Generalitat y entidades sociales trabajan conjuntamente en proyectos de integración de la diversidad étnica y cultural para favorecer la igualdad de oportunidades

Compartir

La secretaria autonómica de Igualdad apuesta por los programas de ocio educativo durante los periodos no lectivos “como solución para favorecer la conciliación familiar, fomentar la convivencia intercultural y prevenir situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social”

Asunción Quinzá participa en la clausura de la escuela de verano de la Fundación Punjab, entidad con la que la Generalitat colabora en el desarrollo de programas de promoción de la inclusión social, la diversidad y lucha contra la discriminación

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, ha puesto de relieve “el valor de las políticas públicas y el trabajo conjunto llevado a cabo por la Generalitat, familias, centros educativos y entidades sociales en favor de la integración de la diversidad étnica y cultural y la igualdad de oportunidades. Solo desde la colaboración es posible ofrecer respuestas eficaces que favorezcan el respeto, la convivencia y la inclusión social”. 

Asunción Quinzá ha visitado las instalaciones del CEIP Illes Columbretes de Castellón de la Plana, donde ha participado en el acto de clausura de la escuela de verano organizada por la Fundación Punjab. Una entidad que desde el año 2002 trabaja en defensa de la igualdad, los derechos civiles, la lucha contra el racismo y la exclusión, así como por el reconocimiento de la comunidad y culturas gitanas, combinando la intervención social con la acción educativa.

La escuela de verano constituye uno de los proyectos comunitarios impulsados por la Fundación Punjab, dirigido a favorecer la conciliación familiar y el desarrollo integral de niños y niñas a través de actividades educativas, deportivas, culturales y de hábitos saludables que fomentan la igualdad de oportunidades, el refuerzo educativo y la convivencia intercultural, y que contribuye a prevenir situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social.

La secretaria autonómica ha subrayado que “la igualdad de oportunidades se construye desde la infancia”, por lo que iniciativas como las escuelas de verano “ofrecen a los niños y niñas un espacio donde aprender, convivir y desarrollar todo su potencial, independientemente de su origen o circunstancias”. En este sentido, ha asegurado que la educación “es la mejor herramienta para romper con las barreras sociales y generar oportunidades de futuro, puesto que cada proyecto que refuerza el aprendizaje, la convivencia y la participación contribuye a construir una sociedad más inclusiva, cohesionada y respetuosa con la diversidad”. 

Asimismo, Quinzá ha defendido que “invertir en infancia y en educación es invertir en el futuro de nuestra sociedad”. Por ello, la Generalitat mantiene su compromiso con programas que favorecen el éxito educativo, la inclusión social y el desarrollo personal de niños y jóvenes, en colaboración con entidades como la Fundación Punjab, “que trabajan desde la proximidad con las personas y las familias, dado que su experiencia y compromiso resultan fundamentales para llegar allí donde más se necesita”.

El acto de clausura ha servido para reconocer el trabajo llevado a cabo por los menores, sus familias, el voluntariado y el equipo profesional que hace posible el desarrollo de este proyecto. Durante el transcurso de la jornada ha tenido lugar la entrega de diplomas a los alumnos participantes y se ha podido disfrutar de actuaciones teatrales y de baile flamenco, visitar una exposición guiada por los propios alumnos y degustar algunas de las recetas elaboradas en el taller gastronómico.

Asunción Quinzá ha participado en este acto junto al director general de Diversidad, Stephane Soriano; la alcaldesa de Castellón de la Plana, Begoña Carrasco; la presidenta de la Fundación Punjab, Ana Jiménez, así como miembros del equipo directivo y profesionales de la Fundación.

Más de 170.000 euros para proyectos de diversidad

La Generalitat mantiene una estrecha colaboración con la Fundación Punjab a través de diferentes líneas de financiación para el desarrollo de programas de inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades.

Así, durante el ejercicio 2025, la entidad ha recibido 172.942,62 euros en ayudas públicas para el desarrollo de distintos proyectos, como el programa Sarsalé de Acompañamiento Educativo para el Pueblo Gitano, que tiene como propósito reducir las tasas de abandono educativo temprano; garantizar el acceso, permanencia y éxito escolar del alumnado vulnerable; reforzar la cohesión social y el reconocimiento de la diversidad cultural, además de colaborar con el tercer sector para ampliar la capacidad de intervención social.

También se han destinado 10.456,96 euros a la iniciativa Por Derecho, un programa de prevención del antigitanismo, de los delitos y discursos de odio, que ofrece acompañamiento jurídico, apoyo psicosocial y acciones de sensibilización. 

Del mismo modo, se han llevado a cabo diferentes iniciativas orientadas a la promoción de la diversidad étnica y cultural; la recuperación, promoción y difusión de la lengua romaní, la historia y la cultura del pueblo gitano; así como iniciativas de intervención comunitaria dirigidas a favorecer el desarrollo personal y familiar mediante actuaciones educativas, sociales y de participación. 

A este respecto, Asunción Quinzá ha incidido en que el pueblo gitano “forma parte de la riqueza social, cultural e histórica de la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha destacado que la Generalitat “trabaja para promover la igualdad de oportunidades, combatir cualquier forma de discriminación y favorecer su plena inclusión desde el respeto, la participación y la convivencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

agosto 2026
LMXJVSD
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31 

Entradas recientes

Últimos comentarios

Gift this article