Los Sénior de AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante) disfrutan de un día de convivencia

El grupo de “Oro” de AEFA que reúne a los mayores de 65 años visitó la bodega Enrique Mendoza de Alfaz del Pí para posteriormente visitar  la Villa Romana del Albir y terminar la mañana con una excelente comida degustación en el restaurante Estrella Michelín el Xato de La Nucía

AEFA es la asociación que aglutina, cuida y forma a las empresas familiares de la provincia de Alicante. Dentro de AEFA conviven dos grupos de empresarios y empresarias de especial importancia, los Fórum (personas menores de 45 años) y los Sénior (mayores de 65 años). AEFA tiene en su agenda muchos e importantes actos y eventos dirigidos a todos los asociados, pero los Fórum  y los Sénior también tienen sus agendas particulares de encuentros de convivencia y formación.

A los del Fórum, diremos que son el presente y futuro de las empresas familiares y fieles guardianes del legado que le han dejado sus antecesores los Sénior, que a su vez diremos que son los “chicos y chicas” que han trabajado mucho y duro para, en unas ocasiones, fundar y poner una empresa en marcha desde cero o con muchas dificultades, o mejorarlas y hacerlas crecer cuando las recogen de generaciones anteriores.  

Pues este viernes los “chicos y las chicas de oro” del grupo de los Sénior han disfrutado de un día de convivencia por la Marina Baixa realizando un recorrido muy interesante:

Bodegas Enrique Mendoza: donde les recibió el actual CEO y dueño en segunda generación Eduardo Mendoza junto a su padre y fundador Enrique  Mendoza Cortés. Allí, Eduardo dio todo tipo de explicaciones de cómo se utilizan las nuevas tecnologías para asistir y desarrollar en la actualidad  la planta de la vid y el cultivo ecológico. Bodegas Enrique Mendoza sacará este año 2024 su primera cosecha de cultivo ecológico  Esta empresa familiar dedicada a la producción de vinos, con fincas de cultivo en Villena, y que en sus inicios apostó por las variedades de vid foráneas, aunque su arraigo por el territorio le hizo concentrarse finalmente en la variedad autóctona Monastrell. Antes de finalizar la visita a la Bodega los anfitriones ofrecieron a los Sénior una cata de vinos de la marca con especial atención al “Santa Rosa”, nombre de la abuela de la familia por tratarse del mejor vino que tienen en los toneles.

Villa Romana del Albir: donde a través de un excelente guía pudieron conocer un poco más los asentamientos romanos de hace más de dos mil años y los asedios sufridos por la piratería que hacía que estas tierras fueran poco habitadas por hostiles y muy fáciles para los ataque piratas desde el mar.

Restaurante Estrella Michelin El Xato: No puede haber un sitio mejor para poner el broche del oro a una jornada de convivencia que sentarse a degustar las mejores delicias de un Estrella Michelin con más de cien años de vida desde que Pedro Balaguer Orts y Jerónima Cano Pérez abrieron la primera bodega y a los que le siguieron Francisco Cano Ivorra y Vicenta Cano Pérez, que pasaron el testigo a José Cano Cano, y la incorporación de la madre Esperanza Fuster Devesa, padres de los actuales gestores,  los hermanos  José (que aunque estudió derecho ejerce en el restaurante familiar) y Francisco (sumiller y jefe de sala) con su mujer haciendo verdaderas obras de arte en cocina,  Cristina Figueira y  que son la cuarta generación. Pero ya está la quinta generación a pié de obra con la hija de Francisco y Cristina, que aunque es abogada ha decidió dedicarse a los fogones del restaurante familiar pero, a pesar de su juventud, con másters y un buen bagaje con los mejores cocineros del país.

 Ubicado desde 1915 en el corazón de la Nucía, el Xato es paso indispensable para los que tienen la suerte de conseguir una reserva para disfrutar de su excelente cocina y servicio.  El jefe del clan de la familia Cano, francisco,  recibió al grupo de Sénior y charló con ellos hasta ubicarlos cada uno en su mesa, dando explicaciones uno por uno de todos los platos que se pusieron en la mesa.

La comida fue una experiencia inolvidable con una cocina creativa, tradicional y transgresora que sale de los fogones comandados por Cristina Figueira. La exquisitez de los sabores, la cuidada y delicada presentación de los platos unida a la originalidad del salón con espectaculares ventanales adornados con  increíbles geranios, hacen únicos los mejores encuentros culinarios, donde la creatividad y el buen gusto deambularon por todas las mesas del pequeño salón.

La sorpresa vino casi al final del encuentro, cuando Francisco Cano sacó su trompeta y nos deleitó con el himno de la casa “La manta al coll i el cabasset “ que algunos,  hasta se atrevieron a bailarlo y todos y todas a cantarlo. Para despedir una jornada tan emocionante, el propio Francisco salió a la puerta y en el centro de la calle, mientras los ilustre visitantes subían al autobús interpretó con su mágica trompeta “Adiós con el corazón”

No se puede pedir más. Los Sénior, que transitan entre los 65 y los 94 años de Don Rafael Bernabéu, están muy vivos y con muchas ganas de emprender nuevas experiencias y asesorar a los Fórum con sus sabios consejos y experiencias.

Y no hay un buen evento si no hay una buena organización, y ésta, como siempre, fue realizada magistralmente por el director de AEFA, Juanjo Gastón y su fiel Edith . Todo muy bien preparado y supervisado. Enhorabuena para ellos y larga vida a los Senior.

PINCHA AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES