FITUR: Costa Blanca va ha desplegar la bandera arcoíris para captar al turismo gay

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, detalla el programa de actividades que desarrollará el Patronato Provincial en FITUR

  • La estrategia del organismo turístico este año se centra en reimpulsar la conectividad aérea con las principales compañías que operan en la terminal alicantina
  • La gastronomía, la cultura, la promoción y las operaciones de negocio coparán buena parte de las acciones que avanzará la institución en Madrid
  • El miércoles 19, ‘Día de la Costa Blanca’, se desvelará en la Plaza Central del stand de la Comunitat Valenciana las líneas inversoras que ejecutará el ente provincial durante este ejercicio
  • Un total de 20 informadores turísticos municipales participan presencialmente en el certamen, durante el cual se llevarán a cabo 72 presentaciones y 13 degustaciones culinarias

La Diputación de Alicante participará del 19 al 23 de enero en una nueva edición de FITUR con una estudiada estrategia centrada, este año, en recuperar visitantes, tanto de proximidad como internacionales, para remontar los efectos causados por la pandemia de COVID. Para ello, desde el Patronato Provincial de Turismo se insistirá en la premisa de que la Costa Blanca es un destino seguro y se estructurarán acuerdos con las principales aerolíneas que operan en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández con el fin de reimpulsar la conectividad con diversas ciudades europeas.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el director del organismo autónomo, José Mancebo, han detallado esta mañana el programa de actividades que desplegará la Diputación de Alicante en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y que pondrá el foco, de manera específica, en el segmento negocios, a través de acuerdos con agencias, operadores y proveedores, así como en la cultura y en la gastronomía. Asimismo, dos de los ejes novedosos con los que Costa Blanca desembarcará en el certamen este año se centran en la captación y consolidación del mercado alemán y del turismo gay.

Campañas promocionales, degustaciones culinarias e introducciones   audiovisuales coparán gran parte del protagonismo alicantino en este certamen que constituye la primera cita anual para los profesionales mundiales.  El Patronato Provincial de Turismo ha organizado una completa agenda de actividades entre la que destacan 72 presentaciones divididas en 16 bloques temáticos relacionados con la gastronomía, las tradiciones, el deporte, la naturaleza, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías y herramientas de promoción aplicadas al turismo, entre otras.

Mazón ha asegurado durante la presentación que la Costa Blanca “es un destino turístico de primera división y vamos a FITUR para impulsar el trabajo promocional, de negocios, de contactos, de presencia y de reactivación definitiva del turismo hacia la provincia”. Ha pormenorizado, además, que la institución acude a la feria “con el interés de siempre, con la humildad que nos da nuestro trabajo, pero con la extraordinaria ambición que nos da nuestro sector turístico. Somos conscientes de nuestra responsabilidad, de las dificultades por las que atraviesa, pero también de su profesionalidad, de su altísima calidad y de que los mercados internacionales, a pesar de las restricciones, siguen queriendo venir a la Costa Blanca, que está preparada para recibirlos”.

El presidente ha defendido, en este punto, el modelo de turismo de ‘sol y playa’ “que es nuestra gran apuesta y que tantas satisfacciones nos ha dado y nos volverá a dar. Nos planteamos esta edición de Fitur como una reafirmación, en toda regla, del modelo turístico que nos ha traído hasta aquí, con el orgullo de que hay que insistir, mejorar, innovar, digitalizar y fomentar la sostenibilidad de aquello que ya tenemos, porque no hay un modelo turístico alternativo, sino un perfeccionamiento del actual”.

Costa Blanca, cuyo espacio expositivo se expondrá en un stand de 205 metros cuadrados en el pabellón 7 de IFEMA -dentro del espacio de Comunitat Valenciana-, retoma en esta edición la presencialidad de los informadores turísticos municipales en sus mostradores, con un total de 20 localidades de la provincia. En dicha área, la Diputación dispondrá de una zona de descarga QR, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, donde estarán presentes las publicaciones turísticas de las 141 poblaciones. Asimismo, habrá una pantalla táctil informativa para la consulta de guías turísticas y otros folletos.

Este despliegue informativo se completa con otro de carácter experiencial mediante demostraciones gastronómicas a cargo de 13 municipios alicantinos, quienes realizarán en el recinto ferial show cookings y catas en directo.

Por otra parte, durante toda la feria tanto Mazón y Mancebo como los técnicos de Costa Blanca aprovecharán su presencia para concretar líneas de colaboración con tour operadores, receptivos, aerolíneas, portales turísticos y prescriptores. Además, el presidente del Patronato Costa Blanca y el director del organismo mantendrán reuniones de trabajo con diferentes Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero y con socios estratégicos para la reactivación de la actividad turística.

En este sentido, el presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, ha concretado que durante esta edición “seguiremos apostando por el turismo británico mediante contactos y reuniones de trabajo ahora que empiezan a relajarse algunas de las restricciones en los vuelos directos, sin dejar de lado el mercado de Europa del Este y el escandinavo, así como el de golf”.

Pero, además, ha avanzado dos nuevos mercados en los que incidirá, especialmente, el organismo autónomo, el alemán y el turismo gay. El primero de ellos, según ha puntualizado Mazón, “empieza a mirar a la Costa Blanca de forma masiva y queremos incentivar la conectividad aérea porque sabemos que hay posibilidades de crecimiento importante”, mientras que el segundo “es un mercado que ha venido de manera aleatoria, poco a poco, apostando por la provincia y que es exigente, de un nivel adquisitivo superior al de la media”. Por ello, tal como ha recalcado, “vamos a empezar a desplegar la bandera arcoíris en la Costa Blanca como un destino gay de alta calidad, con un complemento cultural y una configuración concreta”.    

Día de la Costa Blanca

El acto principal del Patronato Provincial de Turismo en FITUR se celebrará el día de la jornada inaugural del certamen, el miércoles 19 de enero a las 12:45 horas en la Plaza Central del espacio de la Comunitat Valenciana, donde se repasarán las acciones llevadas a cabo en 2021 y se presentarán las novedades para 2022.

José Mancebo ha adelantado al respecto que durante este acto se realizará un balance de las acciones llevadas a cabo hasta ahora y se avanzarán los nuevos proyectos para la presente anualidad. Además, el director del Patronato de Turismo ha explicado la campaña ‘Más que nunca, Costa Blanca’ con la que el organismo pretende “reafirmar nuestro modelo y seguir dando un espaldarazo a todo el sector”. Esta campaña arranca hoy a nivel nacional y continuará durante el certamen internacional “con el objetivo de empezar el año turístico apoyando al sector”.

Mancebo ha confirmado, por otra parte, que en esta edición de Fitur, por las limitaciones, habrá menos actividad dirigida al público final, “lo que nos lleva a encarar un certamen de información turística, agradeciendo la participación de más de 20 municipios que estarán con nosotros en mostrador, y con una actividad frenética a nivel de presentaciones y de reuniones profesionales”.

Esa misma tarde, Carlos Mazón y José Mancebo se reunirán con las principales compañías aéreas que operan en la terminal alicantina para planificar estrategias de conectividad de cara a la presente anualidad. Responsables de Rynair, la aerolínea líder del aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández, expondrán al presidente de la Diputación la concreción de nuevas rutas para la temporada estival de 2022, una acción que apoyará el Patronato Costa Blanca mediante viajes con prescriptores, blogueros y medios de comunicación.

Con EuroWings, compañía germana incipiente en la provincia, se cerrarán nuevos enlaces que conecten con el mercado germano, mientras que con Jet 2, operador turístico consolidado en la provincia por sus paquetes vacacionales, se ultimará una campaña de verano enfocada al viajero británico.

Además, se activarán con AENA acciones encaminadas a coordinar la promoción y captación de nuevos enlaces para mejorar las perspectivas de crecimiento de la terminal alicantina. Finalmente, con Blue Air se iniciarán acciones de desarrollo focalizadas en la ruta de la aerolínea desde Bucarest.

Por otra parte, la gastronomía copará un lugar importante durante todo Fitur, pero especialmente en esta jornada, con un acto organizado conjuntamente por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante -APEHA- y la Diputación en el que tendrán presencia cocineros de la provincia con Estrella Michelín, tal como ha detallado Mancebo. El director del Patronato Provincial ha adelantado que se trata de un evento culinario que se celebrará la noche del miércoles en el Hotel Vincci de la capital y que lleva por nombre ‘Costa Blanca Food Experience’.

La presencia alicantina en la feria se extiende también a otros espacios como Fitur Gay (pabellón 3), con las propuestas ‘Costa Blanca LGBTQ+’, y Fitur Cine (pabellón 6), donde se dará cuenta de las posibilidades de la provincia como destino de rodajes bajo la marca ‘Costa Blanca Film Commissions’, junto con el resto de Film Offices locales.

Asimismo, la cultura también tendrá una relevante presencia en este certamen con la presentación, el jueves 20 de enero, de la exposición ‘Gladiadores. Héroes del Coliseo’, un acto organizado por el MARQ en el que se desvelarán todos los detalles de la nueva exposición temporal que exhibirá el museo a partir del próximo mes de abril y hasta octubre de 2022.

Finalmente, respecto a la tasa turística, Mazón ha querido disipar cualquier duda y ha asegurado que la “inmensa mayoría de los destinos turísticos en la provincia de Alicante son contrarios a la medida y vamos a tranquilizar al tour operador, a los mercados internacionales, a las aerolíneas y a los prescriptores”.

El presidente ha asegurado que a destinos fundamentales para nosotros como son Benidorm, Torrevieja, Calp, Alicante u Orihuela, entre otros, que ya han manifestado su rechazo a la medida, “se sumen en breve otros municipios y ratifiquen su no a la tasa turística para que podamos asegurar en Fitur que más del 90% de las plazas turísticas de la Costa Blanca no impondrán el canon”.

Protocolos anti Covid

Debido a la pandemia de Covid y al considerable aumento de casos por la variante Ómicron, IFEMA Madrid ha extremado las precauciones para que la 42 edición de la feria sea un espacio seguro. Se exigirá el certificado COVID Digital de la UE, o en su defecto test negativo, a todos los profesionales y visitantes, así como el uso en interiores de mascarilla FFP2. Además, se realizarán controles de temperatura diarios y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico por todo el recinto.

Los circuitos tendrán pasillos más anchos para mantener la distancia social y se controlarán los aforos. Por otra parte, todos los pabellones contarán con un sistema de ventilación que renovará el aire cada 20 minutos.  

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,400SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES