El Premio Gastro Cinema 2021 impulsado por la Diputación de Alicante recae en la chef María José San Román

Es la primera vez que el certamen, que se celebrará del 25 al 30 de octubre, se desvincula del Festival de Cine y desarrolla una edición propia

La chef y restauradora María José San Román recibirá a finales de mes el Premio Gastro Cinema, impulsado por la Diputación de Alicante, como reconocimiento a su talento, trabajo e implicación en pro de la gastronomía local. Así lo ha comunicado esta mañana la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, junto a la galardonada y al director del certamen, Vicente Seva.

La titular de Cultura ha felicitado a la chef y restauradora homenajeada y ha destacado “su meritoria trayectoria, su preparación y su gran capacidad para la innovación y la creatividad. Con ello consigue darle un nuevo sentido a la cocina mediterránea, sin perder su esencia, y representarnos en todo el mundo como extraordinaria embajadora de nuestra tierra y de nuestra gastronomía”.

La muestra, que se celebrará del 25 al 30 de octubre, se consolida como evento de referencia a nivel nacional en pro de la promoción turística y cultural de la provincia. San Román, presidenta también de la Asociación Mujeres en Gastronomía, recogerá el premio el próximo 30 de octubre en el acto de clausura que tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante.

La chef galardonada con una Estrella Michelin y dos soles Repsol ha manifestado que “es todo un honor que este premio recaiga otro año en una mujer, pues han estado muchos años en la sombra de los fogones.”  Asimismo, se ha mostrado agradecida porque este tipo de certámenes pongan en valor la figura de la mujer como uno de los elementos principales en la alta cocina. “Con este certamen ganamos todos, Alicante y su gastronomía, que marida bien con cualquier cosa y con el cine no iba a ser menos”, ha señalado.

Por su parte, Vicente Seva ha expresado su gratitud a la labor de San Román, quien “desde sus inicios en este sector ha apostado por la calidad, frescura y proximidad como características propias de la dieta mediterránea, un estilo de vida que está muy presente en una ciudad como Alicante”. Además, el director de Gastro Cinema ha añadido que “el título de embajadora de la Dieta Mediterránea que la chef obtuvo hace dos años permite resaltar Alicante como centro mediterráneo de la gastronomía, un enclave que no solo es sol y playa, sino que también es tradición e innovación en la cocina, siendo un auténtico referente a nivel internacional”.

Entre las actividades que ha programado Gastro Cinema, San Román ha destacado el menú a cuatro manos que dará en el restaurante Monastrell el viernes, 29 de octubre, junto a la afamada chef india Saghun Mehra. Además, ha agradecido que la inauguración del evento, el 25 de octubre, sea una mesa redonda titulada “Mujeres en gastronomía”.

El Premio Gastro Cinema, que nació en 2019 dentro de la sección homónima del Festival Internacional de Cine de Alicante, ha sido otorgado en sus ediciones anteriores a los chefs Kiko Moya y Susi Díaz. Este es el primer año que el certamen se desarrolla de forma independiente al Festival de Cine y cuenta, además, con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Alicante, Mercalicante, la Universidad de Alicante, Aguas de Alicante, Fundación MARQ y Casa Mediterráneo.

Mª José San Román

Embajadora de la dieta mediterránea, San Román es pionera en el uso y disfrute del AOVE y el azafrán, defensora de las cualidades de la sostenibilidad y la participación de la mujer en la gastronomía. Inició su carrera profesional como empresaria en la hostelería y la restauración junto a su marido José Perramón creando Grupo Gourmet Alicante, un proyecto gastronómico que nació en el año 1975 y que sigue en evolución continua, cosechando un exitoso camino en la oferta hostelera alicantina con sus diferentes propuestas.

En el 2020, la chef alicantina puso en marcha un proyecto de agroecología en una finca de Mutxamel con objeto de abastecer de alimentos frescos, de calidad y locales a todos los restaurantes del grupo. Además, ha sido ponente y formadora en eventos y foros nacionales e internacionales a través de los cinco continentes y continúa compartiendo las últimas tendencias, técnicas e innovaciones de la gastronomía mediterránea.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES