El Instituto Pedro Herrero pone en valor su labor durante la pandemia en el Día Internacional de la Familia

Juan Bautista Roselló: “El uso de plataformas online ha sido esencial para seguir con nuestra actividad, tanto en el tratamiento de las familias como en las actividades formativas”

Coincidiendo con el Día Internacional de las Familias, el diputado del Instituto de la Familia Dr. Pedro Herrero, Juan Bautista Roselló, ha destacado la importante labor que desarrolla este centro, dependiente de la Diputación de Alicante, desde el que se ofrece apoyo, asesoramiento y atención terapéutica a las familias de la provincia para mejorar su calidad de vida y ayudarles a superar conflictos interpersonales.

            “La institución provincial siempre ha considerado que las familias deben ser destinatarias de programas y servicios dirigidos a resolver sus problemas, aumentar su bienestar y favorecer su desarrollo personal y social”, ha señalado el diputado.

El impacto de las nuevas tecnologías en las familias, un aspecto especialmente relevante debido a la prolongada situación de aislamiento domiciliario que ha producido la pandemia de COVID-19, centrará el tema de esta conmemoración.

En este sentido, Roselló ha explicado que en el último año “el IAF ha tenido que adaptarse a la nueva realidad del contexto no presencial, lo que ha supuesto un auténtico reto a su quehacer profesional. La tecnología digital y el uso de plataformas online ha resultado fundamental para que el equipo multidisciplinar del instituto haya podido continuar su actividad, tanto en el tratamiento de las familias como en las actividades formativas, sin perder la cercanía al ciudadano que caracteriza su labor diaria”.

“Esta situación ha propiciado la implementación de la intervención familiar online, favoreciendo una mayor participación de familias que viven lejos de la localidad de Sant Joan d’Alacant -donde se ubican las instalaciones del Instituto- y que encuentran, de este modo, mayores facilidades de acceso a nuestros servicios”, ha añadido.

Durante el periodo de confinamiento, desde el instituto se puso en marcha el programa Somos familia frente al Covid con el objetivo de paliar los trágicos efectos de la pandemia en las familias. De esta forma, se ofreció apoyo y acompañamiento a personas con algún familiar ingresado en las UCIs de los hospitales de la provincia, además de proporcionar orientación y recursos específicos frente a la situación a través de una Guía de recomendaciones, disponible en su página web.

Día Internacional de las Familias

El Día Internacional de las Familias se celebra desde 1993 por Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas. Desde entonces, cada 15 de mayo, se instituye como reconocimiento a la decisiva función que las familias tienen en la sociedad y, al mismo tiempo, supone una oportunidad para identificar y analizar los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a su desarrollo y evolución.

         El instituto alicantino se ha sumado año tras año a esta celebración con la organización de actividades de carácter lúdico para fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar. Además, se han programado acciones formativas, desde el marco del Foro de la Familia, dirigidas a profesionales y asociaciones vinculadas a este ámbito.

         “Para el equipo del IAF la conmemoración de este día persigue crear conciencia sobre la función fundamental de la familia, sea cual sea su estructura, que no es otra que la de dar soporte a cada uno de sus miembros para su adecuado crecimiento, siempre desde la firme convicción de que cada familia tiene sus propios recursos para superarse y para afrontar los retos que irán apareciendo a lo largo de su ciclo vital”, ha concluido Roselló.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,040SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES