,

Así no se gobierna Novelda: responsabilidad política, asignatura pendiente

Compartir

            El Pleno de enero dejó una imagen preocupante para cualquiera que crea en la buena gestión, la responsabilidad política y el respeto a los controles legales, dentro de una administración pública.

            El equipo de gobierno llevó a votación el “levantamiento de un reparo suspensivo formulado por la Intervención municipal”. Conviene explicar con claridad para el lector, que un reparo suspensivo no es una opinión política, ni una recomendación sin importancia. Es un informe técnico que paraliza un expediente porque el interventor detecta irregularidades legales, presupuestarias o procedimentales en la gestión económica del Ayuntamiento. Es una señal clara de alerta: algo no se está haciendo bien. Dicho de otro modo: es el freno de seguridad que protege el dinero público.

            La competencia para levantar un reparo suspensivo recae sobre el alcalde, según el TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY REGULADORA DE LAS HACIENDAS LOCALES, aunque la resolución definitiva pueda recaer en el órgano superior que elija el alcalde. Sin embargo, lejos de actuar con cautela y responsabilidad optó por forzar el levantamiento del reparo, trasladando la responsabilidad política al Pleno, tratando de normalizarlo. Desde VOX votamos en contra, porque creemos en la legalidad, el control del gasto y el respeto a los informes técnicos que no son un obstáculo, sino una garantía para los vecinos de Novelda. Entendemos que el reparo es justificado y se debe a una mala gestión por parte del equipo de gobierno que es quién debe asumir la responsabilidad por su gestión y no los concejales de la oposición.

            Pero lo más llamativo del Pleno fue que la propia concejal de Hacienda decidió ausentarse y no votar, rompiendo así la disciplina de voto de su propio grupo socialista. Que la responsable directa del área económica no respalde una decisión de este calibre, es un síntoma gravísimo, dice mucho de la falta de convicción, de las dudas internas o del desacuerdo con una forma de gestionar que se intenta imponer a toda costa, aunque el alcalde trate de normalizar la situación.

            A esta forma de gobernar se sumó otro episodio inquietante. Ante una pregunta oral de VOX sobre los trabajos de poda, el concejal del área fue incapaz de responder y mostró un claro despreció hacia la labor de control de la oposición. Preguntar por el mantenimiento de nuestros arboles no es una molestia: es representar a vecinos que quieren respuestas.

            Cuando un gobierno levanta reparos, se divide internamente y desprecia con gestos las preguntas, el problema no es la oposición. El problema es la falta de rigor, de trasparencia y de respeto institucional. Desde VOX seguiremos siendo una oposición incomoda, porque Novelda no necesita silencios ni rodillos políticos. Necesita control, seriedad y respeto por los vecinos.

Fdo.: Marga Serrano Mira

Portavoz Grupo Municipal VOX Novelda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article