La Diputación se implica en el proyecto de innovación educativa BIKreando para extenderlo a toda la provincia

La tercera edición de este programa, que busca fomentar el emprendimiento juvenil, contará con la participación de más de 2.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP

Más de una veintena de instituciones y empresas respaldan esta iniciativa impulsada por CEEI Elche y Colegio Salesianos Elche

El reciclaje del calzado, el turismo vinculado a los ODS o la Inteligencia Artificial en el ámbito socioeducativo centrarán las actividades

La Diputación de Alicante se ha implicado este año en el proyecto de innovación educativa BIKreando con el objetivo de extender a toda la provincia esta iniciativa que arrancó hace dos años en Elche con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la creatividad entre los más jóvenes de un modo práctico y con la implicación de instituciones y empresas.

         Más de 2.000 alumnos de una quincena de centros de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda la provincia participarán en la tercera edición de este proyecto en el que se propone a los jóvenes desarrollar propuestas de ideas innovadoras y prototiparlas para, posteriormente, ser evaluadas por especialistas del mundo de la empresa y la investigación.

         El diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, ha presentado esta mañana junto al director del centro educativo San José Artesano de Salesianos Elche, José Miguel Gambín, y el director del CEEI Elche -Centro Europeo de Empresas e Innovación-, Joaquín Alcázar, esta iniciativa, que impulsan ambas instituciones y que este año contará con la colaboración de la Diputación de Alicante “con el fin de convertir este proyecto local en un proyecto de toda la provincia”.

         “Desde la institución provincial no podíamos más que sumarnos a un proyecto que apuesta por el emprendimiento, la innovación y la creatividad de nuestros jóvenes, que todavía se encuentran en las escuelas pero que en unos años deberán incorporarse al mercado laboral”, ha indicado Cañadas. 

         Además, este año y por primera vez, se ha incorporado al proyecto, que arranca este mes de septiembre, un nuevo ámbito de actuación, denominado OPEN, que recogerá a participantes de ediciones anteriores, así como a jóvenes de organizaciones socioculturales y centros juveniles.

         Para esta tercera edición se han diseñado cuatro ‘desafios’ centrados en la problemática del reciclaje del calzado, el binomio turismo y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Inteligencia Artificial y los ODS y la economía circular en el ámbito de los centros educativos. Estas propuestas serán evaluadas a lo largo del próximo mes de abril por reconocidos especialistas en innovación y del mundo empresarial, lo que aportará “un valioso feedback sobre los trabajos de los alumnos”. 

         El Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Caritas Española, Inescop, Avecal, Tempe, Lucentia LAB, RedEco EC o Dreamshaper son algunas de las más de veinte empresas y quince instituciones que este año se han sumado como colaboradoras a BIKreando, propuesta diseñada por los docentes de Salesianos Carlos Berenguer y Carmen María Espino.

         José Miguel Gambín ha resaltado, por su parte, que este proyecto acerca a los alumnos al mundo empresarial a través de la innovación y la creatividad “haciendo frente a la acusación que siempre se vierte contra la escuela de que está alejada de la sociedad y de las necesidades empresariales”. “El proyecto aporta a la educación nuevas formas de aprender de forma creativa, al tiempo que proporciona a la sociedad y a la empresa gente innovadora y creativa”, ha señalado el director de Salesianos Elche, quien ha resaltado, asimismo, el enfoque ético de la iniciativa.

Finalmente, desde el CEEI se ha destacado el potencial del proyecto, así como la metodología utilizada, materiales BIK (Business Innovation Kit),  “la misma que se usa normalmente en las empresas”, ha indicado Alcázar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES