La Diputación vuelve a rebajar a la mitad el recargo provincial del IAE y lo sitúa en el 5% para 2022

  • Mazón avanza que el objetivo es eliminar este impuesto en un futuro
  • La institución aprueba la ampliación de plazos de justificación de los planes +Cerca y +Deporte
  • El pleno toma conocimiento de las renuncias de los diputados Adrián Ballester y Juan Francisco Pérez Llorca

La Diputación de Alicante rebajará por segundo año consecutivo el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE),que pasará en 2022 del 10% al 5%. El pleno de la institución provincial ha aprobado esta mañana la modificación de la ordenanza fiscal que regula este recargo para reducir en un 50% este impuesto, al igual que ya se hiciera en 2021 cuando bajo del 20,5% al 10% actual.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado que “desde el equipo de gobierno de la institución seguimos demostrando que se pueden bajar los impuestos”. “El recargo provincial del IAE es el único impuesto que gestionamos y lo hemos rebajado por segundo año consecutivo porque es cuando más deshago fiscal necesitan las empresas, que son las que generan empleo”, ha señalado el dirigente alicantino, quien ha avanzado que el objetivo es eliminarlo de cara al ejercicio de 2023. 

Asimismo, Mazón ha criticado “el aumento y la presión fiscal” que imponen los gobiernos autonómico y central, gobernados por el PSOE, y ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones sigan el ejemplo de la institución alicantina. “La carga fiscal con la subida de la luz, el aumento de la cuota de los autónomos o el incremento de la gasolina, todo lo que está sucediendo bajo el gobierno del PSOE, nos obliga a todos, en función de nuestras competencias, a bajar los impuestos y a sacar el tacón fiscal del cuello del contribuyente”, ha insistido el presidente, quien ha recordado que el recargo del IAE en la Diputación de Valencia asciende al 29% y en la de Castellón al 31,5, ambas gestionadas también por los socialistas.

La modificación de la ordenanza fiscal, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y beneficiará a unas 8.500 empresas de la provincia, ha sido aprobada por los grupos Popular y Ciudadanos, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Compromís. La oposición ha criticado la medida “porque solo beneficia a las grandes empresas”. 

Ampliación plazos +Cerca y +Deporte

Por otra parte, durante la sesión plenaria todos los grupos políticos han respaldado una propuesta, presentada conjuntamente por PSOE y Compromís y a la que se ha incorporado una enmienda de PP y Cs, por la que se acuerda ampliar los plazos de justificación de las ayudas de los planes +Cerca y+Deporte con el objetivo de facilitar la tramitación a los ayuntamientos y evitar que ningún municipio pierda la subvención.

El diputado de Infraestructuras y portavoz del grupo Ciudadanos (Cs), Javier Gutiérrez, ha argumentado hoy en el pleno la necesidad de ampliar estos plazos “con la premisa de no dejar atrás ninguna población”. Ha asegurado que, dado que la mayoría de las poblaciones han optado por la inversión frente al gasto en el Plan +Cerca, “esto va a hacer necesario incrementar el periodo para justificar las subvenciones”. Al respecto, Gutiérrez ha pedido “cooperación, eficacia y agilidad por parte de los municipios en la tramitación de los expedientes a fin de tratar de llegar en los plazos establecidos para lograr que las subvenciones se reciban lo antes posible”.

Asimismo, la propuesta aprobada por unanimidad tras la incorporación de la enmienda, recoge la necesidad de abrir un espacio de diálogo con todas las fuerzas políticas para evitar futuros colapsos, al tiempo que el equipo de gobierno se ha comprometido a presentar el borrador de la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones en cada una de sus áreas en una Comisión Específica que se creará este mes de septiembre. Gutiérrez ha señalado que entre sus objetivos “está acabar de una vez para siempre con las obras pendientes de otras legislaturas”. En este sentido, ha avanzado que “hemos conseguido limpiar esta herencia, recepcionando 210 actuaciones por importe de casi 30 millones de euros”.

El diputado ha informado, además, de que la mayoría de los proyectos del Plan Planifica, 147 de 291, serán redactados y ejecutados por la Diputación y de los restantes, 144 proyectos, “se han remitido 27 desde los ayuntamientos, por lo que insistimos en la importancia de apelar a la corresponsabilidad de todos”. En relación al Plan +Cerca, los técnicos del área llevan 86 proyectos informados de los 322 presentados, mientras que del Plan +Deporte se podrán ejecutar este mismo ejercicio entre el 60 y el 70%.

Respecto a este punto, el presidente Mazón ha admitido que el nivel de ejecución en la Diputación va a ser menor este año “y asumimos las críticas, pero ello va a ser así porque estamos ayudando a los ayuntamientos a poder ejecutar”. “Este equipo de gobierno no va a dejar a ningún municipio atrás, y si los consistorios necesitan más plazo se lo vamos a dar”, ha reiterado el dirigente alicantino. 

Asimismo, ha recordado que “desde la institución provincial hemos impulsado este año, gracias a los remanentes, la inversión extraordinaria para nuestros ayuntamientos más importante de la historia y ha apuntado que ha sido posible “gracias a la brillante gestión que en esta Diputación se ha hecho durante estos años, que han permitido no tener deudas y contar con unas cuentas saneadas”.

Por su parte, los portavoces del Grupo Socialista y de Compromís, Toni Francés y Gerard Fullana, han destacado la importancia de impulsar fórmulas “para agilizar y simplificar el día a día de los ayuntamientos, evitando la saturación y el colapso a la hora de gestionar las subvenciones de las distintas convocatorias de la Diputación”.

Despedida diputados

         Finalmente, durante la sesión plenaria se ha tomado conocimiento de las renuncias como diputados provinciales de los miembros del Grupo Popular Adrián Ballester y Juan Francisco Pérez Llorca, quienes han agradecido al resto de la corporación y a los trabajadores de la Diputación su apoyo y trabajo.

         Ballester, hasta hoy portavoz del equipo de Gobierno y responsable del área de Innovación, Agenda Digital y Fondos Europeos, deja su acta por motivos personales y profesionales, mientras que Pérez Llorca, quien ostentaba el área de Arquitectura y Hogar Provincial y continuará como alcalde de Finestrat, lo hace tras su elección como portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
3,180SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES