Última travesía de un patrullero de “altura”

El emblemático Patrullero de la Armada “Infanta Cristina” inició su andadura el 24 de abril de 1977, aunque comenzó su operativa en la Armada el 24 de noviembre de 1980 . El 10 de junio de1983 recibió la bandera de combate en el puerto de Alicante ofrecida por la Diputación Provincial de Alicante. Fue un solemne acto donde lainfanta Cristina de Borbón actuó como madrina en un acto al que asistieron los entonces Reyes de España, SAR el Príncipe de Asturias, la infanta Elena, el Ministro de Defensa, el Presidente de la Comunidad Valenciana Joan Lerma y el Alcalde de Alicante José Luis Lassaletta entre otras autoridades.

El buque, en sus cuarenta y tres años de servicio a España, ha recorrido 630.000 millas náuticas, distancia que equivale, aproximadamente, a 28 vueltas al mundo. Ha visitado 87 puertos diferentes, entre nacionales y extranjeros, sirviendo un total de 29 Comandantes y más de 1500 marinos, entre oficiales, suboficiales y marinería, tanto profesional como de reemplazo. Las diferentes dotaciones han estado navegando 4.750 días, casi un tercio de los 43 años de servicio.

El capitán de corbeta Ramón Cerdán Guitart ha sido el último comandante al frente del Infanta Cristina y ha realizado la última travesía (Alicante – Cartagena) acompañado del capitán de navío Juan Carlos Pérez Guerrero, jefe del Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena. Pérez Guerrero ha resaltado el «componente sentimental» de estos patrulleros, ya que fue «donde los guardiamarinas aprendimos a navegar» cuando estaban en la Escuela Naval Militar en Marín.

Participó en numerosos ejercicios nacionales, además realizó en varias ocasiones el Crucero de Instrucción de fin de curso de los caballeros Guardiamarinas.

Formó parte de agrupaciones internacionales de la OTAN, participando activamente en la guerra del Golfo, como parte de la Fuerza Multinacional de Intercepción del Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU. También participó en las operaciones de embargo llevadas a cabo en el Adriático durante el conflicto de la antigua Yugoslavia.

Como patrullero de guerra ha participado en la Operación UNIFIL en el Líbano, la Operación ATALANTA como parte de EUNAVFOR para la lucha contra la piratería en Somalia y la misión de Seguridad Cooperativa que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en el Golfo de Guinea como apoyo a la Acción Exterior del Estado.

Respecto a las misiones nacionales, desde la creación en 2013 del Mando Operativo Marítimo, ha realizado 44 misiones de seguridad marítima (MSO), contribuyendo al control de los espacios de soberanía e interés nacional y mejorando el conocimiento del entorno marítimo gracias a sus más de 550 días de mar. Durante estas misiones ha

colaborado y apoyado activamente a otros organismos públicos como SASEMAR, DAVA o Guardia Civil, en el control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate de náufragos, vigilancia de pesca y lucha contra el narcotráfico

El patrullero de altura “Infanta Cristina” está integrado/a en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.

El día antes de la última travesía se celebró un acto oficial de arriado de la bandera de España en el puerto de Alicante, al que acudieron diferentes autoridades civiles y militares de Alicante y estuvo presidido por el Comandante Naval de Alicante  D. Joaquín Vegara.

Representación noveldense: En el solemne acto de arriado de bandera asistieron el Presidente de la Asamblea Amistosa Literaria, Vicente Baus y el Presidente de la Comisión del 250 aniversario de la muerte de Jorge Juan, José Boyer. En el caso de la última travesía del Patrullero Infanta Cristina (Alicante – Cartagena) participaron, Vicente Pina y Antonio Ayala, miembros de la Asamblea Amistosa Literaria.  

El patrullero de altura Infanta Cristina quedará atracado ahora en el Arsenal de Cartagena, donde se procederá al proceso de desarme y desmantelamiento de equipamientos antes de darle la baja definitiva en la Armada, prevista para marzo del próximo año.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,370SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES