La ONT y Renfe renuevan su convenio de colaboración para el traslado de órganos en AVE para el trasplante renal cruzado

En el Día Mundial del Riñón, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes y el presidente de la operadora ferroviaria han firmado el acuerdo.

El programa de trasplante renal cruzado, diseñado por la ONT, ha permitido el trasplante de 255 pacientes de donante vivo y es un perfecto ejemplo de la cohesión de nuestro Sistema Nacional de Salud.


 En el programa de trasplante renal cruzado participan 25 equipos de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco).

La colaboración continua con diferentes entidades es una de las claves del éxito del programa español de donación y trasplante. Cada operativo entraña una importante coordinación logística en la que, además de los equipos sanitarios, también participan profesionales de otras áreas, como los que permiten el traslado de órganos por vía aérea o terrestre. Para continuar con esta colaboración, en el Día Mundial del Riñón, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, han renovado el convenio firmado en 2015 para el traslado de órganos en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia (AVE) dentro del programa de trasplante renal cruzado. Este tipo de trasplante, al ser de donante vivo, puede programarse con antelación, lo que permite coordinar las cirugías con los diferentes medios de transporte.


Renfe refuerza su papel como un aliado de la ONT que transporta los órganos de manera desinteresada en sus trenes con total seguridad y puntualidad, para que los equipos de trasplante los reciban en las mejores condiciones y en el periodo de tiempo más corto posible. Desde la firma del acuerdo, la ONT ha podido movilizar cinco riñones en tres operativos distintos. Todos ellos se trasladaron en AVE y fueron trasplantados con éxito.

19 trasplantes en 2020 gracias al intercambio de parejas


El programa de cruzado es una modalidad de trasplante renal de donante vivo. Se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas de donante-receptor que son incompatibles entre sí.


El primer trasplante renal cruzado en España se efectuó en julio de 2009. Según datos de la ONT, un total de 255 pacientes se han beneficiado de este tipo de trasplante en nuestro país gracias a un programa cohesionador del Sistema Nacional de Salud. En 2020, a pesar de la difícil situación epidemiológica y sanitaria vivida por la COVID-19, se realizaron 19 trasplantes renales cruzados, uno de ellos internacional. Este último fue especialmente complejo ya que se realizó en plena primera ola y se coordinó a la perfección con Portugal.
El correcto funcionamiento del Programa se basa en un Registro de parejas incompatibles donante-receptor vinculado a un algoritmo matemático que permite realizar combinaciones para identificar parejas compatibles por parte de la ONT cada cuatro meses.


En la actualidad, en el programa del trasplante renal cruzado participan 25 hospitales de toda España, de 12 Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco) y 18 laboratorios de histocompatibilidad.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES