La Generalitat somete a información pública el decreto que ordena las profesiones del deporte y la actividad física y regula la Inspección deportiva

La finalidad de este decreto es garantizar el derecho de los usuarios a que los servicios de deporte y la actividad física se presten empleando conocimientos específicos y técnicas que fomenten una práctica físico-deportiva saludable

Presidencia de la Generalitat, a través de la Dirección General de Deporte, ha iniciado el trámite por el que se somete a información pública el decreto por el que se desarrolla la ley de ordenación del ejercicio de las profesiones del deporte y la actividad física en la Comunitat Valenciana y se regula el procedimiento de la Inspección deportiva.

La finalidad de este decreto es garantizar el derecho de las personas usuarias a que los servicios de deporte y la actividad física se presten empleando conocimientos específicos y técnicas propias de las ciencias de la actividad física y el deporte que fomenten una práctica físico-deportiva saludable, evitando situaciones que perjudiquen su seguridad o que puedan menoscabar la salud, la integridad física de las personas consumidoras, usuarias o deportistas, destinatarias de estos servicios.

Así este texto legislativo regula la organización administrativa del deporte y la actividad física; la formación e investigación en estas materias; el patrocinio y mecenazgo; las entidades, clubes y federaciones deportivas de la Comunitat Valenciana; las instalaciones, equipamientos e infraestructuras deportivas; las infracciones y sanciones deportivas y los procedimientos jurisdiccionales en el ámbito disciplinario y competitivo, entre otras cuestiones.

También tiene en cuenta a la Inspección deportiva, que se concibe como un mecanismo de control y exigencia en el cumplimiento de la normativa en materia de deporte, garantizando la defensa y protección de todos los agentes sociales.

Censo de profesionales del deporte y la actividad física

Igualmente se introduce la creación del Censo de Profesionales del Deporte y la Actividad Física, en el que se deberán inscribir las personas que ejercen en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana alguna de las profesiones del deporte y la actividad física reguladas en la ley.

Los tres requisitos esenciales para ser inscritos (titulación, seguro obligatorio y certificado negativo del Registro central de delincuentes sexuales y de trata de seres humanos) están establecidos previamente con rango de ley y garantizan así la protección de las personas consumidoras.

El texto establece la obligatoriedad de presentar una declaración responsable para ejercer alguna de las profesiones que regula la ley por parte de aquellas personas que, estando en posesión de la cualificación requerida, deseen desarrollar su actividad profesional para ejercer cualquiera de estas profesiones. Además, la declaración se inscribirá en un censo que tendrá carácter público y será accesible.

Por otro lado, el decreto también se refiere al seguro de responsabilidad civil exigible a las personas profesionales del deporte para cubrir los daños y perjuicios que puedan ocasionar a personas usuarias y terceras personas como consecuencia de su actividad profesional.

Además, con el fin de completar el marco de titulaciones, se regula el procedimiento para el reconocimiento por la Escola de l’Esport de la Generalitat del cumplimiento de los requisitos exigibles a las actividades de formación impartidas por las federaciones deportivas, a efectos de determinar la equivalencia profesional de determinadas formaciones federativas de la validez de las equivalencias de determinados certificados federativos para el desempeño de las profesiones de monitor o monitora deportivo, entrenador o entrenadora y director o directora deportiva.

Inspección deportiva

Por último, se recoge el procedimiento de Inspección deportiva cuyas funciones, entre otras, serán asesorar e informar a las personas responsables de las entidades, servicios, y centros deportivos del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones en materia deportiva.

Asimismo, podrán adoptar medidas de control e inspección necesarias para garantizar que las personas que prestan servicios deportivos profesionales en la Comunitat Valenciana cumplan con los requisitos y obligaciones exigidos para el ejercicio de la respectiva profesión.

El decreto contempla la creación de una tarjeta de identificación profesional para el personal que realice funciones de inspección en materia de deporte.

Todas las personas interesadas podrán presentar alegaciones, sugerencias y mejoras a través del Portal de Participación de la Generalitat durante un plazo de quince días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,790SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias