La tercera oleada del estudio realizado por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19 destaca que en torno al 15% de las personas han sentido un incremento de los niveles de estrés o tristeza
Cinco semanas después de decretarse el confinamiento, tan solo el 3,6% de la población considera excesivas las medidas adoptadas por el Gobierno, según la tercera oleada de la encuesta elaborada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19, dirigido por la Comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver.
El 43,5% de las personas que han respondido el cuestionario afirma que deberían adoptarse más medidas para contener la pandemia y, respecto a las dos anteriores consultas, se mantiene estable el porcentaje que considera que puede prolongar el confinamiento. El 14,8% afirma que podría mantenerlo dos semanas más, el 42,4% un mes, el 24,5% tres meses y el 13,2% seis meses. Por el contrario, tan solo el 2,5% de los encuestados reconoce no soportar más la situación.
La tercer oleada del estudio también analiza el aumento de los hábitos en el ámbito del hogar. El aislamiento ha provocado un crecimiento significativo en el uso de la tecnología. Casi la mitad de los adultos, el 45,97% reconoce un uso excesivo de los dispositivos digitales, mientras que en los niños el porcentaje se reduce hasta situarse en el 19,11%.
Así mismo, se han introducido preguntas nuevas relacionadas con el estado emocional de la ciudadanía. El 21,95% observa un aumento de la sensación de ansiedad, estrés (el 16,13%) y tristeza (14,66%).
Además de esta encuesta, el grupo de trabajo Data Science for COVID-19 ha elaborado un sondeo telefónico en el que han participado 1.100 valencianos y valencianas. Respecto a las consecuencias emocionales, este trabajo destaca que solo un 3,5% de las personas se han sentido desanimadas y deprimidas la mayor parte del tiempo a lo largo de las dos últimas semanas. Un 0,8% contesta que se ha sentido desanimado y deprimido «todo el tiempo»; un 3,8% «más de la mitad del tiempo»; un 7% «menos de la mitad del tiempo»; un 44,2% «a veces» y un 40,1% «nunca».
La directora de Análisis y Políticas Públicas de la Generalitat Valenciana, Ana Berenguer, apunta que resulta «evidente» que el aislamiento «está teniendo efecto en la población», pero destaca que «la gran mayoría de valencianos y valencianas están siguiendo las recomendaciones sobre movilidad, como demuestran los datos sobre actividades realizadas».
Además, apunta que el hecho de que el 40% de los consultados indiquen que no se han sentido desanimados en ningún momento, «es un indicador más de la extraordinaria resiliencia que está mostrando la sociedad valenciana en estos momentos tan complejos».
Respecto a la masiva participación en la encuesta, la directora general de Análisis y Políticas Públicas considera «muy positiva la implicación de los ciudadanos a la hora de colaborar en una iniciativa que nos permite conseguir datos muy valiosos»,
En relación a las salidas fuera del hogar, los datos indican que el 77,4% se ha desplazado al supermercado, el 47,4 a la farmacia, el 28, 4% a la panadería y el 19,1% ha abandonado su domicilio para acudir a su puesto de trabajo. El 11,5% no sale de su domicilio en ningún caso.
La encuesta constata que los ciudadanos prefieren desplazarse a pie y renunciar la uso del transporte público. El 60,2% refiere que se desplaza a pie, el 49,7% utiliza el coche y el 1,5% el transporte público.
Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19 cuyo objetivo es la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos para ayudar en la toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia de coronavirus. El cuestionario, que cuenta con 160.000 respuestas acumuladas, ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver, del que forman parte expertos de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d’Alacant, CEU Cardenal Herrera y Fisabio.
La segunda ronda de la encuesta sobre el COVID-19 se realizó entre el 10 y el 16 de abril y se obtuvieron 9.763 respuestas válidas, el 51% de ellas en la Comunitat Valenciana.