La Diputación lanza una nueva convocatoria de 2,5 millones de euros para mejorar la ciberseguridad en los ayuntamientos

La institución prevé la sustitución de más de un millar de ordenadores en los municipios con menor población

La convocatoria, dirigida a localidades de hasta 20.000 habitantes, incluye también la instalación de cortafuegos

Juan de Dios Navarro: “En los tiempos que corren el aseguramiento de las infraestructuras TIC en cualquier organización es indispensable”

La institución alicantina obtiene la mayor puntuación en la auditoría sobre ciberseguridad que elabora la Sindicatura de Comptes 

La Diputación de Alicante ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para colaborar con los municipios de la provincia en la implantación de medidas de ciberseguridad y modernización en sus ayuntamientos. Dotado con 2,5 millones de euros, este nuevo plan contempla la sustitución de más de un millar de ordenadores personales obsoletos por nuevos equipamientos, especialmente en las localidades de menor población (hasta 10.000 habitantes), y la instalación de cortafuegos en las redes de internet.

         El diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro, ha explicado que la institución provincial “ha reforzado en los últimos años la ciberseguridad en sus propios sistemas al tiempo que de forma decidida ha apostado por impulsar la colaboración con las entidades locales de la provincia en materia de seguridad informática e innovación digital”.

         La nueva convocatoria, sufragada con remanentes de tesorería, se dirige a municipios de hasta 20.000 habitantes y las ayudas varían en función de la población. De esta forma, para los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes se ha previsto la sustitución de todos los ordenadores personales obsoletos por equipos nuevos con instalación de productos de ciberseguridad.

         En este sentido, el diputado ha explicado que se ha calculado que se cambiarán un millar de ordenadores en localidades de menos de 5.000 habitantes y en función de la disponibilidad presupuestaria se sustituirán también en las poblaciones de entre 5.001 y 10.000 habitantes.

         Además, en todos los ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes que se beneficien de este plan se instalarán cortafuegos (Firewall) como barrera de ciberseguridad con la red de Internet.

         “En los tiempos que corren, el aseguramiento de las infraestructuras TIC se ha convertido en una función indispensable para cualquier organización digitalizada y las entidades locales no lo son menos”, ha indicado Navarro, quien ha alertado de que “nadie está a salvo de cibercriminales, con los impactos que, además, este tipo de delitos tiene en la ciudadanía”.

Diputación de Alicante, un ejemplo en ciberseguridad

         El diputado ha insistido en que la apuesta de la Diputación de Alicante por la seguridad informática y la modernización está siendo reconocida por distintas entidades y administraciones.

En este sentido, ha destacado que la institución alicantina ha alcanzado la mayor puntuación con respecto a otras entidades locales de la Comunitat Valenciana en la Auditoria de los Controles Básicos de Ciberseguridad que elabora la Sindicatura de Comptes.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES