‘La Administración local es fundamental para la implicación ciudadana en los primeros presupuestos participativos de la Generalitat’

A partir del 11 de mayo cualquier persona o asociación podrá presentar la propuesta que considere para formar parte de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat de 2022

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que «la administración local es fundamental en el fomento de la participación ciudadana porque es la más cercana a la ciudadanía», a lo que ha añadido que «nos encontramos en la legislatura «de avanzar en participación» y los presupuestos participativos «son ahora un gran reto para el gobierno del Botànic».

La consellera, acompañada del secretario autonómico de Participación Ciudadana y Transparencia, Antoni Llorente, se ha reunido con el alcalde de Chiva, Emilio Morales, para tratar asuntos relacionados con participación, transparencia y calidad democrática. Posteriormente, la consellera se ha desplazado a Cheste para mantener un encuentro con el alcalde de la localidad, José Morell, y el equipo de gobierno.

En este proceso ha sido esencial la puesta en marcha del Portal de Participación ‘GVA Participa’, una nueva ventana a la participación de la ciudadanía que abre diferentes posibilidades para la implicación de los ciudadanos y los ciudadanas en los asuntos públicos, «herramienta con la que además vamos a desarrollar el proyecto piloto de presupuestos participativos», ha indicado la consellera.

«Con esta iniciativa -ha continuado Pérez Garijo- el Gobierno valenciano es pionero en todo el Estado español. Se trata de una nueva forma de participación que permitirá que la ciudadanía decida donde se dirige una parte del presupuesto de la Generalitat, en concreto un 1,25% de las partidas II, IV y VI».

A partir del 11 de mayo la administración pondrá en marcha los mecanismos para que cualquier persona o asociación pueda presentar la propuesta que considere para formar parte de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat de 2022.

La consellera ha hecho hincapié en la importancia de la participación en esta propuesta y, por ello, «vamos a hacer un trabajo de dinamización a través del Consell Valencià de la Juventut y de la Xarxa Municipalista Participativa para llegar a todos los municipios».

En este sentido, el alcalde de Chiva, Emilio Morales, ha anunciado que la localidad «se sumará a la Xarxa Autonòmica de Governança Participativa Municipal de la Generalitat».

Por su parte, el alcalde de Cheste, José Morell, ha compartido con la consellera Pérez Garijo la experiencia de presupuestos participativos de la localidad, una iniciativa que el ayuntamiento lleva desarrollando tres años a través de ‘Cheste Decide’.

Pérez Garijo ha destacado que el procedimiento participativo de la Generalitat va a ser muy sencillo y ha explicado que se realizará a través de un formulario en la plataforma ‘GVA Participa’, donde cualquier ciudadano, ciudadana o asociación dispondrá de un plazo de 15 días para realizar cualquier propuesta de ámbito autonómico que considere. Posteriormente, los proyectos pasarán a una evaluación técnica y recogida de avales a través de una votación pública, proceso que concluirá en octubre, cuando se incorporarán a los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio.

Mecanismos de transparencia

Durante su intervención, la consellera de Participación ha señalado también que «hemos pasado de la opacidad de los gobiernos del Partido Popular a lograr un importante avance en materia de transparencia en el primer gobierno del Botànic con la puesta en marcha de mecanismos como el Portal de Transparencia, el Consell de Transparencia o la Agencia Antifraude».

«Queremos mantener una actitud activa en este sentido, que la gente quiera saber y sepa lo que hacen sus administraciones públicas como claro antídoto ante la desafección de la ciudadanía hacia la política, además de fomentar la participación de la ciudadanía en las decisiones políticas que se toman desde las instituciones», ha afirmado la consellera.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES