El catedrático de Química, reconocido internacionalmente por su labor investigadora, se postula para liderar la Universidad de Alicante hacia un futuro de innovación y excelencia académica
· Una extensa experiencia docente, investigadora y en cargos de gestión avala el proyecto de Herrero, que pretende “convertir la Universidad de Alicante en la institución líder que nuestra provincia merece”
Enrique Herrero Rodríguez, catedrático de Química en la Universidad de Alicante y reconocido como una de las figuras más influyentes de la institución académica en el ámbito de la investigación científica, presentará candidatura a rector de la Universidad de Alicante en las elecciones que se celebrarán a finales de este año en el campus alicantino.
Con un equipo joven y experimentado, Herrero ha creado un proyecto sólido y ambicioso que busca posicionar a la Universidad de Alicante como un referente indiscutible en docencia, investigación, desarrollo e innovación tanto a nivel nacional como internacional. “Nuestro objetivo es convertir la Universidad de Alicante en la institución líder que nuestra provincia merece y en la que sea faro de excelencia en todos los ámbitos del conocimiento”, asegura el catedrático.
Además de su excelente carrera académica, Herrero ha demostrado un excepcional liderazgo en la gestión universitaria. Actualmente, dirige el Instituto Universitario de Electroquímica y, a su vez, ocupa cargos de alta relevancia internacional como la presidencia de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE) y la vicepresidencia de la International Society of Electrochemistry (ISE). Su vasta experiencia en puestos de responsabilidad, entre los que destaca su etapa como vicerrector de Estudios y Formación (2016-2020), respalda su capacidad para afrontar los desafíos de la universidad con eficacia y transparencia.
Proyecto transformador para la Universidad de Alicante
Entre las prioridades de Enrique Herrero se encuentran el incremento de la excelencia de todos los títulos de la Universidad de Alicante y, especialmente, la defensa de financiación extraordinaria externa para el grado en Medicina, “un hecho necesario para no menoscabar la calidad del resto de estudios”, asegura. Del mismo modo, el profesor aboga por una gestión eficiente y transparente, la mejora de las infraestructuras, la promoción interna real y la implementación del teletrabajo para el personal técnico, de gestión y de administración y servicios, entre otras medidas.
Además, Herrero adquiere el compromiso de fortalecer las relaciones institucionales y adaptar los estudios y prácticas académicas a las demandas actuales, todo ello con el fin de recuperar y consolidar el liderazgo de la Universidad de Alicante y afianzar el sentimiento de pertenencia entre la comunidad universitaria.
Líder académico de prestigio internacional
Nacido en Salamanca en 1967 y afincado en Alicante desde 1975, Enrique Herrero es un referente en el campo de la electroquímica, con más de 240 artículos publicados en revistas internacionales y más de 13.000 citas a sus trabajos. Su investigación, centrada en los mecanismos de reacciones en pilas de combustible, lo ha posicionado como un líder en la transformación de energía química en energía eléctrica.
Durante su doctorado realizó estancias de investigación en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos), en el Institute National Polytecnique de Grenoble (Francia) y en la Universität der Bundeswehr München (Alemania). Además, tras obtener el título de doctor en 1995, con premio extraordinario, durante los años 1996 y 1997 realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Cornell, (Estados Unidos) bajo la dirección del profesor Héctor Abruña.
Su trayectoria académica y científica y su extensa labor en gestión y liderazgo convierten a Enrique Herrero en el candidato ideal para llevar a la Universidad de Alicante hacia un nuevo horizonte de excelencia.
CURRÍCULO COMPLETO
Enrique Herrero Rodríguez (Salamanca, 1967) se graduó en Ciencias Químicas en junio de 1990 con premio extraordinario de licenciatura. Comenzó sus estudios de doctorado en el Departamento de Química Física de la Universidad de Alicante bajo la dirección del profesor Juan Feliu en septiembre de ese mismo año. Durante su doctorado realizó estancias de investigación de un año en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EE. UU.) con el profesor Andrzej Wieckowsk, de tres meses en el Institute National Polytecnique de Grenoble (Francia) con el profesor Robert Duran y en la Universität der Bundeswehr München (Alemania) con la profesora Teresa Iwasita.
Obtuvo el título de doctor en 1995, con premio extraordinario. Durante los años 1996 y 1997 realiza una estancia postdoctoral en la Universidad de Cornell, (EE. UU.) bajo la dirección del profesor Héctor Abruña. En noviembre de 1997 obtiene la plaza de ayudante doctor en el departamento de Química Física de la Universidad de Alicante. Pasa a ser profesor titular de universidad en septiembre del año 2000 y catedrático de universidad en noviembre de 2009.
Desde su incorporación al profesorado de la Universidad de Alicante ha impartido clases en las licenciaturas de Químicas, Ingeniería Química, Biología y Ciencias del Mar. En la actualidad imparte docencia en inglés en los grados en Química y en Ingeniería Química, además de en los másteres en “Electroquímica. Ciencia y Tecnología” y en “Química Ambiental y Sostenible”. Herrero es, desde 2013, coordinador del programa conjunto de doctorado en “Electroquímica. Ciencia y Tecnología”, en el que participan 11 universidades españolas. Tiene 6 quinquenios docentes y 6 sexenios de investigación (5+1 de transferencia).
Su campo de investigación es la electroquímica y, más en concreto, el estudio de los mecanismos de las reacciones implicadas en las pilas de combustible, sistemas claves en la transformación de la energía almacenada en compuestos químicos en energía eléctrica. El principal objetivo de sus investigaciones es entender cómo las distintas propiedades de los elementos que intervienen en la reacción afectan su velocidad para poder diseñar electrodos más eficientes.
Ha publicado más de 240 artículos en revistas internacionales y más de 20 capítulos de libro. Ha recibido más de 13.000 citas a sus artículos y tiene un índice h de 67 (Web of Science). Ha dirigido 12 tesis doctorales y supervisa actualmente otras 3. Ha participado en 3 proyectos de la UE (4º, 5º y 6º programa marco), en 6 proyectos nacionales, de los que ha sido investigador principal (IP) de dos de ellos, y en 4 proyectos Prometeo de la GVA, donde es IP de los dos últimos. También ha sido IP de un proyecto financiado por Toyota Europe. Ha impartido más de 25 conferencias invitadas en congresos internacionales.
Esta trayectoria le ha otorgado un alto prestigio internacional. Además de presidente de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica (SIBAE) y vicepresidente de la International Society of Electrochemistry (ISE), es miembro de la Real Sociedad Española de Química y de la Electrochemical Society. En la ISE también ejerció como vicepresidente de la División 7 (2007/08), representante regional de España (2014-2019) y presidente del comité de reuniones científicas (2022). Ha participado en el comité organizador y científico de numerosos congresos y ha sido co-chair del “23th topical meeting” de la ISE (Toledo, 2019). Recibió en 2010 el premio CIDETEC al mejor trabajo en electroquímica.