La UA inaugura nueva exposición dedicada a las Muixerangues

La Sala Aifos acoge esta muestra para aproximar al visitante a esta tradición festiva valenciana

La Universidad de Alicante abre hoy al público la exposición “Muixerangues al cel”, una muestra que podrá visitarse en la Sala Aifos del Campus (edificio de Filosofía y Letras III) hasta el 28 de febrero. Creada por el Museo Valenciano de Etnología y la Federación coordinadora de muixerangues, la exposición quiere aproximar al visitante a esta tradición festiva valenciana a través de un recorrido por las danzas y torres humanas que caracterizan a estas fiestas en las que se mezclan tradición, patrimonio, diversidad, integración, fiesta, complicidad, identidad y cultura.

La construcción de figuras y torres humanas en el contexto de la fiesta es una de las expresiones valencianas más emblemáticas, representaciones que se identifican como muixerangues y que en otros lugares conocen como Baile de los valencianos. Aunque cada una de estas muixerangues tiene particularidades y nombres diferentes (muixeranga, negritos, moixiganga, dansants y varillas), todos estos grupos festivos comparten los aspectos esenciales que las identifican: el baile burlesco, una música e indumentaria específica y, por supuesto, hacer torres.

En los últimos años se han creado unas veinte agrupaciones con el firme objetivo de que esta tradición se mantenga y se conozca en cada rincón, un objetivo que comparte esta exposición. Muixerangues al cel, presenta qué importancia han tenido y tienen los grupos festeros en las localidades valencianas. La muestra consta de una introducción y tres partes dedicadas a las muixerangues tradicionales, las nuevas y el concepto de agrupación muixeranguera, un grupo donde convive gente muy diversa y donde todo el mundo es útil.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES