años que en su día jugaron en un grupo casi creado de la nada: José Ramón Ortega “Oscu” y Jorge Vera, “Jordi”, éste residente en Petrer actualmente.
Jugaron en el Club Balonmano Novelda a principios de la década de los años 80, apoyados por Juan Gómez Santo “el Cabut” un jugador en su época y gran aficionado. Ambos habían rechazado antes jugar al fútbol o al basket, ya que se decidieron por el balonmano y les inició otro joven algo mayor que ellos, el mencionado Luis ”Menaoret”. En el año 1981 se inauguró la nueva Pista Polideportiva, en el sitio de los antiguos frontones, lo que mejoró sin duda los entrenamientos.
En el año 1978 hubo un equipo juvenil del colegio Oratorio Festivo que actuó en la liga escolar local con el nombre de Balonmano CD Cucuch, año 1979. Los pioneros que formaron en aquel equipo histórico fueron como estandarte a Luis Galiano “Menaoret”, así como su hermano Carlos; Eduardo Abad; Alfredo Elías Rizo; Antonio Garía “Mentirola”; Manolo Navarro; Fernando Torregrosa; Antonio Barceló; Fernando Baus; Francisco Pastor; Antonio Falcó; José Luis Alted y Joaquín Pérez “Quini”, entrenados por un profesor del Oratorio Festivo, D. Luis Aurelio Martínez.
En otra de las fotos vemos a algunos juveniles de entonces como Jaime Mestre; Luis Mª Vieito; al portero Vladimir Monzó “el Vladi”; José Mª Navarro y Juan Vera. Y el equipo juvenil contó entre otros con José Antº Pomares; Francisco Martínez García “Garci”; Jesús Carmelo Gumiel; José Javier Santos; Jordi Vera; Angel Pina “Pineta” y José Ramón Ortega “Oscu”, entre otros. Asimismo, los veteranos lograron que se incluyera el balonmano en los Juegos Escolares de 1984 y 1985
Inicialmente entrenaban en el frontón que estaba a espaldas del Campo de Fútbol; hoy, aquello es el pabellón cubierto y los partidos como juveniles se disputaban en “los Campitos de Ramón”. Para los desplazamientos iban en los autos particulares de los seniors del equipo; entonces se hacía así para coincidir ambos grupos contra el mismo rival y se desplazaron por toda la provincia.
De su primer partido en los Campitos, recuerdan al unísono que en un momento dado, un jugador rival robó el balón y salió corriendo hacia adelante, hasta que Ángel, jugador local, se le abalanzó a su espalda y con una llave de judo lo derribó. El árbitro expulsó a Ángel por dos minutos y todos los jugadores locales fueron hacia su entrenador al no comprender la decisión arbitral. El entrenador, tapándose la cara, les hizo ver su ignorancia errónea de las normas, pues aquello era propio del rugby y quedaron asombrados por este mini discurso.
En algunos estadios rivales se quedaron asombrados tras ver las buenas instalaciones, pues ellos entrenaban en la parte trasera de un frontón, con hoyos desconchados y como vestuario, un garito con una bombilla y un tubo como ducha… no había más.
Así estuvieron hasta el 26 de Noviembre del año 1983, en que se inauguró el pabellón cubierto; día grande para el deporte noveldense. Fue como aterrizar en el siglo XX; lo anterior fue mucho más precario o artesanal.
Hacia el año 1985 se integraron en el equipo senior y siguiendo la costumbre, pasaron a ser los que llevaban a los juniors en sus coches. En cuanto a dirigentes, tanto Luis “Menaoret” como el presidente, Juan Gómez, eran el soporte económico del club; los que buscaban a los patrocinadores. En una de las fotos, la del equipo senior (temporada 1985/86) se ve de pie, de izda. a dcha. a Jaime Meseguer; Fdo. Ribelles; Jesús Mestre; Fdo. Baus; el presidente, Juan Gómez “el Cabut”; el portero José A. Pomares; Jaime Navarro y Jesús C- Gumiel. Agachados, de izda. a dcha. vemos a José R. Ortega “Oscu”; Juan Vera; Miguel A. Pina “Pineta”; José A. Ramón; Jordi Vera y al principal, Luis Galiano “Menaoret”.
Se creó una liga escolar en Novelda, con estos cuatro colegios: el Fco. Franco, actual CP Alfonso el Sabio; el Padre Dehon, el Cervantes y el Oratorio Festivo. Los veteranos observaban a estos escolares y seleccionaban a los mejores para el equipo cadete y el juvenil. Hoy, calculan que aquellos chavales están entre los 45 y 50 años. Al que más recuerdan por el apodo, es a “Petete”, de nombre Jesús López Torá.
Nunca recibieron en Novelda un reconocimiento o similar pues el balonmano apenas era relevante aquí; aunque ellos insistieron ya que se sentían satisfechos practicando este deporte.
También recuerdan algunas lesiones, algo inevitable en el deporte de competición. Casi al final vino a entrenarles un antiguo jugador del famoso equipo alicantino Calpisa, cuyas técnicas fueron superiores a las que tuvieron antes. Hubo algunos jugadores que pasaron por las distintas categorías del club: cadete, juvenil y senior y que fueron: Eduardo Asensi; Pepe “el Toto”; Antonio Jover el “Metge”; Manuel Pascual; Alberto Ibáñez; Emilio “el de Monfort”; Vicente Ruiz “el Conill”; Enrique Navarro”Presta”; Manolo Boyer “Petrolanco”; Fco. Martínez García “Garci”; Salvador García “Cucaracha”; Viriato “net de Viri el Pintor”… y un muy largo etcétera de jugadores que empezaron en edad escolar y acabaron ya de adultos hechos y derechos. En la temporada 1984/85 estuvieron a muy poco de entrar a disputar la Fase de Ascenso a Segunda Nacional.
Luis “Menaoret” fue entrenador de Cadetes y de Juveniles desde el año 1983 al 1986. Consiguieron momentáneamente el patrocinio de la empresa Solriego y había pique ante otro equipo patrocinado por un club de riegos de San Juan. Las instrucciones de “Menaoret” es que había que vencerles, fuese como fuese.
La estructura del equipo comenzó a tambalearse e ir a menos cuando los seniors se iban retirando, debido a diversos motivos: lograr un empleo en otra ciudad; hacerse novia y pensar en otros alicientes; escasez de apoyo económico ante los gastos del club… Su último apoyo fue la Peña Madridista para los juveniles, en la temporada 1988/89 y por fin, el equipo desapareció sin dejar rastro.
A “Oscu” le suena haber oído a los veteranos de entonces que hubo algo así como un casi equipo en Novelda, allá por los años 60, pero no tiene foto alguna para corroborarlo
En las fotos aportadas se ve al policía Antonio Hurtado; Vicent “el Conill”; Juan Vera que se empleó en el Ayuntamiento; José Mª Navarro hoy profesor en el colegio Padre Dehón; Alfredo Elías Rizo hoy médico y el más popular y omnipresente Luis Galiana “Menaoret”.
Y por último, Jordi y “Oscu” afirman que actualmente están integrados en el Club Novelder de Muntanyisme. Aunque esto ya es otro tema y les he sugerido que nos volvamos a ver pronto para relatar lo de subir a las montañas
















Deja una respuesta