El MUBAG exhibe una importante selección de piezas de la Colección ‘Studiolo’ de Candela A. Soldevilla

Egon Schiele, Eduardo Arroyo, David Nash o Ana Laura Aláez son algunos de los 31 artistas contemporáneos que firman esta muestra, cuya protagonista es la cabeza, entendida como contenedora de pensamiento

Estos trabajos, de épocas y estilos diversos, establecen un interesante diálogo con la exposición permanente del museo ‘El siglo XIX. La colección a la luz’

El Museo de Bellas Artes de Alicante exhibe desde hoy y hasta febrero del próximo año una importante selección de piezas de la Colección Studiolo de Candela Álvarez Soldevilla. Egon Schiele, Eduardo Arroyo, David Nash o Ana Laura Aláez son algunos de los artistas contemporáneos, nacionales e internaciones, que integran esta interesante muestra, cuya protagonista es la cabeza, entendida no en sentido físico ni de retrato, sino como contenedora de pensamiento.

         “Arrancando en el vestíbulo del museo y a lo largo de toda la primera planta, esta propuesta dialoga con la colección permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’, ofreciendo al público un nuevo aliciente para visitarla, ya que en ella encontrará nuevos contenidos que le invitarán a pensar, a reflexionar y a hacer otras lecturas de las obras”, ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien ha presentado esta mañana todos los detalles de esta exposición, junto al director del MUBAG, Jorge A. Soler, y la comisaria de la exposición, Alicia Ventura.

         El proyecto ‘Studiolo. Una mirada a la colección de Candela A. Soldevillaestá compuesto por 36 trabajos -30 esculturas, 4 dibujos, 1 óleo y 1 fotografía-, creados por 31 artistas de épocas y estilos diversos, siendo el más antiguounaescultura en bronce realizada por Egon Schiele en 1918 y el más moderno una pintura de Rosalía Banet que data de este 2024.

         Entre los autores que firman estas creaciones se encuentran algunos tan conocidos como Eduardo Arroyo, David Nash o Ana Laura Aláez y otros de carácter emergente como Federico Granell o Cristina Avello.

“Tan diversos como los artistas que forman parte de esta exposición son los temas que tratan y las técnicas que emplean, ya que la muestra incluye esculturas en bronce, madera, resina o incluso yeso dental, así como fotografías, un óleo o dibujos, aunque el núcleo central de todas ellas es la cabeza”, ha destacado Alicia Ventura.

         Por su parte, Jorge A. Soler ha señalado que esta es la primera vez que se interviene con obras nuevas en la exposición permanente ‘El siglo XIX. La colección a la luz’, desde que se inauguró el 31 de marzo de 2022, “con la idea de que el público asiduo revisite las salas y reconecte con ellas”. “El objetivo es que disfrute de los nexos que las piezas de ambas muestras establecen, lazos que trascienden el espacio y el tiempo y que en algunas ocasiones son más evidentes y en otras más sutiles, invitando a la reflexión y a la creatividad”, ha añadido.

         Así, a lo largo del recorrido, el visitante podrá descubrir diálogos tan interesantes e ingeniosos como el que mantiene la hiperrealista cabeza de ‘Carmen dormida’, de Antonio López (2009), con ‘Los primeros pasos’, de Lorenzo Casanova Ruiz (1894), artista cuyo autorretrato también construye una relación con el ‘Hombre con pipa’, de Antonio Bellver (2006), en el que ambos personajes fuman pipa desde una perspectiva bohemia, el primero, e irónica, el segundo.

Studiolo. Una mirada a la colección de Candela A. Soldevilla’ presenta, además, otras conexiones en forma de humor como la que establece ‘Dama con el dedo en la nariz’, de Gerard Mas (2014), artista cuya iconografía reinterpreta en clave pop obras clásicas, con ‘Reposición de Colón’, de Francisco Jover Casanova (1881); o la que se extrae de la simpática contraposición entre la obra ‘Chimperator’, de Daniel Sueiras (2018), que emplea un lenguaje artístico con referencias al arte clásico con un punto humorístico, y el busto del ilustre Étienne Geoffroy Saint-Hilaire, realizado por Julie Charpentier (1802).

La muestra, que permanecerá en el MUBAG hasta el 2 de febrero de 2025, incluye también diálogos más críticos como el que sostienen ‘Eleonora’, de Xavier Mascaró (2011), y la escultura ‘Marianela’, de Mariano Benlliure,que nos invita a reflexionar sobre la dualidad, los contrarios o el propio yo; o el que mantienen ‘Cómo me transformé en Afrodita’, de Noemí Iglesias (2009-2012), y ‘La casta Susana’, de Francisco Maura Montaner (1885), que a través de la belleza invita a cuestionar el amor romántico y las relaciones tóxicas desde una perspectiva autobiográfica.

Candela Álvarez Soldevilla

         Candela Álvarez Soldevilla obtuvo su primera obra en propiedad siendo una adolescente. Su pasión por el arte le ha llevado a contar en la actualidad con una de las colecciones privadas más ricas y mejor articuladas del país, compuesta por más de 450 piezas. Asimismo, su amor por la cultura, su generosidad a la hora de abrir y compartir sus fondos y el apoyo que presta a los creadores emergentes le han llevado a ser reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2023.

         El nombre de su colección ‘Studiolo’, traducido como camerino, procede de la Italia renacentista de los siglos XV y XVI y hace referencia al espacio privado de una residencia palaciega en el que se guardaban elaboraciones artísticas, libros o documentos de gran valor.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias